www.elmundofinanciero.com

SIGNO EDITORES: PUBLICACIONES PARA GRANDES MARCAS

-"Hace años que trabajamos para primeras marcas como Apple, Philips, Viceroy o Roomba"-

-"Hace años que trabajamos para primeras marcas como Apple, Philips, Viceroy o Roomba"-

La empresa se ha ido profesionalizando a medida que iba creciendo. De ser una empresa familiar con pocos trabajadores ha pasado a ser un negocio que da trabajo a unas 800 personas y que cuenta con 4 millones de clientes.

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Entrevistamos hoy para nuestros lectores a Clara Alonso, Directora General de Signo Editores, uno de los mayores grupos editoriales de nuestro país especializados en grandes publicaciones y tomos especiales, series literarias y comics.



1- ¿Cuándo y cómo nace Signo Editores?

A finales de los años 70 los hermanos José y Manuel Rueda, procedentes de Ávila, decidieron empezar a colaborar en Madrid en una pequeña empresa de venta de enciclopedias llamada “Discolibro”. En esa empresa fue donde aprendieron todo lo relativo a la venta de libros en el sector.

Posteriormente se embarcaron en un nuevo proyecto y constituyeron una empresa llamada Culturama JM a finales del año 1981. En un primer momento, la empresa comercializaba las obras de otras editoriales, pero su amplio conocimiento de las preferencias de los clientes y el crecimiento orgánico de su propia actividad propició que juntos crearan su propia empresa editorial: Ediciones Rueda.

Con el tiempo, Ediciones Rueda se convirtió en referente editorial del comercio directo sin intermediarios en España al conseguir eliminar al máximo los costes de mayoristas y distribuidores en beneficio de sus clientes. La empresa abrió delegaciones en todas las grandes ciudades españolas y continuó ampliando y renovando su fondo editorial y su cartera de productos. Poco a poco fueron sustituyendo artículos de importación por primeras marcas nacionales que ofrecían mayor calidad y mejor servicio post-venta.

Sus instalaciones de Pacífico pronto se quedaron pequeñas. En el año 2006 la empresa trasladó su sede central al complejo empresarial “Ciudad de la Imagen” en Pozuelo de Alarcón (Madrid). En 2010 Ediciones Rueda cambió su denominación social por Signo Editores.

2- ¿Por qué decidieron cambiarse el nombre de Ediciones Rueda por el de Signo Editores?

Se decidió el cambio de nombre al mismo tiempo que el lanzamiento de un nuevo y ambicioso fondo editorial con características especiales y diferenciadoras. Además, era una forma de dar paso a la segunda generación, desvinculando el apellido familiar.

3- ¿Qué ha cambiado a lo largo de estos más de veinte años en signo?

La empresa se ha ido profesionalizando a medida que iba creciendo. De ser una empresa familiar con pocos trabajadores ha pasado a ser un negocio que da trabajo a unas 800 personas y que cuenta con 4 millones de clientes. Este crecimiento ha obligado a una continua reordenación de los procesos internos. Se fueron creando divisiones como las de auditoría o atención al cliente, iniciamos nuevas políticas de recursos humanos, …

4 - ¿Cómo se gestiona una empresa de tantos trabajadores? ¿Tienen algunas políticas de RRHH especiales?

Tenemos varias políticas de Recursos Humanos. En Signo Editores hemos establecido desde 2012 un Plan de Retribución Flexible destinado a determinados colectivos, que permite que cada empleado elija como quiere percibir sus retribuciones, en función de sus necesidades, dentro de un paquete de productos, entre los que se encuentran guardería, seguro médico o cheque comida.

También hemos desarrollado para el conjunto de su plantilla un Plan de Igualdad, cuya característica esencial es eliminar la terminología sexista y reconocer el papel de la mujer en el ámbito laboral. De hecho, el 50 % de empleados y colaboradores son mujeres.

Igualmente, hemos comenzado un primer plan de teletrabajo en aquellas áreas en que éste es posible y hemos establecido un horario más europeo – de 7:10 a 16.30 h – en nuestras oficinas para facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar.

5- Alguien podría tener la percepción de que el negocio de la venta a domicilio es algo del siglo pasado: ¿Cómo se sobrevive en este negocio?

Haciendo bien las cosas. Si muy pocas empresas han podido sobrevivir en esta área es porque los procesos de venta, comunicación, marketing, etc. no se han profesionalizado y porque no se ha invertido en producto. En Signo Editores desde hace años sólo trabajamos para nuestras ofertas combinadas con primeras marcas: Apple, Philips, Viceroy, Roomba… y hemos invertido 3 millones de euros en renovar nuestro fondo editorial, trabajando con el mejor papel, las mejores imprentas y un buen equipo editorial. Además, hemos establecido un sistema de auditorías por el que se controlan el 100% de las ventas que realizamos, lo que nos permite recibir a tiempo los comentarios de los clientes y auditar la labor de los comerciales que los visitan.

6 - ¿Cuál es el futuro de Signo Editores?

Seguiremos mejorando nuestros procesos y nuestras ofertas. Nuestros comerciales van a dejar de visitar las casas con fichas y documentos en papel para hacerlo con iPads. Vamos a desarrollar nuevas colecciones editoriales con la mayor calidad y para que satisfagan a los coleccionistas más exigentes. Y esperamos seguir creciendo y contando con la misma confianza de nuestros clientes que hasta ahora.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios