www.elmundofinanciero.com

FORMACION QUE SE PAGA EN LA NÓMINA

El 27,3% del crédito de formación de las empresas se quedó sin utilizar en 2011

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
El 27,3% del crédito de formación de las empresas se quedó sin utilizar en 2011
Aunque constituye una buena oportunidad para mejorar la cualificación del personal sin incurrir en costes, tan sólo el 12% de las compañías recurre a la formación bonificada.


El 27,3% del crédito con el que cuentan las empresas para financiar la formación de sus trabajadores se quedó sin utilizar en 2011. Es decir, del importe total de este fondo, con cargo a las bonificaciones de las cuotas que las compañías pagan a la Seguridad Social por este concepto y que alcanzó los 763,77 millones de euros, se utilizaron 561 millones, según datos oficiales.

José Javier Montero, director de QualityConta, explica que existen dos razones “muy significativas” por las que las empresas no recurren a la formación bonificada. La primera de ellas,
se encuentra relacionada con el desconocimiento que muestran las compañías de estos programas, mientras que la segunda hace alusión a la falta de recursos propios para gestionar la formación. “Aunque constituye una buena oportunidad para mejorar la cualificación del personal sin incurrir en costes, tan sólo el 12% de las empresas españolas utiliza la formación bonificada”, añade el responsable de esta asesoría especializada en relaciones fiscales, contables, laborales y jurídico-mercantiles.

Según los datos de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, el año pasado sólo una de cada cuatro microprymes -de 1 a 9 trabajadores- financió algún curso formativo.

Esta cifra contrasta con el 58% de las PYMES -de 10 a 249 empleados- que accedió a estos programas y con el 90% de las grandes empresas -más de 250 empleados- que formó a
parte de su plantilla. La prevención de riesgos, la gestión de recursos humanos, los idiomas y la informática fueron, por este orden, los cursos más solicitados.

QualityConta mantiene un acuerdo de colaboración con la consultora Aptum, para ofrecer a las empresas la posibilidad de gestionar cursos gratuitos que permitan mejorar la
formación de sus profesionales. De esta forma, se podrían realizar cursos en diversas materias como, por ejemplo, gestión y administración de empresas, ofimática e Internet, idiomas, ventas y marketing, seguridad e higiene en el trabajo, etc.”También formación sobre las materias que la empresa considere oportunas y que se diseña en función de sus necesidades”, añade José Javier Montero.

Tal y como recuerda este profesional, con una dilatada experiencia en consultoría y gestión de empresas, las compañías disponen de un crédito para la formación del personal que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social una vez concluidos dichos cursos. La cuantía de dicha bonificación se fija teniendo en cuenta el
importe ingresado por las empresas en concepto de formación profesional en los seguros sociales del ejercicio anterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios