www.elmundofinanciero.com

MAR DE FONDO

Bayrou destrona a Sarkozy

By Juan Antonio Zuriarrain
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Bayrou destrona a Sarkozy
"El sistema de doble vuelta impone de hecho constantes pactos antes de la segunda vuelta y después de ella, los pactos continuarán por que dentro de un mes habrá elecciones legislativas y la igualdad es grande. El acercamiento de Sarkozy al electorado de ultraderecha dio los argumentos a Bayrou para apostar públicamente por Hollande otorgándole su voto y predisponiendo a una parte de su electorado a castigar a Sarkozy".


No hay enemigo pequeño, y Francois Bayrou se lo acaba de demostrar a Nicolás Sarkozy en las elecciones Presidenciales en Francia ayer. El apoyo del líder centrista al candidato socialista Francois Hollande ha sido determinante en el triunfo del socialista de ayer. Los centristas casi siempre han apoyado gobiernos conservadores o han sido ellos los que ostentaron la Presidencia en la época de Giscard.

El sistema de doble vuelta impone de hecho constantes pactos antes de la segunda vuelta y después de ella, los pactos continuarán por que dentro de un mes habrá elecciones legislativas y la igualdad es grande. El acercamiento de Sarkozy al electorado de ultraderecha dio los argumentos a Bayrou para apostar públicamente por Hollande otorgándole su voto y predisponiendo a una parte de su electorado a castigar a Sarkozy. La diferencia existente entre los dos contendientes ha sido ligeramente superior a tres puntos y Bayrou obtuvo más del 9% en la primera vuelta, este apoyo ha sido el clave para el cambio en la Presidencia.

Sarkozy intentó el acercamiento a Bayrou ofreciéndole el puesto de Primer Ministro para intentar que los centristas se sumaran a su candidatura y obtener la victoria, pero Bayrou no hizo ningún caso a dichos ofrecimientos y aprovechando la necesidad que tenían los conservadores de los votos de Marie Le Pen le negó todo apoyo al ex_ Presidente y de esta manera consumaba su vendeta política por lo sucedido cinco años atrás. Bayrou fue también candidato a Presidente y luchó hasta el final por llegar a la segunda vuelta, quedó tercero y cerca de conseguirlo, luego llegaron las legislativas y los conservadores arrollaron con una extraordinaria mayoría absoluta y bayrou apenas obtuvo una veintena de escaños. Hasta ahí todo democracia. A partir de ahí Sarkozy ofreció acercamientos políticos a los diputados centristas y lo consiguió dejando a Bayrou con apenas 6 diputados en sus filas. Así pues Bayrou no ha tenido ningún remordimiento a la hora de decantarse por Hollande y dejar en la cuneta a Sarko. Misión cumplida.

A partir de ahora la derecha no lo va a tener fácil en las legislativas, primero la retirada de Sarkozy, segundo la ultraderecha, tercero los centristas que han apoyado a Hollande. El camino parece propicio para los socialistas, pero no deberían olvidar el apoyo centrista, y que probablemente un Gobierno con los centristas en lugar de con el apoyo comunista daría una imagen más real de la Francia Institucional, sería un alivio para Europa y seguro que un bálsamo por el equilibrio de los centristas, para las políticas aplicar por Francia en un futuro próximo.

No hay enemigo pequeño, Sarkozy ya lo sabe, Hollande debería saberlo.

(*) Juan Zuriarraín es economista y ex diputado del CDS.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios