www.elmundofinanciero.com

SE INSTITUCIONALIZARÁ SU USO EN LA COMUNICACIÓN INTERNA

Las Redes Sociales Corporativas crecerán un 60% en las empresas hasta el 2016

Jive Software, creador de software de Social Business, es líder mundial en el sector

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Las Redes Sociales Corporativas crecerán un 60% en las empresas hasta el 2016
Los nuevos modelos de colaboración empresarial en contextos sociales facilitan la fluidez de la información entre los empleados. Las redes sociales corporativas se aprovechan de la inteligencia colectiva y permiten la auto-organización de las comunidades y grupos de trabajo. Una Red Social Corporativa ayuda a transformar empresas tradicionales en empresas más ágiles y eficientes. Nubalia incorpora a Jive Software como partner estratégico para desarrollar esta nueva tendencia empresarial.



Según la consultora Gartner, la tendencia que se prevé para este año es que la mayor parte de las empresas estaría formando sus propias redes sociales. En 2016 el 50% de las empresas usarán el microblogging y el Twitter empresarial para el uso interno de sus empleados y para estar en contacto permanente con sus colegas y obtener rápida respuesta a sus necesidades.

Nubalia, la consultora tecnológica española especializada en el asesoramiento grandes empresas para la implantación de cloud computing, inteligencia social y redes sociales ha incorporado a Jive Software en su cartera de partners.

Jive Software, empresa creada en Silicon Valley, es la empresa global con el crecimiento más rápido en cuanto al mercado de software de Social Business. Jive es una solución integrada que ayuda a fomentar la participación, gestionar el conocimiento y a mejorar la productividad de los empleados aumentando la motivación de los mismos a través del reconocimiento social. Entre sus clientes se encuentran grandes empresas como Vodafone, Nike, Toshiba, HP, T-Mobile, UBS, Avon o el Banco Mundial, entre otros.

Según Ángel Márquez, CEO de Nubalia, “El mercado de las redes sociales empresariales crecerá alrededor de un 60% hasta el 2016”. Explica, además, que “esta alianza con Jive Software nos posiciona en el mercado español y europeo como un partner de referencia a la hora de desarrollar e implantar redes sociales empresariales. Nuestras soluciones ofrecen total integración y convivencia con los ecosistemas informáticos corporativos y ofrecemos modelos de despliegue on-premise y en nube sin perder ninguna funcionalidad”.

Nubalia planifica, construye y lanza una solución para la empresa en un promedio entre tres y seis meses. Las fases a seguir son:

• Definición del plan de implementación. Se identifican y se evalúan los objetivos que se persiguen con la implantación de la red social corporativa. Por un lado, los objetivos estratégicos buscan incrementar la productividad, gestionar la innovación y reducir costes. Por el otro, los objetivos tácticos intentan mejorar el clima laboral, potenciar las buenas prácticas y crear lazos. Esta fase tiene una duración entre 4 y 8 semanas.
• Durante la fase de activación se realiza la implantación de la plataforma y se habilitan las herramientas para la operación del servicio. Diferentes áreas de actuación participan de manera conjunta en la activación y dinamización de la plataforma. Estas áreas son:
  • Equipo Social Media: es el equipo de proyecto y el que da vida a la iniciativa.
  • Empleados evangelizadores: este grupo de empleados ayudarán a impulsar la iniciativa en las primeras fases del proyecto.
  • Responsables de área y managers de gestión: este grupo se sitúa debajo de dirección y deben hacer uso de la red y propagar que sus equipos también hagan uso.
  • Empleados: este grupo corresponde al grueso de los empleados de la organización.

Esta fase tiene una duración estimada de entre 4 y 8 semanas.

• Finalmente, en la fase de dinamización, se realiza la medición y adopción de la estrategia social colaborativa en la organización. Esta fase no tiene fecha de finalización ya que es el momento de escuchar, conversar, compartir, dinamizar, analizar y mejorar la red social corporativa.

Se trata de un entorno personalizable por cada uno de los integrantes de la comunidad, donde podrán gestionar las conversaciones, documentos, encuestas, incorporar archivos, videos o imágenes, gestionar grupos de trabajo o proyectos y mantener un nivel de difusión óptimo a partir de sus grupos. El carácter social del entorno permite que cada uno de los miembros pueda conectar con aquellos individuos de su grupo de interés para tener una gran visibilidad de qué está haciendo en cada momento, a la vez que ponen de manifiesto las áreas en las que cada uno de ellos desarrolla su actividad.

El nivel de compromiso y participación con la comunidad, se verá reflejado en la valoración social, una puntuación que acompaña cada perfil de usuario. Al igual que las tecnologías sociales han cambiado nuestras vidas personales, las Redes Sociales Corporativas están cambiando el día a día en el trabajo. Las motivaciones que pueden llevar a una empresa a implantar este software son:
  • Incrementar la productividad de los empleados
  • Mejorar el servicio de atención al cliente
  • Lanzar una comunidad online de cara al público
  • Acelerar la innovación
  • Monitorizar las redes sociales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios