www.elmundofinanciero.com

MAR DE FONDO

El default psicológico español

By Juan Antonio Zuriarrain
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
El default psicológico español
"El pánico ha cundido y desanimado más allá de lo real, ha habido crisis que no solo eran causa de España. El Gobierno debe ser más fuerte psicológicamente, a la vez que tener más la mano tendida hacia la oposición, que es amplia y plural".


Hay que dar la razón a los máximos dirigentes del Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), donde se encuadran las principales compañías españolas ( dirigidas por Alierta, Botín, Galán), cuando afirman de que España no está en un default económico, pero sí en un default psicológico, con una increíble impotencia y perplejos ante los acontecimientos negativos del mercado bursátil, de la prima de riesgo País España y sin la más mínima idea para comunicar adecuadamente la nacionalización de Bankia. Como bien decía Rosa Díez habría que habilitar una habitación del pánico en Moncloa.

Todos los economistas sabemos que la sociología y la psicología son unas variables importantísimas en la Economía, porque inciden notablemente en las decisiones de los individuos y de los colectivos y apuntalan o cambian tendencias en decisiones de inversión y consumo y por lo tanto son primordiales a la hora de encauzar situaciones económicas. No hay que dejarse llevar por el pánico y hay que actuar con inteligencia y decisión (véase como ejemplo la actuación del Sindicato de Cuadros y Profesionales de Bankia que cambió la tendencia de la caída de la acción de su empresa). La percepción de la economía española es peor que la realidad y eso es necesario cambiarlo, pero no se hace de la noche a la mañana por que Rajoy gane las elecciones, que era lo que él suponía que la falta de confianza en España se arreglaba con su victoria electoral. No hay que acometer los cambios y reformas que sean necesarios, incluido la sobre-dimensión de las Instituciones, y transmitir adecuadamente al mercado y a la sociedad en general las reformas que se van haciendo y el tiempo irá llevando las cosas a su verdadero punto.

La comunicación ha sido siempre clave y mucho más en los momentos actuales y el Gobierno ha adolecido por completo de un portavoz capaz de comunicar eficientemente lo que se hace lo que se va a hacer y la situación en cada momento. Siempre esta llegando tarde y mal en la transmisión de medidas y en la explicación adecuada de las mismas. Valga como ejemplo el retraso en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado que los tenían disponibles pero los atrasaron para según pensaron ellos no perder las elecciones Andaluzas y Asturianas, pues bien además de perder ambas elecciones, pues el electorado pensó que algo malo tenían que ocultar, supuso la peor de de las situaciones que podía darse que fue el sorpase de la prima española frente a la italiana, que nos dejó en primera línea de la especulación y de la atención mediática, tan mala para la psicología de crisis.

El pánico ha cundido y desanimado más allá de lo real, ha habido crisis que no solo eran causa de España, han estado presentes las elecciones francesas y griegas que han causado importantes pérdidas en la perspectiva económica y por tanto en su reflejo en bolsa, y nosotros hemos pensado que eran nuestros números, sin analizar el contexto integro, como con un complejo de culpabilidad. El Gobierno debe ser más fuerte psicológicamente, a la vez que tener más la mano tendida hacia la oposición, que es amplia y plural.

Pienso que para reforzar esa debilidad psicológica y de comunicación, se debería corregir la existencia de una única vicepresidencia, aprobando una segunda para temas económicos donde se vea con claridad quien es la cabeza visible de nuestra Economía y dejar la segunda vicepresidencia a la portavoz con un claro objetivo de “Comunicación”, con gran capacidad didáctica para transmitir adecuadamente los mensajes necesarios para ayudar a levantar el ánimo de una Sociedad que está muy alicaída, hay que ser honesto en la comunicación pero a la vez transmitir fortaleza y dominio de la situación, no puede ser que una radio televisión pública sea el vehículo de transmisión más negativo de la información española. La sociedad española necesita de esa fortaleza colectiva de la que deberíamos ir impregnándonos todos, y dispuestos todos a trabajar más y mejor para la salida de la crisis que con nuestro trabajo llegará más pronto que tarde.
  • Juan Zuriarraín es economista y ex diputado del CDS.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios