BARCELONA HA DEMOSTRADO GRANDES OPORTUNIDADES
Carburos Metálicos apuesta por el hidrógeno como combustible sostenible en el transporte
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
La compañía es referente mundial en la industria del repostaje de hidrógeno.
La movilidad eléctrica sin emisiones ha mostrado en Barcelona las grandes oportunidades que ofrece la tecnología de pila de combustible alimentada con hidrógeno para el transporte. Como referente mundial en la industria del repostaje de hidrógeno, Carburos Metálicos ha instalado, por primera vez en Barcelona, la hidrogenera Serie 100 con motivo de la presentación del nuevo Honda FCX Clarity, el vehículo eléctrico que funciona con pila de combustible de hidrógeno y que tiene una autonomía de 460 km.
“En Carburos Metálicos hemos demostrado, a través de numerosos proyectos realizados con éxito en EEUU y Europa, que la sostenibilidad puede lograrse contribuyendo a los objetivos generales de productividad y eficiencia. Un claro ejemplo es la implementación del uso del hidrógeno como combustible sostenible en el transporte”, afirma Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos.
La hidrogenera Serie 100 forma parte de las distintas estaciones de repostaje que Carburos Metálicos, del Grupo Air Products, tiene repartidas por toda Europa. Como empresa comprometida con el desarrollo de energías limpias y sostenibles, Carburos Metálicos participa activamente en el futuro del hidrógeno como vector energético desarrollando nuevas tecnologías e infraestructuras para el hidrógeno combustible.
Actualmente, el Grupo Air Products cuenta con 130 estaciones de servicio de hidrógeno en 19 países de tres continentes, completando más de 400.000 repostados anuales. En España, la compañía ha diseñado, construido y puesto en servicio la infraestructura de almacenamiento de hidrógeno del parque eólico de Sotavento en Galicia, la hidrogenera de Zaragoza, y la hidrogenera del proyecto Hércules en Andalucía. Así mismo, a nivel internacional, el Grupo Air Products puso en marcha a principios de 2012 una estación de repostaje de hidrógeno en Alemania, como parte del proyecto del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE) para producir hidrógeno y utilizarlo como combustible para vehículos. Por otra parte, el Grupo Air Products está participando junto a MATGAS, centro de excelencia en CO2 y sostenibilidad reconocido internacionalmente, en el proyecto HyTEC para instalar en Londres y Copenhagen nuevas estaciones de servicio de hidrógeno.
Carburos Metálicos, del Grupo Air Products, se constituyó en 1897. Desde entonces ha registrado un crecimiento constante que le ha llevado a liderar el sector de gases industriales y de uso medicinal en España. La compañía es el mayor productor mundial de hidrógeno para refinerías, apoyando la producción de combustibles fósiles más limpios, y cuenta con una experiencia única en la industria del repostaje con hidrógeno. Coches, camiones, furgonetas, autobuses, motos, montacargas, locomotoras, aviones, torres de telefonía móvil, carretillas e, incluso submarinos, han sido repostados con innovadoras tecnologías que incorporan el know-how, el equipamiento y el hidrógeno del Grupo Air Products. El uso de las tecnologías de la compañía va en aumento y actualmente se realizan más de 400.000 repostados de hidrógeno al año.
Carburos Metálicos es líder en la investigación de nuevos procesos y productos sostenibles. Mediante su participación mayoritaria en MATGAS, centro de investigación internacional ubicado en Barcelona, la compañía trabaja mano a mano con sus clientes en el desarrollo de proyectos de I+D que respondan a sus necesidades en las áreas de energía, medio ambiente y sostenibilidad, incluyendo el hidrógeno.
MATGAS, centro de excelencia en CO2 y sostenibilidad, es una agrupación surgida como alianza estratégica entre la empresa Carburos Metálicos, del Grupo Air Products, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat Autònoma de Barcelona. Situado en el campus de la UAB, MATGAS es un centro puntero en el uso sostenible de fuentes energéticas, reduciendo las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero y desarrollando nuevas tecnologías de captura, transformación y utilización del CO2, incluyendo también temas relacionados con el hidrógeno y otras fuentes de energía sostenible, tratamiento de aguas, preservación de alimentos, simulación y modelización y análisis del ciclo de vida.
Air Products (NYSE:APD) suministra gases atmosféricos, procesados y especiales; materiales de alto rendimiento; equipamiento y tecnología. Durante más de 70 años, la compañía ha ayudado a sus clientes ser más productivos, eficientes y sostenibles. Más de 18.000 empleados en 40 países suministran soluciones innovadoras en energía, medioambiente y mercados emergentes. Esto incluye materiales semiconductores, plantas de hidrógeno, gasificación de carbón, licuefacción de gas natural, recubrimientos avanzados y adhesivos. En el año 2011, Air Products obtuvo unos ingresos de 10.000 millones de dólares.