www.elmundofinanciero.com

PARA HACER FRENTE A LA CRISIS DE DEMANDA INTERNA

Los directivos financieros revelan que un 57% de las empresas han aumentado el volumen de las exportaciones

Los directivos financieros revelan que un 57% de las empresas han aumentado el volumen de las exportaciones
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Directivos financieros afirman que es imprescindible internacionalizarse, ya que una reactivación del consumo interno será insuficiente para las empresas españolas.
Estadísticas oficiales señalan que, pese al retroceso de las exportaciones, la internacionalización, la exportación sostiene el tejido empresarial español frente a la precipitación de la demanda del mercado interior. Las exportaciones ya aportan un 35% del PIB español. Josep Badia, presidente de ASSET, ha señalado el mérito del ejecutivo financiero en los procesos de internacionalización de las empresas Los datos se han analizado en el transcurso de la III Jornada Anual de la Asociación Española de Financieros de Empresa, ASSET, celebrada hoy en el CaixaForum Madrid.

Los directivos financieros detectan que un 57% de las empresas han aumentado el volumen de las exportaciones y que ha crecido el porcentaje que representan sobre el total de ventas. Sólo un 17% de las empresas han registrado retrocesos. Según detectan los directivos financieros la globalización de las empresas españolas es la única salida en el panorama de retroceso económico en el que se halla inmersa la economía española, acentuado por la dependencia al crédito de las entidades financieras y por la tradicional dependencia de una demanda interior que, durante años, ha sido protagonizada por el sector público. Esta es la conclusión a la que han llegado buena parte de los conferenciantes en la III Jornada Anual de ASSET, celebrada hoy en CaixaForum de Madrid.

Los datos relativos a las exportaciones representan, junto al turismo, algunos de los brotes verdes de la economía española, según datos difundidos en el transcurso de la jornada de ASSET celebrada hoy en Madrid, las exportaciones ya representan el 35% del PIB español. Este aumento se halla reforzado por el crecimiento del PIB mundial.

Profesionales de mérito

Para los directivos financieros, los procesos de internacionalización entrañan riesgos, oportunidades y retos. En este sentido ha reflexionado el presidente de ASSET Josep Badia durante su intervención: señalar el mérito del ejecutivo financiero en procesos de internacionalización: “los profesionales del sector deben asumir, interiorizar y desarrollar estrategias para adaptarse a las realidades financieras de todo el mundo. Pero que no se le escape a nadie que esta adaptación entraña algo más que interiorizar normativas y procesos financieros nacionales, implica interiorizar otras culturas fiscales y financieras, y otra idiosincrasia en la gestión financiera de las corporaciones. Ante un mundo globalizado, la adaptación a las realidades nacionales de cada país destino de nuestros proyectos de expansión y exportación, es un nuevo reto al que hacer frente”.

La única salida

Para las empresas españolas la internacionalización es “la clave para el futuro” ha dicho Ana Díez Fontana, Directora de Comercio Exterior de “la Caixa”. “En el contexto actual, aunque se llegue a recuperar el consumo interior, la única garantía de viabilidad para las empresas españolas”, ha dicho. Entre las claves que, para los directivos financieros se señalan como claves en la gestión de la internacionalización de la empresa española destaca la necesidad de establecer políticas de gestión del riesgo financiero y de los flujos financieros internacionales. Otras de las claves son la articulación de un profesional directivo capacitado para la internacionalización en cualquier lugar del mundo.

Los datos se han analizado en el transcurso de la III Jornada Anual de la Asociación Española de Financieros de Empresa, ASSET, celebrada hoy en el CaixaForum Madrid. “la Caixa”, Ernst&Young y Sage han participado en este encuentro.

Más sobre Asset

La Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional. Fundada en 1990, posee sedes en Barcelona y Madrid así como diversos colaboradores en otras CC.AA de España. ASSET integra a los directores financieros, tesoreros y a todos aquellos profesionales del área de las finanzas pertenecientes tanto a empresas como entes públicos y en la actualidad cuenta con más de 600 miembros. Como institución asociativa de referencia para los directivos de las finanzas en España, desarrolla actividades en el campo formativo, análisis y estudio, que permiten a los directivos intercambiar experiencias y actualizarse constantemente a nivel profesional.

A nivel europeo ASSET está integrada en la Asociación Europea de Tesoreros Corporativos (EACT), junto con otras 18 asociaciones que representan a tesoreros y financieros de países de la Unión Europea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios