Estudio CSA - Barómetro Salud 2012
|
| El 82% de los europeos declara que las
autoridades públicas no entienden del todo los desafíos de la asistencia a las personas dependientes. |
El 20% de los europeos y estadounidenses declaran haber aplazado o renunciado a cuidados médicos debido a las dificultades económicas
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Los estadounidenses evalúan de forma más positiva su calidad de vida que los europeos, pero ambos sitúan la salud como el factor más importante en cuestión de bienestar.
Se ha hecho pública la sexta edición del "Cercle Santé – Barómetro Europ Assistance", el informe sobre las percepciones que tienen los europeos y los estadounidenses acerca de sus respectivos sistemas sanitarios.
Martín Vial, Consejero Delegado del Grupo Europ Assistance, y Guy Vallencien, Presidente de Cercle Santé Société, presentan esta mañana la nueva edición del estudio de referencia sobre los servicios sanitarios dentro del contexto de la cuarta Convention on Health Analysis and Management (CHAM 2012), que reúne en Chamonix (Francia) a numerosas personas importantes del mundo financiero, político, científico y médico.
El barómetro Cercle Santé – Europ Assistance, realizado por el Instituto CSA a petición del Grupo Europ Assistance y en colaboración con Cercle Santé Société, tiene como objetivo proporcionar información para fomentar la comprensión de las prácticas, expectativas y preocupaciones en cuestiones sanitarias a los ciudadanos de nueve
países europeos (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Polonia, Austria, España y República Checa) y de los Estados Unidos. Lleva seis años midiendo y
monitorizando la opinión pública en los debates más importantes en cuestiones sanitarias. Por primera vez, el estudio ha incluido un cuestionario sobre la percepción y los cambios en el bienestar, el temario de ‘CHAM 2012’.
Este barómetro está basado en una muestra de 5.500 individuos que son representativos de la población, mayores de 18 años, distribuidos por los 10 países y realizado entre mayo y junio 2012. Los estadounidenses evalúan su calidad de vida de forma más positiva que los europeos. Declaran que su calidad de vida actual es excelente, con una puntuación de 7,1 en una escala de 1 a 10, comparada con una puntuación europea de sólo 5,2 sobre 10.
En Europa, los suecos (con una puntuación de 7,1/10), los austriacos (6,6) y los británicos (6,2) son los más satisfechos con su calidad de vida. Al contrario, los
italianos, con una puntuación de 4,3 sobre 10, son los menos satisfechos. Los franceses, con una puntuación de 5 sobre 10, se encuentran ligeramente por debajo
de la media europea. Las opiniones acerca de la calidad de vida de futuras generaciones son consistentes entre todos los países. Los más optimistas son los polacos, ya que el 44% piensa que sus hijos tendrán una mejor calidad de vida que ellos, seguido por los británicos (39%). En Italia, España y Francia el 50%, 45%, y 44% de los
encuestados, respectivamente, piensa lo contrario.
Los europeos y estadounidenses están de acuerdo en lo que es imprescindible para el bienestar: la buena salud y la felicidad de la familia son más importantes que los bienes materiales. El 75% de los europeos y el 67% de los estadounidenses encuestados consideran que el bienestar significa, en primer lugar, "tener buena salud física", mientras que los italianos sitúan la salud en el primer puesto de todas las posibles respuestas (el 95% de respuestas).
"Tener familia" ocupa el segundo lugar entre las condiciones citadas para el bienestar para el 61% de los europeos y el 65% de los estadounidenses, siendo los suecos los que están más centrados en este factor (71% de respuestas). "La autonomía económica" ocupa el tercer puesto, con el 41% de las respuestas en Europa y el 38% en los Estados Unidos. Además, tener "un buen trabajo" figura como factor importante (en cuarto lugar) para la mayoría de los europeos.
Los franceses ponen la salud en primer lugar (73%) y la familia en el segundo (63%) como factores que influyen en el bienestar. Para tres de cada cuatro europeos y estadounidenses, los “progresos en la medicina” son el principal motivo de la mejora en el bienestar en las últimas décadas, ligeramente por delante de Internet. En los países encuestados, los progresos en la medicina son considerados el principal motivo de la mejora en el bienestar en las últimas décadas. La única divergencia ha sido la opinión en Polonia, donde el 53% menciona los progresos médicos detrás de Internet, que ocupa el primer lugar.
Internet ocupa el segundo puesto en Estados Unidos, con el 51% de todas las respuestas, mientras que el 37% de los europeos citan Internet, aunque las tasas de
respuesta varían de forma significativa entre países. La calidad alimenticia y el aumento en la esperanza de vida empatan en tercer lugar en Europa (32%) y en los
Estados Unidos (33%).
Además, el uso de Internet para buscar información sanitaria ya representa una práctica común entre todas las categorías demográficas, aunque en todos los países
es más común entre la gente joven (18-35 años) y los que residen en las principales ciudades. El 49% de los franceses mencionan Internet, comparado con sólo el 34%
en 2006.
La gente abandona la asistencia sanitaria debido a las dificultades económicas en Europa y Estados Unidos, con fuertes incrementos en Polonia (41%), Italia (27%) y
Alemania (30%). En Europa, el 22% de las personas encuestadas declaran haber aplazado o renunciado a la asistencia sanitaria durante el último año, una subida de cinco puntos porcentuales en comparación con 2011. La misma cifra se sitúa en el 21% en Estados Unidos.
En Francia, el 27% de las personas encuestadas declaran haber aplazado o renunciado a la asistencia, incluida la asistencia odontológica (19%), la compra de
gafas (10%) y la compra de medicamentos bajo receta (5%). Sólo el 42% de los europeos y el 34% de los estadounidenses opinan que sus sistemas sanitarios garantizan la igualdad de acceso a los servicios sanitarios para todos los ciudadanos. En Francia, sólo el 38% de los encuestados opinan que el sistema sanitario es capaz de garantizar la igualdad de acceso a todas las personas.
Al responder sobre la financiación, la mayoría no elige un aumento en las cotizaciones obligatorias para asegurar un acceso más equitativo a la asistencia sanitaria, con la excepción de Suecia (77%), Reino Unido (57%) y Francia (51%).
Los europeos y los estadounidenses mantienen una opinión desfavorable acerca de la gestión y la calidad de asistencia para los mayores dependientes. Con una puntuación de 4 sobre 10 (en una escala de 1 a 10) en Europa y 4,8 sobre 10 en los Estados Unidos, la calidad de asistencia para las personas dependientes y los mayores es considerada regular tanto en Europa como en EEUU.
Los europeos y los estadounidenses están a favor de la asistencia a domicilio y la utilización de nuevas tecnologías para mejorar los cuidados para los mayores dependientes. El 74% de los europeos y el 81% de los estadounidenses opina que, para enfrentarse a los problemas que resultan de la mayor esperanza de vida y el
aumento en el número de personas dependientes, los recursos deben ser asignados a la asistencia a domicilio de forma prioritaria.
El 80% de los franceses comparten esa opinión. En Suecia, donde hasta ahora la mayoría de las personas había preferido las residencias para mayores, el 54% están
actualmente a favor de la asistencia a domicilio. Para facilitar la asistencia a domicilio, los encuestados prefieren a los cuidadores internos en primer lugar, seguido de la monitorización remota y la domótica. La alta puntuación en todas estas respuestas muestra que las personas desean ver la implantación de estas soluciones en conjunto, debido a que las soluciones técnicas no pueden reemplazar a la asistencia humana, sino complementarla.
Fundado en 1963, inventor del concepto de asistencia, el Grupo Europ Assistance opera a nivel mundial con el fin de ofrecer soluciones adecuadas a más de 300 millones de clientes en todo el mundo, tanto a nivel privado como corporativo, tanto en situaciones cotidianas como de emergencia las 24 horas del día, los 365
días del año. En 2010, el Grupo Europ Assistance ha realizado más de 11.8 millones de intervenciones en todo el mundo, con más de 58.2 millones de llamadas atendidas por nuestros asistentes, gracias en gran parte a su personal médico compuesto por 400 médicos y enfermeras, con el respaldo de una red de 420.000 prestatarios y bajo la supervisión de la asistencia basada en 40 plataformas telefónicas.
Este estudio ha sido realizado por teléfono entre el 14 de febrero y el 26 de marzo de 2012 llamando al domicilio de los entrevistados, con el método de cuotas (sexo, edad, profesión del cabeza de familia, después de una estratificación por región y tamaño de ciudad).