www.elmundofinanciero.com

ACIERTO DE LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

En medios jurídicos y periodísticos se señala el acierto del departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela que dirige el criminólogo Francisco Pérez Abellán.
En medios jurídicos y periodísticos se señala el acierto del departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela que dirige el criminólogo Francisco Pérez Abellán.

La “Comisión Prim” se propone desvelar los misterios en torno al asesinato del General Prim

By José Luis Barceló Mezquita
x
jlbarceloelmundofinancierocom/9/9/27
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
¿Por qué y quien encargó el asesinato de Prim? Un equipo multidisciplinar de criminólogos, juristas y forenses determinará en septiembre si los disparos causaron la muerte inmediata del general o si falleció más tarde como nos ha contado falazmente la historia oficialista. En un curso de criminalística que se ha estado impartiendo estos días en la Universidad Camilo José Cela, el director del curso y profesor del Departamento de Criminalística de dicha Universidad, ha destacado las irregularidades del caso a la luz de las últimas investigaciones.
La momia del general Prim tal cual se encuentra hoy en día.
La momia del general Prim tal cual se encuentra hoy en día.

El equipo multidisciplinar de criminólogos, juristas y forenses que integran la Comisión Prim viajará a Reus el próximo mes septiembre para analizar con todo detalle las heridas de bala que causaron la muerte del General Prim (Juan Prim y Prats 1814-1870). La Historia “oficialista” ha relatado numerosas leyendas urbanas que finalmente se han demostrado falsas e intencionadas. En un curso de criminalística que se ha estado impartiendo estos días en la Universidad Camilo José Cela, el director del curso y profesor del Departamento de Criminalística de dicha Universidad, ha destacado las irregularidades del caso a la luz de las últimas investigaciones, que han pasado prácticamente inadvertidas en los escasísimos libros que sobre aquel acontecimiento, aún sin juzgar, han dado lugar.

Pérez Abellán y otros investigadores han destacado que el asesinato fue posible por un complot político contra el poder del general, que recibió los impactos por la izquierda del carruaje en el que viajaba. Pérez Abellán ha destacado también el hecho de que la Comisión Prim ha hecho posible la “puesta en valor” de aquel hecho histórico, rescatando de los sótanos de los Juzgados de Plaza de Castilla el sumario encuadernado –pero mutilado-, del procedimiento en el que hubo, según algunas investigaciones aún por desvelar, nada menos que una docena de asesinos a sueldo que hicieron posible el éxito del magnicidio. La emboscada de la calle del Turco de Madrid (actual Marqués de Cubas), no era la única que le esperaba en las calles de la capital: si hubiera escapado a la primera le esperaban al menos otras dos emboscadas más ese mismo día. El Sumario del proceso judicial de aquellos años de 1870 se conserva hoy expuesto en la Universidad Camilo José Cela, lo que se considera en medios jurídicos un notable éxito de dicha universidad.

El objetivo que persigue la Comisión Prim, encabezada con éxito por la determinación en investigar este hecho histórico hasta ultimarlo, es determinar si los disparos causaron su muerte inmediata o si falleció, como dice la versión oficial, tres días más tarde. También pretende desvelar los misterios en torno al “encargo” del asesinato, los conspiradores del magnicidio y los autores materiales, que se elevan al menos a una lista de doce miembros.

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, y el vicerrector de Investigación de la Universidad Camilo José Cela (UCJCM), Adolfo Sánchez Buron, han cerrado estos días un convenio para investigar la momia y luego restaurarla. Las pruebas, que incluyen radiografías y un TAC, se harán en el mismo hospital Sant Joan de Reus.

La Comisión Prim está liderada por la Universidad Camilo José Cela (CJCM) pero en ella participan profesionales de las universidades de Granada, Valencia, la Complutense de Madrid y también de la Rovira i Virgili. Con el examen forense, la comisión quiere obtener pruebas para corroborar su tesis: que el general murió aquella misma noche y no tres días más tarde, como recogen los libros de historia. "Creemos que el general Serrano dijo que seguía con vida para controlar la información y hacerse con el poder", ha manifestado Francisco Pérez Abellán, periodista experto en sucesos y director del departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela.

Abellán ha estado explicando que esta comisión es la primera y única que ha estudiado "página a página" el sumario del caso: "Hasta ahora lo único que se había hecho era dañarlo y esconderlo interesadamente". Y ha manifestado que el sumario se encuadernó desordenadamente, "la primera página aparece en el Tomo 77". Según Abellán esta investigación, que ha incluido el análisis de la ropa o la berlina donde iba Prim, ha permitido descubrir que la noche del tiroteo hubo tres intentos de matar al general. "Hasta ahora los libros que se habían hecho eran acientíficos", dijo, incluyendo el del historiador Ian Gibson o el del abogado reusense Antoni Pedrol Rius.

El coste del análisis de la momia, que está en una cámara frigorífica en el tanatorio de Reus, lo asumirá la propia Universidad Camilo José Cela.

La Comisión Prim del Departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela, ha conseguido establecer finalmente la lista final de doce asesinos materiales y las pruebas de los autores intelectuales, siendo el principal el duque de Montpensier, Antonio de Orleans, cuñado de Isabel II, que había financiado la Gloriosa y que esperando convertirse en rey, se sintió traicionado por Prim cuando éste reinstauró la monarquía en la casa de Saboya y declaró su completa oposición a casa de Borbón; había financiado asimismo los dos intentos anteriores de asesinar a Prim. Se resuelve así uno de los mayores misterios de la historia de España del siglo XIX.

CURSO “GRANDES CRÍMENES A LA LUZ DE LA CIENCIA”
Departamento de Criminología - UCJCM

P R O G R A M A

Lunes, 9 de julio de 2012

De 10:00 a 12,00 horas – “El Caso Alcácer según la Antropología Forense”, por los profesores Dr. José Delfín Villalaín Blanco, que hizo la autopsia, y Dª. Mª. Teresa Ramos Almazán.

De 12:00 A 12:15 horas – CAFÉ CORTESÍA
De 12:15 a 14:15 horas –“¿Quién mató a Prim?” Prof. Dr. Francisco Pérez Abellán, desde las nuevas ciencias y técnicas de estudio del crimen.

De 14:15 a 16:30 horas – COMIDA
De 16:30 A 18:30 horas – JFK: “Análisis criminalístico de la muerte del presidente Kennedy. Prof. Luis Miguel Gómez López.

Martes, 10 de julio de 2012

De 10:00 a 12:00 horas – “El misterio de Los Galindos”. Prof. Francisco Pérez Caballero.

De 12:00 a 12:15 horas – CAFÉ CORTESÍA
De 12:15 a 14:15 horas – “Nannysex: pederastas en la red”, a la luz de la Criminología, Profª. Beatriz de Vicente de Castro.

De 14:15 a 16:30 horas – COMIDA
De 16:30 a 18:30 horas – “J. Ferrandiz, el primer perfilado”, desde la Psicología Criminal. Prof. Dr. Vicente Garrido Genovés.

De 18:30 a 20:30 horas –“Crimen del rol desde la Psicología Clínica”.

Profª. Blanca Vázquez Mezquita.

Miércoles, 11 de julio de 2012

De 10:00 a 12:00 horas – “Ted Bundy, el gran asesino bajo la psicología criminal”, Prof. Dr. Francisco Pérez Fernández.

De 12:00 a 12:15 horas – CAFÉ CORTESÍA
De 12:15 a 14:15 horas – “Puerto Hurraco, el odio tribal desde la Sociología”. Prof. Miguel Ángel Almodóvar Martín.

De 14:15 a 14:30 horas – Clausura del Curso y entrega de diplomas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios