www.elmundofinanciero.com

MAR DE FONDO

Alemania, ejemplo de crecimiento y austeridad

By Juan Antonio Zuriarrain
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Alemania, ejemplo de crecimiento y austeridad
"Alemania es el ejemplo a tomar por parte de España, no se debe gastar lo que no se tienetendremos que ir poco a poco reconvirtiendo nuestro país en una nación eficaz, con capacidad para vivir bien con el mínimo posible, construyendo lo estrictamente necesario y dedicando mayores esfuerzos la I+D".



Esta semana pasada estuve en un Congreso en Berlín, y uno se viene con la impresión de lo que debe ser un país, como se puede crecer siendo austero, y como todo el desarrollo tiene sus plazos. Conocí Berlín antes de la caída del muro, lo he conocido un año después del muro, y hasta hoy lo he visitado otras dos veces. El cambio ha sido espectacular, de observar los destrozos de la 2ª guerra mundial a un Berlín abierto al mundo con todo lo que uno necesita pero sin un servicio desproporcionado, y mucho más austero que la grandilocuente España. Antes encontrar a alguien que hablara inglés era una quimera, hoy es un hecho.

No existen las autopistas de peaje radiales de Madrid que no son más que agujero de gastos para todos los madrileños, y que aún no se han destapado sus cuentas. No es el metro de lujo de Madrid pero es tan eficaz como el nuestro. Las canalizaciones de gas en lugar de estar soterradas van por la superficie en determinada altura. Los aeropuertos tienen una funcionalidad perfecta sin tener que ser obras faraónicas o aeropuertos vacíos como en España gracias a nuestro derroche ineficaz. Proliferan los bicitaxis, donde hombres y mujeres tiran de los turistas creando un empleo ecológico al máximo.

En Berlín siguen las estampas de las grúas, la construcción colabora en el crecimiento pero a un ritmo más lento que el que tuvimos nosotros pero más sostenible. Los precios de los apartamentos son asequibles, al igual que los restaurantes nunca más caros que los nuestros. Alemania recogió una Alemania del Este en ruinas y quiebra económica, ha trabajado mucho y bien durante estos años, la Alemania del Este está integrada en el primer País Europeo y si su PIB es menor que el resto de Alemania empieza a estar no tan alejado. Han sido un ejemplo de austeridad dentro de la reconstrucción y del crecimiento, gracias a todos sus buenos Gobiernos, la austeridad de su población y trabajo de toda la Nación.

Creo que es el ejemplo a tomar por parte de España, no debemos gastar lo que no tenemos, tendremos que ir poco a poco reconvirtiendo nuestro país en una nación eficaz, capaces de vivir bien con el mínimo posible, construyendo lo estrictamente necesario, dedicando mayores esfuerzos la I+D y aceptando los trabajos que estén en cada momento, no diciendo que no son de mi categoría( un País de servicios ha tenido que importar mano de obra para los servicios), ya que todos los trabajos son honorables y uno lo aprende visualizando los bicitaxis berlineses, que calidad de servicio para una ciudad tan extensa. Siempre estamos a tiempo de retomar la senda del crecimiento con austeridad, a medio plazo comprobaremos que tiene su recompensa, el ser una nación equilibrada en todos los sentidos y eficaz.
  • Juan Zuriarrain es economista y ex diputado del CDS.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios