LOS AFECTADOS CONTINUARÁN PRESENTANDO DEMANDAS
10.000 afectados por preferentes se manifiestan para exigir un arbitraje justo
La venta de participaciones preferentes a ahorradores es un claro caso de fraude masivo y deben darse soluciones amplias y eficaces a todos los estafados
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
ADICAE y otros colectivos sociales se han movilizado hoy ante un arbitraje a medida de la banca que excluye a más del 80% de los afectados. ADICAE propone un arbitraje colegiado, universal y colectivo que no se vea contaminado por un filtro impuesto por la banca que decidirá quiénes puede entrar a la vía de arbitraje y a quiénes excluir. En el caso de BANKIA, la venta de preferentes supone unos 3.000 millones de euros de 120.000 afectados, a lo que hay que sumar los 80.000 defraudados por deuda subordinada, que el FROB ya ha exluido, del rescate.
Más de 10.000 afectados han salido hoy a las calles en toda España para mostrar su insatisfacción ante el restrictivo arbitraje propuesto por el gobierno, la banca y los grupos políticos para solucionar el fraude de la venta de participaciones preferentes ya que deja fuera a más del 80% de los estafados y no contempla el caso de estafados por otros productos tóxicos.
La coordinadora de la Plataforma de ADICAE, junto a otras plataformas de afectados, se han movilizado en Madrid y Santiago de Compostela para reiterar la denuncia de lo que constituye un fraude masivo y exigir medidas efectivas. Estas movilizaciones, que se han complementado con actuaciones de protesta en otras ciudades como Valencia, Santander, Cáceres, Bilbao, Valladolid, Logroño o Murcia.
BANKIA: “Arbitraje sí, pero no así”
Al grito de “arbitraje, maquillaje”, los manifestantes han hecho referencia a que el acuerdo anunciado por el PP y PSOE como solución no es más que una engañosa publicidad, ya que sólo alcanzará al 10% de los afectados por las entidades rescatadas, tal y como se ha visto en los casos de Novagalicia que ya están resolviéndose por esta vía. ADICAE que exige un arbitraje universal y no dirigido por la propia Bankia que mediante una consultora decidirá unilateralmente a qué afectados devolverá sus ahorros.
ADICAE apoyará y ayudará también a todas aquellas personas que puedan encontrar una solución en el arbitraje planteado hasta el momento, asesorando y aconsejando para que puedan recuperar sus ahorros. Sin embargo, dado que este vía, tal y como es propuesta, deja fuera arbitrariamente a más del 80% de las víctimas del fraude la Asociación continuará con la presentación de demandas judiciales, después de haber interpuesto ya más de 100 acciones colectivas con miles de afectados y las que continuará interponiendo en las próximas semanas.
Ya ha habido respuestas favorables ante las demandas interpuestas, pero no es posible que las más de 300.000 personas afectadas pasen individualmente, una a una, por el
juzgado. Ante una estafa de tal escala ADICAE propone una solución global por medio de demandas colectivas. “Estas demandas van en contra de la comercialización de las preferentes para demostrar que ha habido un fraude generalizado a todos los cientos de miles de familias que han caído en manos de la usura y la rapiña de la banca”, han señalados representantes de la Plataforma de ADICAE.