www.elmundofinanciero.com

EDITORIAL

Banco Malo o Banco Bueno, pero si casa yo me quedo

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Banco Malo o Banco Bueno, pero si casa yo me quedo
Crear una Sociedad Pública del Suelo que administre los bienes estatalizados y reajustar mediante Ley el valor de las propiedades que no se encuadren en el 'banco malo' son algunas de las medidas que el Gobierno debería acometer para sanear un sector paralizado desde hace más de 24 meses.



La medida del Gobierno de crear el llamado ‘banco malo’ es acertada en parte, ya que la mayoría de los expertos discuten aún sobre lo acertado de englobar activos que superen la barrera de los 100.000 euros. El umbral es ridículo en si mismo, si tenemos en cuenta que más de la mitad de los activos tóxicos inmobiliarios quedan por debajo de ese umbral.

Parece que lo que el Gobierno pretende es quedarse con las “joyas” de la corona “tóxica” a precio de regalo, esto es, a precio de intervención, que es lo mismo que si hibieran sido confiscadas, nacionalizadas o estatalizadas.

Queda clara la responsabilidad de las entidades inervenidas o con graves problemas, por todos conocidas: Banco de Valencia, Caja Madrid-Bankia, Caja de Ahorros del Mediterráneo… responsabilidad que debe extenderse a sus máximos directivos que son, en la mayor parte de los casos, políticos reconvertidos a banqueros.

Resulta triste que al cabo de los siglos el gran invento español de las Cajas de Ahorros haya terminado convirtiéndose en el “cementerio de los elefantes” de los partidos políticos, en las mamandurrias despreciables a interés “cero” para los amiguetes, en el aparcadero de parientes, exalcaldes o exdiputados. Por desgracia para los españoles, eso ya se ha acabado, y la hija de tal o cual diputado ya no podrá ser nombrada consejera de una Caja porque las cajas ya no existen.

El Gobierno tiene buena intención con “recular” los activos tóxicos al desván de la política del pelotazo. Cuanto más tiempo y tierra se eche sobre ellos, mejor que mejor.

El problema es que se ha llevado por delante la ilusión de decenas de miles de familias, de sus hijos, de sus proyectos vitales.

¿Por qué no ha querido el Gobierno crear una Sociedad Pública del Suelo que englobara la totalidad o parte de estos activos? Parte de la solución del problema estaría en derivar nuevamente tales propiedades, previamente estatalizadas, hacia el mercado de la Vivienda de Protección Social, bien en régimen de adquisición a precios retasados y muy bajos, bien en régimen de arrendamiento o alquiler con derecho a compra. Un ente de tal tipo habría facilitado el acceso a miles de personas, jóvenes y deshauciados que están buscando vivienda tras haberla perdido.

Y es preciso también componer una Ley que acompañe la entrada en vigor del ‘banco malo’ en el sentido de que se puedan actualizar los valores de las viviendas a precios actuales y, proporcionalmente, ajustar los préstamos concedidos a la nueva valoración. Una medida de tal tipo pondría las cosas en su sitio, por mucho que los bancos terminen por perder valor en lo concedido. Todos hemos perdido, también los particulares y las familias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios