www.elmundofinanciero.com

PROPONE A JOSÉ IGNACIO GOIRIGOLZARRI PARA SUSTITUIRLE

Rodrigo Rato dimite como presidente de Bankia

Rajoy podría proponer la intervención de la Entidad en el Consejo de Ministros del próximo viernes 11 de mayo.

By José Luis Barceló Mezquita
x
jlbarceloelmundofinancierocom/9/9/27
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
El presidente de Bankia y BFA, Rodrigo Rato, ha anunciado que dimite de sus cargos en ambas entidades y ha propuesto como sustituto a José Ignacio Goirigolzarri, exconsejero delegado de BBVA.

El presidente de Bankia y BFA, Rodrigo Rato, ha anunciado su intención de dimitir de sus cargos en ambas entidades y ha propuesto como sustituto a José Ignacio Goirigolzarri, exconsejero delegado de BBVA. Rato ha informado en un breve comunicado que propondrá la designación de Goirigolzarri ante la junta de accionistas de BFA, por entender que es "la persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos". "He decidido pasar el testigo a un nuevo gestor por estimar que es lo más conveniente para esta entidad", ha anunciado Rato, que da así por finalizada su etapa tras dos años al frente de la entidad antes de que sea rescatada.

Rato asumió la presidencia de Caja Madrid tras la salida de Miguel Blesa pero, pese al halo de "mago de las finanzas" que siempre tuvo el ex ministro de Aznar, no ha podido lograr los objetivos de saneamiento que la entidad requiere. Rescate o saneamiento -hoy por hoy considerado ya imposible por la mayor parte de los expertos-, debería incluir la inyección de fondos públicos de entre 7.000 y 11.000 millones de euros, mediante la fórmula de los bonos contingentes convertibles (CoCos).

Ex BBVA como nuevo Presidente

Rato ha anunciado que presentará a la Junta de Accionistas que se celebra en los próximos días el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado de BBVA, como consejero, para que después, los Consejos de Administración de Bankia y BFA le elijan como presidente.

Fuentes del Gobierno habían anunciado esta mañana que el plan de Bankia vendría acompañado por cambios en la cúpula. Hace unos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había indicado que una entidad española de gran tamaño -Bankia es la cuarta-, y con problemas para cumplir con las normas de provisiones y capital, debería mejorar su gestión y su gobierno corporativo. Se entendió que el mensaje del Fondo iba dirigido a Bankia, aunque sin llegar a nombrarla.

La pápida salida de Rato se interpreta como una huida ante lo que viene, pese a que en su comunicado reivindica los logros obtenidos con la entidad desde que la preside (entre ellos, la salida a Bolsa), facilita el trabado el Ministerio de Economía. La llegada de Goirigolzarri supondría para Bankia la llegada de un banquero con una extensa experiencia más situada en los términos de un Banco comercial, y no en los del "cementerio de elefantes" con que ha sido tratado su Consejo, cubierto en su mayor parte por ex políticos de uno u otro signo que no han hecho más que alimentar las dudas sobre su correcta gestión.
Rodrigo Rato dimite como presidente de Bankia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios