Aurora Ruiz Vique 5.04.12. Por si la economía española no hubiese dado ya suficientes sustos, hoy nos hemos levantado con que la prima de riesgo ha superado los 400 puntos que indican la zona de rescate y es que el indicador de la confianza que los inversores tienen en España en el pago de sus obligaciones está cada vez más alto con lo que cada vez es menor dicha confianza.
En concreto, la diferencia que hay entre los bonos españoles a diez años y los bonos alemanes- el bund- ha alcanzado los 402'3 puntos básicos y el rendimiento ha llegado al 5'774%, todo un récord, eso sin contar con el que IBEX 35 se ha vuelto a desplomar por debajo de los 7600 puntos.
Con cifras como esta, ya no hay duda de que los mercados internacionales no se fían en absoluto de que nuestro país cumpla los objetivos de déficit prometidos por el Gobierno debido al panorama de innegable recesión y que los Presupuestos Generales del Estado no han devuelto ni por un momento la tan necesaria confianza en nuestra economía.
Visto lo visto, hasta el propio ministro de Guindos ha tenido que comparecer en prensa para hablar de los "ataques" que sufre nuestro país y los países de nuestro entorno aunque ha echado la culpa de esta situación al "nerviosismo" que ha generado la fase de "desaceleracion" en la que se encuentra Europa.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a España que siga con las reformas para paliar la situación en la que se encuentra y ha hablado de "severos desafíos" a los que deberá enfrentarse nuestro país.