SE RENUEVAN LAS PROTESTAS CIUDADANAS EN LA CALLE
Convocan una manifestación en Sol para el domingo 13 de mayo
La Plataforma de las Clases Medias y el Movimiento 15-M hacen un llamamiento ciudadano contra los políticos.
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
La Plataforma de las Clases Medias y el Movimiento 15-M han convocado una Manifestación en la Puerta del Sol, prevista para la mañana del próximo 13 de mayo. Se proponen hacer un llamamiento a la ciudadanía contra los políticos tradicionales y lo que el periodista Enrique de Diego, uno de los promotores, denomina la "casta parasitaria".
La Plataforma de las Clases Medias y el Movimiento 15-M han convocado una Manifestación en la Puerta del Sol, prevista para la mañana del próximo 13 de mayo. Se proponen hacer un llamamiento a la ciudadanía contra los políticos tradicionales y lo que el periodista Enrique de Diego, uno de los promotores, denomina la "casta parasitaria".
Una de las propuestas de los manifestantes es que no se disponga el dinero público para insuflarlo a las entidades financieras, lo que se ha denominado "rescate" de bancos y excajas, y mientras se estén recortando prestaciones sociales, sanidad y fondos para la educación. El periodista Enrique de Diego ya ha llamado a la "insumisión fiscal" a través de su programa de radio en la emisora Radio Libertad, y quieren que se bloqueen los entre 7.000 y 11.000 millones de euros que el Gobierno quiere destinar a Bankia, mientras los pensionistas tendrán que pagar las medicinas. Algunos de los contertulios del programa "Clases Medias" que dirige Enrique de Diego, como el catedrático Centeno, ya denominado "robo" a estas intenciones del gobierno de España. También han arremetido contra José Luis Olivas y Rodrigo Rato, al que creen posible accionista encubierto del Grupo Intereconomía. La Plataforma de las Clases Medias ya se manifestó el 23 de noviembre de 2008 contra que se destinara dinero del contribuyente a los bancos, bajo el lema “Con mi dinero, no”.
La delegación del gobierno acepta las acampañas en Sol
Ha empezado nuevamente como una broma, Cristina Cifuentes, delegada de Gobierno en Madrid, ha dado ya permiso para que los indignados puedan establecerse en Sol durante cinco horas el sábado y durante diez horas el resto de los días que dure la acampada, a partir del puente de mayo. Los manifestantes deberán permitir el acceso tanto a los transportes públicos como a los comercios de la zona.
Es por esto que durante los días posteriores, el 15M dispondrá de la Plaza de Sol en horario ininterrumpido desde las 12:00 hasta las 22:00, sin embargo, los manifestantes deben, según indica el auto dela Delegación: "manifestarse sin obstaculizar los accesos a la estación de Metro y Renfe y permitiendo el libre acceso y funcionamiento de los edificios y establecimientos públicos situados en dicha plaza".
La petición del movimiento de una concentración pacífica, originariamente de noventa y seis horas, se ha argumentado como un acto para protestar “contra los recortes en el Estado de Bienestar así como para protestar contra la corrupción institucional". Ante esto,la Delegaciónha respondido argumentando que el derecho de reunión, "como reiteradamente ha declarado el Tribunal Constitucional, es un derecho íntimamente relacionado con la libertad de expresión de ideas y reivindicaciones, entendiéndose la duración del acto como un elemento accidental, cuya modulación dentro de unos márgenes razonables no afecta al contenido esencial del mismo, sino que significa una estricta necesidad derivada de conciliar tal derecho con los del resto de los ciudadanos, el cual requiere la racional utilización de los recursos públicos".
En un principio, a la Delegación de Gobierno llegó un aviso de un particular que comunicaba la celebración de una concentración en la Plaza desde las 00:00 del 12 de mayo hasta las 23:59 del día 13, siendo éste hecho desmentido por parte del movimiento 15M, por lo que toda la situación es bastante confusa. En todo caso, se prevén nuevas asentadas en Sol para la fecha del 13 de mayo.