www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    27 de enero de 2023

Tendencias > Viajes y hoteles

· La cocina es el alma y el corazón de cualquier negocio de hostelería

Es el lugar donde los chefs hacen magia con sus manos y los platos cobran vida. Sin embargo, esto no será posible si la cocina no está equipada con la maquinaria de hostelería necesaria para elaborar las diferentes preparaciones día tras día. Una cocina industrial requiere una variedad de equipos para funcionar correctamente. Dependiendo del menú del restaurante, bar o cafetería, los propietarios necesitarán diferentes equipos, pero hay algunos elementos que son esenciales para cocinar, los cuales se pueden encontrar en una empresa de maquinaría de hostelería. A continuación, repasamos algunos de los artículos de hostelería que no pueden faltar en una cocina industrial, independientemente del menú.

VIAJES DE NEGOCIOS

  • La digitalización de los procesos será la clave para afrontar los retos del sector de los viajes corporativos en el año que empieza

¿Cómo será el 2023 para los viajes de negocios? Con el cierre de 2022 se ha comprobado que algunas empresas han relanzado los viajes corporativos pese a la inestabilidad económica y los efectos de la pandemia. Estos factores han afectado parcialmente a la recuperación del sector, a pesar del primer repunte observado en 2021 gracias a la introducción del green pass. La previsión del restablecimiento de los viajes de negocios post pandemia, que se estimó en 2020 que se produciría en 2025, se considera que ahora podría estar alcanzada ya en 2024. El primer reto que tendrá que asumir el business travel es la inflación y, consecuentemente, el aumento de los precios. Además de las consecuencias de la guerra ruso-ucraniana, la situación económica también tiene que ver con el fortalecimiento del dólar, que es la moneda de referencia para la industria aeronáutica. Tanto los arrendamientos a largo plazo, como la compra de nuevos aviones y el repostaje se pagan en dólares. Como consecuencia de la combinación de estos factores, las compañías más previsoras están siguiendo una política de acopio, tanto de combustible como de nuevos aviones, para evitar fluctuaciones futuras en los costes, lo que se acaba traduciendo en un aumento de los precios para el consumidor.

INFORME TENDENCIAS DE VIAJE

  • Más retorno de la inversión, sobre todo en experiencias, y un mayor aprovechamiento de la tecnología para hacer frente a la falta de personal en la hostelería

Cloudbeds, la plataforma de gestión hotelera que impulsa más reservas y huéspedes más felices para los negocios de alojamiento de todo el mundo, ha avanzado las principales tendencias de 2023 para la industria turística. Si ya en el anterior Informe sobre Tendencias de viaje de 2022, Cloudbeds señalaba el “turismo de venganza”-entendido como aprovechar el tiempo perdido durante la pandemia- como una de las principales motivaciones del año pasado, para 2023, los expertos de la premiada plataforma, avanzan que la demanda de viajes seguirá siendo alta. Aunque, en un contexto como el actual, desde Cloudbeds señalan que una de las tendencias que tendrán más relevancia en 2023 será que los viajeros tratarán de sacar el máximo partido al dinero que invierten para sus viajes y buscar oportunidades fuera de temporada o destinos con precios más bajos. En este sentido, Cloudbeds indica que esta circunstancia puede ser una oportunidad para los alojamientos -incluso los más económicos- que consigan ofrecer experiencias únicas a sus clientes.

RECUPERACIÓN DEL TURISMO

  • CESAE Business & Tourism School destaca la estabilización de británicos y alemanes, la recuperación del turismo no europeo y la depreciación del euro que fomentará el turismo de cercanía

Aún queda margen de crecimiento para el turismo en 2023. Eso es lo que aseguran desde CESAE Business & Tourism School, donde señalan que el sector, que aporta un 13% del PIB de España o lo que es lo mismo 150.000 millones de euros, tendrá un desarrollo más estable después de un 2020, 2021 y 2022 convulso. Descripción generada automáticamente con confianza media“2022 ha sido el año de la recuperación para el turismo que ya registra las mismas cifras, o superiores, que presentaba en 2019”, apunta Alberto Peris, director ejecutivo y socio fundador de la escuela de negocios y turismo, que añade que “esto, unido a que la recesión en nuestro país parece estar más que descartada por la gran mayoría de analistas, nos lleva a ser más optimistas con el desarrollo del sector”.

EN EL DÍA MUNDIAL POR LA REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE CO2

  • La pandemia de la Covid-19 que tuvo lugar en el año 2020 sirvió para que la sociedad comprendiera la importancia de disponer espacios saludables que conexionaran a su vez con el estilo de vida de los huéspedes.

VP Plaza España Design 5, posicionado como uno de los primeros referentes hoteleros en Europa y aboga por la concienciación del cambio climático y la lucha por el cuidado del planeta. Con motivo del día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, el hotel VP Plaza España Design 5* celebra su posición con orgullo por haberse convertido en un hotel referente en sostenibilidad en el continente europeo. Guillermo Giménez, técnico en cambio climático y energía en la iniciativa CeroCo2 de Ecodes, organización que busca maximizar el bienestar social y del planeta, explica los orígenes de la huella de carbono y el efecto que producen determinadas actividades impulsando el cambio climático. “La huella de carbono es el resultado de la suma de los gases de efecto invernadero que, contabilizados bajo unos factores de emisión, nos dicen el potencial de calentamiento atmosférico de una actividad en concreto”, asegura.

· La cocina es el alma y el corazón de cualquier negocio de hostelería

Es el lugar donde los chefs hacen magia con sus manos y los platos cobran vida. Sin embargo, esto no será posible si la cocina no está equipada con la maquinaria de hostelería necesaria para elaborar las diferentes preparaciones día tras día. Una cocina industrial requiere una variedad de equipos para funcionar correctamente. Dependiendo del menú del restaurante, bar o cafetería, los propietarios necesitarán diferentes equipos, pero hay algunos elementos que son esenciales para cocinar, los cuales se pueden encontrar en una empresa de maquinaría de hostelería. A continuación, repasamos algunos de los artículos de hostelería que no pueden faltar en una cocina industrial, independientemente del menú.

Africa sigue siendo, sin lugar a dudas, el continente a descubrir

· Aún hoy siguen siendo el gran desconocido, ese territorio virgen al que pocos han acudido de turismo. Porque Africa no es sólo el norte o el sur, es mucho más de territorios fascinantes

Además se une una nueva variante a la hora de viajar a Africa, la seguridad. Si bien es cierto que en otros tiempos no era muy seguro, hoy día hacer turismo en Africa es muy seguro. Por ello la llegada de turistas a Africa pasó de 14 millones en 1990 a más de 70 millones de personas justo antes de la pandemia. Una cifra que parece muy alta pero que en realidad no lo es, si tenemos en cuenta que con números para todo un continente. Por eso decimos que Africa sigue siendo el continente desconocido para el turista.

ANÁLISIS AIRHELP

  • En España, un 22% de los vuelos fueron interrumpidos, afectando a más de 20 millones de pasajeros

El año pasado, la escasez de personal y las huelgas provocaron el caos en los aeropuertos europeos: uno de cada tres pasajeros despegó con retraso en 2022. En los meses junio y julio, incluso, más del 40% de los viajeros tuvieron que lidiar con problemas en sus vuelos. Así lo constató AirHelp, la organización más importante del mundo de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, en un análisis de los datos de vuelos del año pasado. Según los datos obtenidos, España se sitúa como uno de los países más puntuales de Europa. España, de los países más puntuales pero con datos que mejorar. De acuerdo con el análisis realizado por Airhelp, de los países europeos con gran tráfico aéreo, España es el país europeo con la mejor tasa de puntualidad. Aunque, de los 94 millones de pasajeros que volaron desde aeropuertos españoles, un 23% sufrió algún tipo de interrupción en su vuelo. Sin embargo, sólo un millón y medio de personas tienen derecho a una compensación económica, según la regulación CE261.

BALANCE OCUPACIÓN HOTELERA FITUR

  • La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha recogido esta media a lo largo de las tres jornadas profesionales, desde el miércoles 18 de enero hasta el viernes 20 de enero

Los hoteles de la Comunidad de Madrid han alcanzado una ocupación hotelera media del 85% a lo largo de las tres jornadas profesionales -desde el miércoles 18 de enero hasta el viernes 20 de enero-, con motivo de Fitur 2023, según ha registrado una encuesta realizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) una vez finalizadas la feria.

· Viajar es una experiencia maravillosa, pero de la misma manera, descubrir webs de viajes donde encontrar recomendaciones para cada destino, experiencias vividas por otros viajeros y "hasta viajar a través de sus líneas”, también forma parte del viaje

Y muchos usuarios así lo reconocen, porque los sitios webs de viajes están siempre entre los más leídos por los internautas. En ese sentido, nunca está de más hacer una recopilación de esos recursos de revisión y lectura que suelen utilizar los viajeros antes de emprender un viaje, para conocer el destino, la oferta de hostelería, los lugares imperdibles y hasta saber cómo ahorrar dinero.

HOY ENTREVISTAMOS A >>> EVA CUESTA, DIRECTORA GENERAL DE ACERTA

· En pleno auge de FITUR, entrevistamos a la directora general de ACERTA, una de las empresa de project management líder del secto, sobre las claves del turismo y 2023

"España es punto de referencia turístico a nivel europeo y es uno de los sectores más activos por tanto la sostenibilidad esta ya muy interiorizada en el sector. La clave es que hay mucho activo hotelero vacacional por reposicionar y por tanto es aquí donde hay que trabajar pensando en sostenibilidad con mayúscula", afirma Eva Cuesta, Directora General de ACERTA.

FITUR

· En la feria internacional de turismo FITUR 2023, que se está celebrando en Madrid, también se exhibió el stand nacional de Uzbekistán

Los pintorescos paisajes de Uzbekistán, sus singulares monumentos históricos y sus coloridos tejidos nacionales están ampliamente representados. Los platos y dulces nacionales uzbekos despiertan gran interés entre los participantes en la feria. La participación de Uzbekistán en exposiciones internacionales es ya una tradición. El stand uzbeko, que representa el potencial turístico de la república, está siempre abarrotado. Y no es de extrañar. El colorido oriental, los vivos colores del khan-atlas, el esplendor de las cúpulas azules y la pintoresca naturaleza de Uzbekistán cautivan a los visitantes.

PREMIO CAIXABANK

  • La cadena hotelera ha obtenido el premio por haber puesto en marcha múltiples medidas enfocadas a la reducción de emisiones de CO<sub>2</sub> y a la utilización de energía 100% verde en todos sus hoteles

El director general y consejero delegado de Vincci Hoteles, Carlos Calero, ha recogido este miércoles 18 de enero en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el premio ‘CaixaBank Hotels & Tourism al compromiso con la sostenibilidad’, otorgado por la territorial Madrid Metropolitana de la entidad a la cadena hotelera como reconocimiento a su compromiso con el cuidado de su entorno y de un turismo sostenible. El grupo hotelero ha recibido el galardón por haber puesto en marcha múltiples medidas enfocadas a la reducción de emisiones de CO2 y a la utilización de energía 100% verde en todos sus hoteles. Los premios ‘CaixaBank Hotels & Tourism’ han celebrado su quinta edición y este año se han dedicado a las empresas que apuestan por el desarrollo sostenible. Carlos Calero ha agradecido tal reconocimiento y ha puesto énfasis en que “en cuanto a la sostenibilidad se refiere, es importante que sumemos fuerzas. Iniciativas como esta, son necesarias para concienciarnos de que, a través de los pequeños gestos, podemos obtener un resultado global importante entre todos. Por pequeño que parezca, cada paso que demos cada compañía en la protección de la naturaleza y de nuestro entorno es determinante porque cada acción suma, provocando resultados muy beneficiosos para el planeta y, por tanto, para todos los que habitamos en él”.

LA FERIA DE TURISMO MAS IMPORTANTE DEL MUNDO

· Hasta el próximo domingo 22, un total de 8.500 participantes, 131 países, 755 expositores titulares configuran la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo en IFEMA MADRID

SS.MM. Los Reyes de España han inaugurado hoy la 43 edición de FITUR, la Feria Internacional de Turismo organizada por IFEMA MADRID, que se celebra en un momento clave para consolidar la recuperación de la actividad turística en todo el mundo. S.M. el Rey Don Felipe VI y S.M. la Reina Doña Letizia, han sido recibidos por el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, José Vicente de los Mozos, y han podido saludar el presidente de Guatemala, País Socio FITUR, Alejandro Eduardo Giammattei Falla. Juntos han recorrido los distintos pabellones de la Feria Internacional de Turismo, acompañados también por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto; el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikasvili, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Se prevé una asistencia de alrededor de 120.000 profesionales y cerca de 90.000 visitantes de público general en esta edición, que cuenta con Guatemala como País Socio FITUR.

ALL SUITES PUNTA CANA

  • El nuevo establecimiento lleva el concepto de "resortainment" al Caribe, combinando los servicios de un complejo hotelero de lujo con un entretenimiento extraordinario

Meliá Hotels International, una de las principales empresas hoteleras vacacionales del mundo, que opera más de 380 hoteles en 40 países, y su socio Falcon's Beyond ("Falcon's Beyond" o la "Compañía"), una empresa global de desarrollo de entretenimiento, anuncian hoy la apertura de Falcon's Resort by Meliá | All Suites Punta Cana. Se trata del primer complejo turístico que abre bajo la nueva marca basada en el ocio y el entretenimiento, Falcon's Resorts by Meliá que ofrece una experiencia hotelera única de "resortainment". La nueva marca combina a la perfección las comodidades de un complejo hotelero de lujo con extraordinarias experiencias de entretenimiento, incluido el acceso a un nuevo parque temático de primera categoría: Katmandú Park | Punta Cana a pocos pasos del establecimiento. Desde ahora y hasta el 15 de marzo de 2023, los huéspedes del complejo recibirán acceso exclusivo a una selección de atracciones, a modo de anticipo antes de que el parque al completo abra sus puertas al público. En el futuro, los huéspedes también tendrán acceso directo a una cuidada selección de restaurantes, tiendas y lugares de ocio variados y llenos de diversión, como parte de una experiencia de destino más amplia que se está desarrollando.

TUSITY PREMIO CAIXABANK

  • Keibell, desarrollado por Grupo Tusity, ha sido galardonado en la categoría de Transformación Digital de los VII Premios CaixaBank Hotels & Tourism, entregados en FITUR

Grupo Tusity ha sido reconocido en los VII Premios CaixaBank Hotels & Tourism por desarrollar Keibell, una solución que augura una revolución en la industria hotelera para hacerla más rentable y sostenible gracias a la tecnología. El reconocimiento ha sido entregado este miércoles en la primera jornada de la Feria de Turismo 2023 (FITUR) que se celebra en Madrid. CaixaBank entrega anualmente estos premios con los que reconoce la innovación y la sostenibilidad de proyectos y organizaciones turísticas. En concreto, Grupo Tusity ha recibido el premio en la categoría ‘Transformación Digital’, poniendo en valor a Keibell como una propuesta tecnológica revolucionaria en términos de eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad para los hoteles.

RECUPERACIÓN DEL NEGOCIO

  • La hotelera presenta en Fitur sus nuevas marcas y las próximas aperturas, y desvela el primer hotel de su marca ZEL, en alianza con Rafael Nadal

Meliá Hotels International, la primera cadena hotelera de España, participa desde hoy en la 43ª edición de Fitur, en la que su Vicepresidente y Consejero Delegado, Gabriel Escarrer, ha presentado esta mañana la visión estratégica de la compañía y sus perspectivas de crecimiento para 2023, donde seguirá priorizando sus fortalezas en innovación de marcas y experiencias, liderazgo vacacional, digitalización, expansión internacional y sostenibilidad, claves de la resiliencia demostrada por la compañía durante el último año. A pesar de los condicionantes geopolíticos y económicos, Escarrer ha señalado que la demanda de viajes - disparada tras levantarse las restricciones de la pandemia - habría resistido al temor de la recesión, acelerando así el ritmo de recuperación del negocio. Con prudente optimismo, prevé un crecimiento global en 2023, ante un volumen de ventas en el momento actual (on the books) del +35% respecto al año anterior en melia.com. También ha apuntado a una consistente recuperación del segmento urbano y MICE, este último especialmente impulsado por la reanimación del mercado emisor norteamericano.

CONCURSO RE THINK HOTEL 2022

  • Estos premios reconocen el esfuerzo y la dedicación de las empresas en la aplicación de criterios de sostenibilidad y rehabilitación en los hoteles de España

InterContinental Barcelona, el nuevo reinventor del turismo urbano de lujo, ha sido reconocido entre los TOP 10 Mejores Proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera ejecutados en España en el concurso Re Think Hotel en la categoría TSMEDIA. Los premios, que este año han celebrado su novena edición, están impulsados por el Grupo Habitat Futura y la plataforma digital TSMEDIA. El concurso pretende poner de manifiesto los beneficios que aporta la sostenibilidad en el sector turístico-hotelero y, por este motivo, se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que se agrupan en 5 puntos: Sostenibilidad Global, Sostenibilidad del Edificio, Comunicación y RSC, Patrimonio Cultural y Accesibilidad Universal.

ABRE SUS PUERTAS

  • El debut de Nobu Hotels trae al corazón de Marrakech un restaurante y lounge Nobu, una azotea panorámica y uno de los mayores spas de Nobu Hotels

El Hotel Nobu Marrakech, que abrirá sus puertas en enero de 2023, será el primer hotel de la marca de estilo de vida global en el continente de África. Situado en el corazón del "Triángulo de Oro" de Marrakech, en el distrito de Hivernage, Hotel Nobu Marrakech estará a pocos minutos del corazón cultural de la ciudad, donde el rico patrimonio, los zocos exóticos y la vibrante plaza Djemaa el-Fna se encontrarán con el inconfundible estilo asiático de Nobu. El Hotel Nobu Marrakech, contará con 71 espaciosas suites, el reconocido restaurante y lounge Nobu y una azotea panorámica con piscina para huéspedes, un elegante restaurante y un sushi bar. Para el bienestar, el hotel también albergará uno de los spas más grandes de Nobu Hotels.

· Las comarcas de esta provincia ofrecen actividades y propuestas para todos los gustos

Desde hace tiempo las comarcas de la provincia de Girona se han convertido, por méritos propios, en destinos turísticos o lugares de visita casi obligados. Lugares como la Costa Brava, con sus pueblos bucólicos y su ambiente marinero, o los Pirineos, con sus majestuosas montañas y paisajes, han contribuido en gran medida a ello, pero no son las únicas joyas de la corona.

ASIA GARDENS 2023

  • El hotel considerado el mejor Hotel con Spa 2020 de Europa y galardonado con el Mediterráneo Conde Nast Johansens for Excellence 2020, presentan sus nuevos tratamientos para encontrar el bienestar espiritual y físico en su exclusivo Thai Spa

Asia Gardens Hotel Thai & Spa (www.asiagardens.es) es el destino perfecto para comenzar con buenas energías el año. El hotel considerado el mejor Hotel con Spa 2020 de Europa y galardonado con el Mediterráneo Conde Nast Johansens for Excellence 2020, presentan sus nuevos tratamientos para encontrar el bienestar espiritual y físico en su exclusivo Thai Spa. El masaje tradicional tailandés es el exponente máximo de la filosofía que siguen en las técnicas del hotel. Las terapeutas del Thai Spa están formadas en la Universidad del Masaje Tradicional Tailandés en el Templo Wat Po en Bangkok y están preparadas para devolvernos el bio-equilibrio físico y el bienestar en un entorno natural de paz y tranquilidad.



VIAJES DE NEGOCIOS

  • El nuevo servicio, surgido de las necesidades manifestadas durante 2022 por parte de los usuarios, permite ahora cancelar reservas sin preaviso garantizando un reembolso del 80% del importe del viaje

La flexibilidad es una de las principales características que cualquier persona busca en un servicio, ya que los imprevistos del día a día pueden trastocar cualquier viaje programado con anterioridad. Contar con una plataforma que te garantice una adaptación a tu itinerario y rutina resulta clave para prevenir costes extra, reajustar el tiempo e incluso garantizar la posibilidad de cambiar la fecha del viaje sin que haya un aumento en el presupuesto. Conscientes de todo ello y de la preocupación por ofrecer un servicio flexible y adaptado a las necesidades de los usuarios, BizAway ha desarrollado BizzyFlex un nuevo e innovador servicio con el que cubrir las necesidades de sus clientes que demandan viajes corporativos cada vez más flexibles. “Este nuevo servicio agrega un elemento importante a los servicios ofrecidos por nuestra plataforma”, afirma Luca Carlucci, CEO y Cofundador de BizAway. “La posibilidad de cancelar cualquier reserva en cualquier momento haciendo clic en un botón, sin tener que presentar ningún tipo de justificación y recibiendo inmediatamente el 80% del reembolso es verdaderamente revolucionaria para nuestros clientes. La propuesta de BizzyFlex nace de la innovación continua que siempre ha distinguido nuestra realidad, así como de la escucha activa y diaria de las solicitudes de nuestros clientes que, con un aumento de 38% en comparación con los niveles previos a la pandemia, exigen tarifas cada vez más flexibles”.

NUEVOS DESTINOS

  • La hotelera firma su primer proyecto en las Seychelles, aumentando su presencia en los principales destinos de lujo del mundo

Meliá Hotels International, hotelera líder en España, continúa impulsando su expansión internacional con la firma de su primer hotel en las Islas Seychelles. La compañía marca así un nuevo hito en su crecimiento con su llegada a nuevos destinos de primer nivel en los que los viajeros pueden vivir experiencias únicas. El Meliá Sea Front Mahe Island se ubicará en primera línea de playa en Mahe, la mayor de las Islas Seychelles. Los principales puntos de interés turístico están a pocos minutos en coche desde el hotel, que contará también con fácil acceso al Aeropuerto Internacional de Seychelles y a su capital Victoria.

RESERVAS ONLINE

  • Según los datos de las oficinas españolas de cambio de divisas de la multinacional salmantina, líder mundial en el sector, en su conjunto la venta de divisas extracomunitarias creció un 39,7% y la compra un 60,3%

El grupo Global Exchange líder mundial en el sector de cambio de divisas en aeropuertos internacionales, registró un aumento del 49% en el volumen de compra y venta de moneda extracomunitaria en las oficinas españolas en los viajes navideños en diciembre hasta Fin de Año. El volumen de venta de divisas extracomunitarias creció un 39,7% y el de las compras aumentó un 60,3%. Con estos datos se constata la recuperación de los viajes navideños con origen y destino de España tanto a destinos extracomunitarios como con respecto a la recepción de un mayor número de turistas de fuera de la UE. Respecto a los datos del volumen total de moneda cambiada en las oficinas españolas de Global Exchange registrados en el mes de diciembre 2019, previo a la pandemia, el crecimiento en 2022 ha sido del 16,6%.

DATOS OCUPACIÓN NAVIDAD 2022

  • Según AEHM, la ocupación media ha sido muy superior a la de 2021, que fue del 48%, sin llegar a alcanzar todavía la media de 2019, que fue del 70%

La ocupación hotelera de la Comunidad de Madrid durante estas festividades de Nochebuena, Fin de Año y Reyes se ha situado ligeramente por debajo de la previsión que dieron del 65%, según una encuesta realizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).Además, AEHM confirma que, a largo de estas Navidades, se ha registrado el punto más álgido en el volumen de reservas de Nochevieja.

CAMPAÑA DE DESCUENTOS

  • La aerolínea se suma a las rebajas y ofrece precios muy competitivos en sus vuelos a Boston, Nueva York, San Francisco y Los Ángeles

LEVEL se suma a las rebajas de este año con una campaña de descuentos en todos sus destinos en Estados Unidos (Boston, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco) con precios que van desde los 75€ por trayecto. Hasta el 23 de enero, la aerolínea ofrece tarifas muy atractivas en sus vuelos desde y hacia Barcelona. Los billetes ya se pueden comprar en la web www.flylevel.com. Así, los vuelos a Boston tienen un descuento de lo más apetecible, con un precio por trayecto de 75€; al igual que los billetes a Nueva York, que se pueden adquirir desde 160€ por trayecto; a Los Ángeles, desde los 240€ y San Francisco desde 210€, también por trayecto.

INFORME 2023

  • La asociación de Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España, ONETE, prevé que 2023 será un buen año para el turismo emisor español

A lo largo del año pasado, las visitas de turistas españoles, las pernoctaciones y el gasto que realizan durante sus viajes al extranjero aumentaron considerablemente en casi todos los destinos que forman parte de ONETE, con la única excepción de las zonas vecinas al conflicto en Ucrania. Son algunas de las conclusiones de la encuesta que esta organización ha realizado entre sus socios para descubrir las preferencias y comportamientos del turismo emisor español. “El importante aumento de turistas españoles en nuestros países durante 2022 es un motivo para el optimismo y un buen augurio para el año que entra porque estimamos, con su debida cautela, que esta tendencia se va a confirmar”, afirma Dominique Maulin, presidenta de ONETE, organización que agrupa a 21 oficinas nacionales de turismo con presencia en España.

FITUR 2023: DEL 18 AL 22 DE ENERO

· eRoom Suite estará presente en Fitur 2023 con sus herramientas tecnológicas desarrolladas especialmente con ADN hotelero para llevar la automatización de las tareas rutinarias a tu hotel, mejorar las funciones, lograr mayor revenue para tu negocio e impulsar la hiperpersonalización de las experiencias de tus huéspedes

La marca líder en el desarrollo de tecnología hotelera nos invita a cuestionarnos sobre la forma en la que se ha gestionado los negocios hoteleros en el último siglo, un mercado que sin duda ha evolucionado radicalmente desde hace dos años gracias a los nuevos comportamientos de los usuarios tras la pandemia del Covid-19.

RECLAMACIONES A AEROLÍNEAS

  • En la mayoría de los casos, con una simple reclamación podrían ejercer su derecho a ser indemnizados

Después de dos años de pandemia y restricciones de movilidad a nivel internacional, la industria del turismo se ha recuperado gracias un verano con cifras de ocupación inéditas desde 2019. Ahora, de cara a la temporada navideña, muchos de estos turistas recurren al avión para llevar a cabo sus viajes, y en más de una ocasión deberán de hacer frente a retrasos, huelgas o cancelaciones. “A lo largo del año, huelgas como las convocadas por las aerolíneas lowcost Ryanair o EasyJet dejaron a miles de pasajeros en tierra. En la mayoría de los casos, con una simple reclamación podrían haber ejercido su derecho a ser reubicados o indemnizados, pero existe una falta de conocimiento en la materia generalizado que amarga cada año las vacaciones de muchas personas”, afirma Estel Romero, abogada del despacho Sanahuja Miranda.

· Viajar en avión solía ser un signo de lujo y sólo las personas más pudientes podían permitírselo

Hoy en día, sin embargo, incluso las aerolíneas económicas han hecho que volar sea relativamente asequible para las masas. En consecuencia, el sector de los viajes ha experimentado un gran auge en los últimos años, con más gente que nunca aprovechando la oportunidad de ver el mundo. Una de las tendencias más populares de los viajes en este momento es el llamado "viaje de aventura". Este tipo de viaje es especialmente popular entre los jóvenes que buscan formas nuevas y emocionantes de ver el mundo. Los viajes de aventura suelen implicar excursiones remotas y muchas actividades al aire libre.

0,4052734375