www.elmundofinanciero.com

FORTALEZA DE RESULTADOS E INCREMENTO DE PRODUCIÓN

Antonio Brufau, presidente de REPSOL.
Antonio Brufau, presidente de REPSOL.

REPSOL alcanza un beneficio neto de 1.796 millones de euros

Pese a la confiscación de YPF y a la caída de resultados de las ventas en España.

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El beneficio neto del tercer trimestre alcanzó los 760 millones de euros, un 36% superior al mismo trimestre del año anterior, cuando todavía se incluía YPF. En lo que va de año, Repsol ha realizado cinco nuevos descubrimientos de hidrocarburos, entre los que destaca Pao de Azúcar en (Brasil), considerado uno los mayores del mundo en 2012.

Repsol alcanzó en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 1.796 millones de euros, un 5,5% inferior al del mismo período del año anterior. Descontando el efecto de la valoración de los inventarios de hidrocarburos que la compañía almacena como reserva estratégica para el país, el resultado neto de Repsol aumentó un 4% hasta 1.706 millones de euros, ello a pesar del efecto negativo de la confiscación de YPF y el descenso de las ventas de carburantes en España.

La eficaz gestión de la compañía ha permitido consolidar paulatinamente la fortaleza de los negocios de Repsol, particularmente tras la expropiación ilegal de YPF en abril de este año. Así, los resultados del tercer trimestre del año muestran beneficio neto de 760 millones de euros, un 36,4% superior al del mismo período del pasado año, cuando todavía incluía YPF.

Junto al fortalecimiento de su área industrial, Repsol ha desarrollado una política activa en su área financiera a lo largo de todo el periodo. El grupo Repsol ha cerrado los nueve primeros meses del año con una reducción de la deuda financiera neta del Grupo, excluyendo a Gas Natural Fenosa, de 1.857 millones de euros hasta los 4.918 millones de euros. La posición de liquidez, excluyendo Gas Natural Fenosa, ascendía al cierre del trimestre a 8.415 millones de euros, con una caja disponible de 3.915 millones de euros y líneas de crédito no dispuestas por 4.500 millones de euros.

Por áreas de negocio, el Upstream (exploración y producción) reafirmó la tendencia positiva de otros ejercicios, tanto por los nuevos descubrimientos como por el mayor resultado de explotación. En lo que va de año, Repsol ha realizado cinco nuevos descubrimientos de hidrocarburos, entre los que destaca Pao de Azúcar, en Brasil, uno los mayores del mundo en 2012.

El resultado de explotación del Upstream aumentó un 49,3%, superando los 1.800 millones de euros, apoyado en el aumento de la producción y en los precios de realización de crudo y gas por encima de la evolución de las cotizaciones internacionales. El negocio de gas natural licuado (GNL) incrementó su resultado un 54% en el periodo.

El área de Downstream (refino, marketing, gases licuados del petróleo, nuevas energías, química y trading) se vio afectada por la menor actividad del negocio petroquímico y la caída de las ventas de carburantes en España, que acumulan un descenso de 9% entre enero y septiembre, y, positivamente, por el incremento en el margen aportado por las refinerías de Cartagena y Bilbao, cuyas recientes ampliaciones permitieron una mejora significativa del margen de refino. El resultado de explotación del Downstream ascendió a 893 millones de euros, con un descenso del 16,9%, respecto a los nueve primeros meses del año anterior.

UPSTREAM: CRECEN LA PRODUCCIÓN, 9%, Y EL RESULTADO, 49%

El resultado de explotación del área del Upstream ascendió a 1.801 millones de euros, con un crecimiento del 49,3%, impulsado por el aumento de la producción y
de los precios de realización. En los nueve primeros meses del año la producción ascendió a 327.489 barriles equivalentes de petróleo al día, principalmente por la reanudación de la actividad en Libia, la puesta en producción de la Fase I de Margarita, en Bolivia, y el incremento de la producción en Estados Unidos.

Los aumentos de producción estuvieron acompañados por cinco nuevos descubrimientos, entre los que destaca Pao de Azúcar, en Brasil, uno los mayores del mundo en 2012. Junto a él, se encuentra el descubrimiento de Sagari, en Perú, de gran potencial y cercano a una zona ya en desarrollo que Repsol pondrá en producción dentro de este ejercicio.

Los descubrimientos se completan con TIHS1, en Argelia, Chipirón T2 y Caño Rondón Este, ambos en Colombia. Con estos hallazgos, Repsol supera su objetivo anual de incorporación de recursos, contemplado en el actual Plan Estratégico 2012- 2016 de la compañía.

Por otro lado, durante el tercer trimestre del año se confirmó la tendencia de mejora de los precios de realización de crudo y gas de Repsol frente a las cotizaciones internacionales. Con datos acumulados, los precios de venta de la cesta de crudo de Repsol aumentaron un 6,2%, frente a un incremento del 0,3% del Brent y los precios de realización de gas de Repsol mejoraron un 5,7% frente a un descenso del 38,1% de la cotización del Henry Hub.

Las inversiones de explotación en los nueve primeros meses del año 2012 en el Upstream ascendieron a 1.622 millones de euros, un 42% superiores a las del ejercicio 2011. La inversión en desarrollo representó el 59% del total y se realizaron principalmente en EE.UU, Trinidad y Tobago y Brasil. Las inversiones en exploración representaron un 21% de la inversión y han sido realizadas fundamentalmente en EE.UU, Cuba y Brasil. El negocio de Gas Natural Licuado obtuvo un resultado de explotación de 425 millones de euros, con un aumento del 54% frente al mismo período del año anterior.

DOWNSTREAM: MEJORA DE LOS MÁRGENES DE REFINO Y CAÍDA DE LA QUÍMICA Y LAS VENTAS EN ESPAÑA

El resultado de explotación del área de Downstream alcanzó durante los nueve primeros meses del año los 893 millones de euros, con un descenso del 16,9% debido principalmente al efecto de la menor valoración de los inventarios. Descontando este efecto, el resultado de explotación ascendió a 777 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 23,7% respecto del mismo periodo de 2011.

La puesta en marcha de las refinerías de Cartagena y Bilbao permitió incrementar la mejora del margen de refino como resultado de la ampliación y optimización de la producción. El margen de refino aumentó en el periodo un 152,6% hasta los 4,8 dólares/barril. Por contra, durante el trimestre se consolidó la tendencia de descenso de los resultados por ventas de carburantes en las estaciones de servicio en España. Entre enero y septiembre, dichas ventas descendieron en un 9%, con un efecto negativo para el resultado de explotación del área superior a los 40 millones de euros, que se sumó a la menor actividad del negocio petroquímico. Las inversiones de explotación en el área ascendieron a 450 millones de euros, cifra sensiblemente inferior a la del pasado ejercicio una vez finalizados los proyectos de ampliación y conversión de Cartagena y Bilbao.

GAS NATURAL FENOSA

El resultado de explotación de Gas Natural Fenosa de los nueve primeros meses del año 2012 fue de 701 millones de euros, en un período marcado por los mayores
márgenes de comercialización mayorista de gas y la mejora de resultados en Latinoamérica, que compensaron parcialmente el impacto del Real Decreto-Ley 13/2012 en los resultados del negocio eléctrico en España. Las inversiones de explotación de Gas Natural Fenosa durante los nueve primeros meses del año ascendieron a 275 millones de euros. La inversión material se ha destinado fundamentalmente a las actividades de Distribución de Gas y Electricidad, tanto en España como en Latinoamérica.
REPSOL alcanza un beneficio neto de 1.796 millones de euros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.