En una reunión con el máximo órgano de poder efectivo en China, el Politburó, celebrada ayer, Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), afirmó que China continuará adhiriéndose a la vía del desarrollo pacífico, pero sin renunciar jamás a sus legítimos derechos.
"Seguiremos el camino del desarrollo pacífico, pero jamás abandonaremos nuestros legítimos derechos y nunca sacrificaremos los intereses esenciales de nuestra nación", aseguró Xi en una sesión de estudio por grupos con los miembros del Buró Político del Comité Central del PCCh. Las palabras del hombre fuerte de China hoy, representan un claro compromiso con la paz, pero también van bien repletas de claras advertencias respecto a posibles maniobras hostiles a China, por ejemplo el sensible tema de las islas Diaoyu, y un indisimulado cerco de China bajo inspiración estadounidense.
"Ningún país podrá decir que regateamos con nuestros intereses principales o que estamos dispuestos a morder 'el amargo fruto' de mermar nuestra soberanía y seguridad, así como el interés por del desarrollo", ha señalado Xi.
China avanza por la vía del desarrollo pacífico, y los demás países deben hacer lo mismo , sostuvo Xi, añadiendo que sólo cuando todos se adhieran a esta filosofía podrán crecer conjuntamente y disfrutar de una coexistencia pacífica. Ciertamente la política china desde hace años permanece inalterable respecto a la no ingerencia en los asuntos internos de los países con los que mantiene relaciones con indiferencia de los sistemas políticos imperantes, lo que ha originado buenos resultados. Toda la época del anterior liderazgo de Hu Jiantao permaneció acorde con dichos postulados, y va a reafirmarse en el futuro.
En un claro mensaje al exterior manifestó Xi :"Debemos difundir de manera amplia y profunda nuestro pensamiento estratégico basado en la fe en el desarrollo pacífico, para guiar a la comunidad internacional a entenderlo mejor y a acercarse al desarrollo de China".
"China no alcanzará el desarrolllo a costa de los intereses de otras naciones, jamás nos beneficiaremos a expensas de nuestros vecinos", aún remacharía Xi. Si hubiese que concretar en unos puntos clave la política china, de esa importante alocución de Xi Jinping al máximo órgano ejecutivo podría extraerse que China defenderá firmemente el desarrollo pacífico, promoverá el crecimiento conjunto, mantendrá un sistema de comercio multilateral y participará en la gestión económica global, pero sin renunciar a defender sus intereses esenciales.
- Ángel Maestro es periodista experto en China