www.elmundofinanciero.com

BOTELLERO LIMITADO DEL BIERZO

Hombros, el vino del Bierzo que la familia guardó hace 10 años

By José Luis Barceló Mezquita
x
jlbarceloelmundofinancierocom/9/9/27
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Hombros, el vino del Bierzo que la familia guardó hace 10 años
En el año 2003 la familia Fernandez Bello decidió reservar para guarda en botellero un número limitado de botellas de uno de sus mejores vinos: Hombros. Tras años de espera una de las primera añadas del vino más emblemático de la bodega, muestra su evolución, todo un descubrimiento algo distinto y único dentro de los vinos del Bierzo. Esta edición especial y exclusiva ve la luz para conmemorar el 10º aniversario de la bodega.
Hombros, el vino del Bierzo que la familia guardó hace 10 años
Las uvas con las que se elaboró Hombros 2003 10º aniversario fueron seleccionadas de pagos propios de la familia desde hace décadas, la mayor parte de ellos ubicados en laderas de la montaña de Valtuille de Arriba, con una altitud mínima de 600 metros. Los suelos de esta zona tienen un perfecto equilibrio entre pizarras y arcillas ferruginosas.

En estos viñedos, con edades entre los 50 a los 106 años, año tras año se realizan labores de poda en verde y deshojado a fin de potenciar las uvas situadas en la parte más alta de
los racimos, los Hombros, de dónde toma su nombre este magnífico vino.

EL VINO

En nariz se aprecian de forma intensa agradables frutas rojas maduras con notas de vainilla y balsámicos al fondo, aroma complejo y sorprendente para un vino de guarda. En boca se muestra amplio y redondo; taninos maduros, vainillas, caramelo y ligeros torrefactos con un agradable gusto; vino equilibrado y persistente. Un caldo sorprendente.

(Cata del enólogo, Febrero 2012)

Más información en www.casardeburbia.com

VITICULTURA Y ELABORACIÓN

El rendimiento de los pagos seleccionados para el Hombros 2003 10º aniversario fue de 25 l/Ha. La vendimia se realizó de forma manual en cajas pequeñas, utilizándose el tradicional prensado artesanal. La fermentación alcohólica tuvo lugar a temperatura controlada de 25º C en depósitos pequeños de 5.000 litros. La crianza y la fermentación maloláctica de los vinos se realizó en barricas de roble francés y americano de primer año, con un tiempo mínimo de crianza de 12 meses. La añada 2003 fue embotellada en Mayo de
2004, reposando desde entonces en botellero.

Calificación de la añada: Muy buena
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios