Ayer regresaba de Berlín donde amigos míos liberales y bien entendidos en política española, me decían van a volver a ir contra vosotros los minoritarios y especialmente contra UPyD, que les hace mucho daño. Van a ir contra vosotros se refieren al Bipartidismo imperfecto PP/PSOE con el apoyo de los nacionalistas clásicos CIU y PNV, nada nuevo en el guion, ya hicieron lo mismo con CDS, los alternantes en el poder no quieren nuevos invitados y mucho menos los nacionalistas que utilizan las minorías de los grandes para labrar su cosecha. Admiten algún regionalismo marginal como CC o BNG, y conviven con el apéndice del PSOE que es IU con algún travestismo por parte de éstos, como los casos de Extremadura, en su día Euskadi donde gobernó con el PNV y en algunos Ayuntamientos como Coslada donde consiente que un imputado del PP sea Alcalde.
¿Por qué ahora vienen contra UPyD?, pues porque vienen elecciones regionales en País Vasco y Galicia y al no ser plazas fuertes de los magentas, van a usar toda la artillería pesada para hacerles daño, antes y después de las elecciones, primero dirán que el voto se centrará en nacionalismos y los bipartidistas para las elecciones vascas, y que el voto a UPyD no es voto útil, que si eres español votes PP/PSOE, que lo demás no vale. Usarán el eusko-barómetro para mentir, como ya lo están haciendo, como puede ser que los partidos IU y UPyD que crecen en todas las encuestas a nivel nacional, desaparezcan del Parlamento Vasco donde ya tenían escaños. Es pura mentira, pero es su estrategia prefieren a Bildu que a UPyD, la única explicación que cabe es que no quieren nadie que controle y mucho más que no quieren a un partido que busca solo acuerdos políticos y no cargos.
El ataque vendrá también de las encuestas en Galicia, si bien ahí son más sibilinos si cabe, lanzan a Mario Conde y lo publicitan, para que uno se pregunta, pues muy fácil para que el voto de castigo al PP se disipe y algunos votos vayan a Don Mario y no a la UPyD, y si con ello consiguen restarle algún escaño, pues bingo. Es que acaso, es más importantes un condenado por la justicia que llama a la puerta política, que el candidato de un partido con Grupo Parlamentario Nacional. Mario Conde debería estar inhabilitado para la política después de sus sentencias judiciales, pero España perdona demasiado a algunos y los medios colaboran a veces en ello. Y este hombre va de la mano de medios que han apoyado al PP, que pasa pues, pues ciertamente que quieren canalizar el desencanto a formaciones políticas marginales. Ya lo vivimos con Ruiz Mateos que consiguió en su día 2 eurodiputados después de su primera quiebra y antes de ésta segunda. Esperemos que Conde no obtenga representación y esperemos que no sea vitoreado por algunos.
No quedarán ahí los ataques, las encuestas seguirán siendo desfavorables para UPyD, con el dinero de los contribuyentes se ayudará a confundir cocinando dichas encuestas a su antojo, se tratará de dar el menor tiempo posible en los espacios gratuitos a los partidos políticos. Verán Vds. como Bildu que no tiene representación parlamentaria sale en todos los medios y UPyD que la tiene la ignoran. Dirán que es por interés informativo. En cambio en Galicia como UPyD no tiene representación Parlamentaria la ignorarán, sin prestar atención que es el cuarto partido nacional en votos y cuenta con Grupo Parlamentario. En cambio Conde contará con el favor televisivo ya que es mediático, y si esto sucede sería una vergüenza propia del Bipartidismo imperfecto que contará con el visto bueno de PNV y si procede de Bildu, y con el aplauso del BNG.
Pero desde esta tribuna animo a seguir en la lucha política a UPyD, ya no solo cuentan los medios tradicionales, la comunicación moderna camina por internet y se harán llegar los mensajes, además la España de hoy está mucho mejor preparada y dispuesta a escuchar todos los mensajes. Con el esfuerzo de todos los militantes y simpatizantes magentas se conseguirá aumentar la representación en el Parlamento Vasco, y se entrará con fuerza en el Parlamento Gallego, donde además se puede perfectamente condicionar la política en esta Comunidad.
- Juan Antonio Zuriarrain es economista y ex diputado del CDS