FRUTO DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
El proyecto CENIT PRONAOS apuesta por una nueva generación de alimentos que ayudan a controlar el peso y a prevenir la obesidad
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
En esta iniciativa, liderada por Biosearch, S.A., han participado trece empresas del sector alimentario y tecnológico español, y cerca de 40 grupos de investigación pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a distintas universidades y a otras entidades relacionadas con la investigación y el desarrollo.
Elisa Robles, Directora General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha clausurado hoy, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, la jornada de presentación de los resultados del proyecto CENIT PRONAOS, que ha contado también con la presencia de José María Roset, Director General de Biosearch, S.A., y de directivos y representantes del ámbito empresarial, universitario y tecnológico español.
Hoy día, los malos hábitos alimenticios –con una clara tendencia al consumo de alimentos hipercalóricos ricos en grasas y azúcares–, la falta de actividad física y el ritmo de vida actual, son factores determinantes que contribuyen, de forma decisiva, a la obesidad y al sobrepeso. A nivel mundial, más de 1.000 millones de adultos presentan exceso de peso, de los cuales 300 millones son obesos. En Europa, la obesidad y el sobrepeso afectan a más del 50% de la población y las cifras son aún más alarmantes en niños: sólo en España, el 26% sufre sobrepeso y casi el 20% son obesos.
Ante esta situación, Biosearch, S.A., con objeto de impulsar la investigación y el desarrollo de productos naturales con efectos beneficiosos para la salud, decidió liderar el proyecto PRONAOS –Investigación Científica dirigida al desarrollo de una nueva generación de alimentos para el control de peso y prevención de la obesidad–, que fue aprobado en la cuarta convocatoria (2008-2011) del programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica), dirigido a fomentar la cooperación público-privada en I+D.
En esta iniciativa han participado 13 empresas del sector alimentario y tecnológico español: Biosearch, S.A.; Bioibérica S.A.; Bioorganic Research and Services, S.L. (Bionaturis); BTSA Biotecnologías Aplicadas, S.L.; S.A. Damm.; ElPozo Alimentación, S.A.; Lactalis Villarrobledo, S.L.U.; Ingeniatrics Tecnologías, S.L.; Innofood I+D+i, S.L.; Neocodex, S.L.; Noray Bioinformatics, S.L.U.; S.C.A. Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) y Sistemas Genómicos, S.L., y cerca de 40 grupos de investigación pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a distintas universidades y a otras entidades relacionadas con la investigación y el desarrollo.
Durante su intervención, Elisa Robles ha destacado que “los resultados de CENIT PRONAOS surgen de una investigación multidisciplinar en el ámbito de la biosalud en la que participan algunos de los sectores más importantes en materia de l+D de la economía española, como son el biotecnológico, el de la salud y el agroalimentario, para hacer frente al exceso de peso y a la obesidad”.
Por otra parte, ha explicado que el CDTI ha realizado recientemente un análisis para conocer la repercusión que ha tenido la primera convocatoria del Programa CENIT y se ha llegado a la conclusión de que dicha convocatoria ha tenido “un impacto positivo en nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación. En concreto, ha fomentado la investigación en la frontera tecnológica con aplicación industrial en áreas estratégicas para la economía española; ha establecido patrones de colaboración duraderos en el tiempo entre los centros generadores de conocimiento y las empresas, y ha mejorado la capacidad innovadora de los participantes, capacitándoles para abordar nuevos desarrollos y para participar en iniciativas europeas, como el Programa Marco y el futuro Horizonte 2020”.
El proyecto PRONAOS – cuyo desarrollo ha supuesto una inversión global en torno a 25 millones de euros, de los cuales el CDTI ha financiado casi el 50%– se ha centrado en la investigación de los factores genéticos, moleculares y nutricionales que regulan los sistemas de control de peso corporal. También se han identificado nuevos ingredientes cuya eficacia ha sido evaluada en modelos animales de experimentación y en ensayos de intervención nutricional en voluntarios humanos. Además, se ha abordado el estudio del efecto de los tratamientos tecnológicos de los alimentos sobre los mecanismos de regulación del peso corporal.
Tras 4 años de intenso trabajo, las actividades realizadas en el marco del proyecto darán lugar, en un futuro muy próximo, a una nueva generación de alimentos funcionales que pueda ayudar, desde la nutrición, al grave problema en el que se ha convertido la obesidad.
Foro asociado a esta noticia:
El proyecto CENIT PRONAOS apuesta por una nueva generación de alimentos que ayudan a controlar el peso y a prevenir la obesidad
Últimos comentarios de los lectores (1)
35 | Gabriel - 06/06/2012 @ 17:19:55 (GMT+1)
Me parece un absurdo y algo preocupante que se diga esto "Hoy día, los malos hábitos alimenticios con una clara tendencia al consumo de alimentos hipercalóricos ricos en grasas y azúcares, la falta de actividad física y el ritmo de vida actual, son factores determinantes que contribuyen, de forma decisiva, a la obesidad y al sobrepeso" y después se apunte como solución cambiar o crear nuevos alimentos. Esto me preocupa mucho por que o los investigadores son nescios, cegos o como prostitutas que hacen culaquier cosa por dinero. Perdonad el linguaje agresivo que estoy utilizando pero me llena de rabia que un par de empresas y instuciones trabajen para cambiar la naturaleza y hacer más dinero con ello y que entidades como la Comisión Europea los financia. Es clarisimo que estamos caminando para un tragedia humana todos los días aunque no lo queremos ver. Y los media nos transmiten eso como si nada fuera. Como es posible que se invierta tanto dinero en investigar formas de cambiar la naturaleza, que ha funcionado bien durante todos estos millones de años, y no se invierta dinero en espacios para las personas jugaren, hacer deporte, trabajar menos y moverse más, llevar una vida alegre? La respuesta es tan simple que asusta: por que tener personas felices y saludables no trae dinero a las compañías y Estados y multibilionarios que hacen lo que quieren con nosotros. Estoy muy triste por ver estas notícias tan repetidas y tan ignoradas, como si nada fuera.
|
|