LÍDER EN SEGURIDAD DE SISTEMAS Y REDES DE INFORMACIÓN
GMV se incorpora al proyecto TREsPASS como parte del VII programa marco de la Comisión Europea
Tiene una duración de cuatro años y un presupuesto de 13,5 M€
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
El objetivo es mejorar la seguridad de las empresas mediante la integración de los aspectos sociales en la gestión de riesgos, en las infraestructuras informáticas y en los sistemas de información.
GMV, multinacional tecnológica pionera y líder en España en Seguridad de Sistemas y Redes de Información, participará durante los próximos cuatro años en el en el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 13,5 M€.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar un “Attack navigator” inteligente que rastree puntos potencialmente débiles dentro de una organización o una infraestructura. La fórmula que desarrollarán combinará los aspectos técnicos y humanos de la seguridad para identificar los puntos débiles. De este modo la herramienta puede ayudar a los usuarios a seleccionar las contramedidas más efectivas, combinando el conocimiento de las ciencias técnicas (el nivel de vulnerabilidad de los protocolos y el software) y de las ciencias sociales (el nivel de vulnerabilidad de las pautas del comportamiento humano y las causas del mismo) con los últimos procesos y herramientas de la industria. Llegar a visualizar esta información de forma suficientemente clara y concisa, es uno de los retos de este proyecto.
TREsPASS tiene como premisa que las infraestructuras de información pueden estar muy bien protegidas técnicamente, pero que el comportamiento humano es el que, finalmente, permite las intrusiones no autorizadas o el robo de información. Las soluciones técnicas no resuelven estos problemas por sí mismas. Por este motivo varias universidades y empresas en Europa, lideradas por la universidad de Twente en Holanda, están trabajando en el proyecto TREsPASS, que presta especial atención a la dimensión humana.
"Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta comunicación es responsabilidad exclusiva del autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él”.
GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. Obtuvo unos ingresos en 2012 de 110 millones de euros, con una plantilla de más de 1.100 profesionales. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales. En la actualidad GMV es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones; la tercera empresa europea por volumen de participación en Galileo; el principal proveedor de sistemas de mando y control C3I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional sistemas telemáticos para el transporte público. En el sector TIC ha llevado a cabo proyectos emblemáticos en el desarrollo e implantación de portales y plataformas de correo, se ha constituido en referente nacional como proveedor de soluciones y servicios avanzados de seguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TICs para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.