www.elmundofinanciero.com

HAY QUE APLICAR, EN ÚLTIMA INSTANCIA, EL CÓDIGO PENAL

El cártel monopolio de la banca española

Por Bernardo Rabassa

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Bernardo Babassa
Bernardo Babassa
Con un poco de retraso escribo sobre la decisión tomada por el Banco de España de limitar los intereses pagados a los depósitos, gracias a la ayuda que me ha prestado Luis Guzmán Justicia, amigo liberal y destacado economista quien me hizo llegar en su día la decisión de Competencia de estudiar la legalidad del límite a los depósitos impuesto por el BdE. Una verdadera vergüenza para la libertad de mercado, sobre todo cuando después de lo de Chipre, el dinero por encima de los 100 mil euros va a desaparecer de los depósitos. ¿No se como se las van a arreglar los Bancos para captar depósitos importantes?


Así, La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), como garante de la competencia efectiva en todos los mercados (incluidos los financieros), anunció el 16 de Enero 2013 que iba a estudiar el tope impuesto a los depósitos, impuesto por el Banco de España, por si pudiera suponer una restricción de la competencia efectiva. Esta actuación se realiza en el marco de la aplicación ordinaria de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC), que la faculta para perseguir prácticas anticompetitivas en cualquier mercado, incluyendo el financiero. En caso de que se encontraran indicios de estas conductas, en cumplimiento del artículo 49 de la LDC, la Comisión Nacional de la Competencia procedería a incoar un expediente sancionador.

La cuestión que debe dirimir la Comisión que preside mi amigo Luis Berenguer a quien conozco desde 1977, cuando formábamos las candidaturas de UCD por Alicante y que me fue presentado por mi también amigo, ya fallecido, Francisco Fernandez Ordoñez, es si nos encontramos ante una bajada coordinada de los depósitos por parte de las entidades, lo cual supondría un pacto anticompetitivo aunque sea con el beneplácito del BdE, o bien si se trata de una norma impuesta por el supervisor en el ejercicio de sus funciones, en cuyo caso no habría lugar más que a un Informe no vinculante que criticaría esta actuación, pero sin sanciones.

El Banco de España ha impuesto este tope a los depósitos en comunicaciones informales con las entidades. Pero hay que señalar que todas las españolas, y las filiales de las extranjeras, han obedecido sus órdenes. Han quedado fuera las sucursales de bancos extranjeros, como ING Direct o Espirito Santo, ya que no se les pueden aplicar las sanciones sobre el nivel de capital, anunciadas por el supervisor. Éste no niega que exista esta comunicación, pero insiste en que no hay ninguna circular al respecto, ni tampoco está en preparación.El nuevo tope se sitúa en el 1,75% (el tipo oficial del BCE más un 1%) para depósitos a menos de un año, 2,25% para productos a un plazo de entre uno y dos años 2,75% para los que tengan un plazo superior.Se permite que un 15% de los nuevos depósitos superen este tope. A partir de ahí se aplicará una exigencia de capital adicional al 9% legal actual ( en términos de EBA), que irá de 0,75 a 1,25 puntos en función de lo que se pase cada entidad de ese 15%. Este veto se extiende también a los pagarés, bonos y a productos estructurados que los contengan, y sólo se aplica a los clientes minoristas (con un saldo inferior a 10 millones de euros).

Los comentarios de Luis son de libro: 1.-Veamos si es verdad que Competencia consigue anular una cacicada más, de este incompetente Banco de España, que no sirve de nada como ya se ha visto. Señor Gobernador ¿por qué no ponen también un tope a los intereses que exigen los Bancos a los Prestamos, a las Comisiones que "clavan" a los pobres clientes, o a los Seguros que a la fuerza se han de suscribir "para que te den algo" ?. Es una vergüenza, y un descaro, que solo se permita tocar una parte del Balance, aminorando la rentabilidad de los ahorradores. Pero a los Clientes que se les concede un prestamo, se les cobra tipos y Comisiones que están por la estratosfera, sin límite alguno. ¡¡¡¡Impresentablessss ¡¡¡¡ 2.-Todo está tan podrido ente Bancos y Gobierno, que es difícil poder hacer algo . Y es que los Bancos no actuan como empresas privadas. Si por ejemplo, Mercadona, en su afán de competir pierde dinero, es su problema. Y si su gestión es mala se puede ir a la quiebra, y cerrar el negocio. Esto es como entienden el libre mercado y la competencia, de la que todos salen beneficiados. Pero, cuidado, esto no ocurre con los Bancos, entidades que actúan siempre al concierto con el Gobierno de turno, y en donde todo son ganancias (para ellos, naturalmente).3.- O sea, que vamos a rebajar el coste de la financiación, pero solo a cargo de los ahorradores, no de los inversores internacionales.Olé Spanien!!!.4.-El sistema financiero español es un cártel, dirigido por el Banco de España.

Como siempre, la Ley está pensada para que la cumplan solo los más débiles e ignorantes. La Ley de Competencia está para multar a los cines de pueblo, o a los que tienen un carrito de helados. Pero si el que se salta la Ley es un Banco, ya sea porque se ponen de acuerdo entre ellos, o porque el Regulador les pone de acuerdo, entonces, todos calladitos. No pasa nada. La CNC tiene que salvar la cara, porque si no la mayoría de ellos muy posiblemente terminen en el paro. Y es que, realmente, están haciendo un papelón de risa. Esto es un cártel como una catedral y todo el mundo lo sabe. Pero la CNC no puede hacer nada ( y no lo va a hacer, solo aspavientos). Y finalmente, terminará escudándose en que "lo ha dicho el Banco de España". Una vez más lo de siempre: un choteo. Una chirigota más de este país, que se va por el sumidero de la corrupción, la mamandurria y el amiguismo. 5.- Si una institución bancaria está en perdidas, además ha recibido ayudas públicas, y se lanza al mercado a pagar un 6 o 7% de interés, sin demostrar que tiene unas determinadas inversiones rentables ( que permitan pagar estos elevados tipos por el dinero captado) ello supone una completa incapacidad de gestión, y es de una total irresponsabilidad punible. Esto sería profundizar, a corto plazo, en la quiebra de esa institución. Y ello si es responsabilidad del BdE, que debe intervenir la institución (y quizás la mejor, y más barata de todas las decisiones, sea cerrarla, con una liquidación ordenada y sujeta a la Ley). Es decir, que la solución NO es limitar la competencia, sino minimizar la estupidez e incapacidad de esos gestores bancarios. Y aplicando, en última instancia, el Código Penal, por los posibles delitos cometidos. Estaríamos ante la misma estupidez que los llevó, precisamente, adonde ahora están, por pagar el pasivo a precios exorbitantes . Y además haber despilfarrado en la compra de Activos (muchos de ellos de carácter inmobiliario) que no podrán recuperar nunca, debido a los criterios irresponsables al otorgar créditos y financiación en general.

El BDE tiene que limitar estas necedades, e irresponsabilidades, en las instituciones financieras, en general. Y muy especialmente en aquellas que funcionan de milagro y que, además, reciben muy importantes ayudas públicas. Ayudas públicas que finalmente pagamos todos los ciudadanos con cargo al FROB, es decir, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado ( o lo que es igual, con cargo a nuestros impuestos, que no cesan de subir y subir). ¡Y eso que el actual Gobierno prometió bajarlos!. Nada que añadir a la política estatalista denunciada por Luis, Solo que todo esto es un inmenso error que frena la libre competencia y la aparición consecuente de nuevas empresas
  • Bernardo Rabassa es presidente de Clubs y Fundaciones Liberales, Coomodore of Iberia os IYRF y miembro asociado de la Alianza Liberal Europea (ALDE), Premio 1812


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios