GRAN DESPLIEGUE DE AYUDA HUMANITARIA
Pacificadores chinos permanecen en Liberia para combatir ébola
China, presente en todos los acontecimientos mundiales
By
Portal de la Franja y la Ruta (Agencia Xinhua)
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
MONROVIA, Liberia.- (Xinhua) -- Un contingente de 140 fuerzas chinas de mantenimiento de la paz en Liberia permanecen como un escudo en el frente de batalla contra el letal virus del ébola que actualmente asola a este país del oeste de Africa. "El ébola es uno de los desafíos más difíciles que Liberia ha enfrentado desde la guerra civil de 2003, de modo que el gobierno local va a atravesar un período muy duro", dijo a Xinhua el subcomandante del contingente, Bai Haitao. Apostados en la localidad costera liberiana de Greenville, Bai y sus hombres protegen al personal de Naciones Unidas, a los civiles y las instalaciones fundamentales, como el aeropuerto, el cual permite a los doctores y trabajadores humanitarios recibir los suministros.
"No hay suficientes funcionarios médicos, centros de tratamiento médicos, cuartos de aislamiento para pacientes o posibles pacientes, ni para las personas que son pacientes confirmados. Hay una grandes carencias en la administración", indicó Bai. Para ayudar a reducir la presión sobre el gobierno local, los pacificadores chinos establecieron un centro médico con dos doctores y cinco enfermeras. Estos doctores y enfermeras representan una fuerte línea de defensa frente a la creciente necesidad de atención.
A raíz del brote del ébola, el gobierno chino ha enviado el mejor equipo, vehículos, armas y suministros médicos para ayudar a los elementos de mantenimiento de la paz a servir a la población local, dijo Bai. Los pacificadores también enfrentan resistencia de la población local en cuanto al tratamiento para el ébola. "Algunas personas todavía no creen que el ébola sea real, incluso si pueden ver en las calles que el ébola es real. Algunas personas todavía creen que el ébola es una conspiración", dijo el subcomandante.
"Descubrimos que algunos tienen todavía contacto cercano con la población local, todavía compran comida sin investigar primero la higiene y hacemos nuestro mejor esfuerzo para capacitarlos y enseñarles y también compartimos nuestro equipo de protección con ellos", indicó Bai.
Los elementos de mantenimiento de la paz también participan en la protección ambiental mediante la supervisión y mantenimiento a salvo de las especies locales de aves. Incluso han recogido serpientes adentro del complejo de la ONU y las han sacado vivas. Durante su tiempo de esparcimiento, los pacificadores siguen trabajando en la construcción de un campo de fútbol para la base, así como de una pista para correr, y también fabrican un campo de tiro.
También hay expertos en Tai Chi y yoga en el equipo de mantenimiento de la paz, quienes enseñan al demás personal de la ONU las técnicas para aliviar el estrés y les ayudan a sentirse cómodos en un ambiente implacable.