CEO-CEPYME DE CIUDAD REAL TIENE UNA DEUDA DE MÁS DE 6 MILL.€ QUE NO PUEDE AFRONTAR
GlobalCaja dispuesta tender la mano a la patronal endeudada de Ciudad Real
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
|
| Luis Díaz Zarco, presidente de Globalcaja. |
GlobalCaja, entidad fruto de la fusión de las Cajas Rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, al que se ha incorporado la Caja Rural de La Roda, se ha mostrado dispuesta a ayudar a la Confederación de Empresarios de Ciudad Real, CEOE-Cepyme, cuya directiva ha dimitido al no poder afrontar las deudas de más de seis millones de euros. GlobalCaja es líder en Castilla-La Mancha por tamaño y beneficio y ocupa el quinto lugar por activos y el segundo por beneficios del grupo de Cajas Rurales.
GlobalCaja se ha mostrado dispuesta a ayudar a la Confederación de Empresarios de Ciudad Real (CEOE-Cepyme) cuya directiva ha dimitido al no poder afrontar las deudas de más de seis millones de euros. Así, el presidente de Globalcaja, Luis Díaz Zarco, ha dicho que estarían dispuestos "a la colaboración económica que procediera bajo los planteamientos que sean viables", declarando a diverso medios que, hasta la fecha, dichos planteamientos no se han producido "por causas ajenas a nosotros, por supuesto", ha dicho.
Según el presidente de la entidad bancaria, Globalcaja, que aglutina a las cajas rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, ha apoyado tanto a la patronal de Ciudad Real como al resto de CEOE de Castilla-La Mancha y ha añadido que no le han exigido a la CEOE de Ciudad Real el pago de la deuda. "No hay ningún problema en lo que haya que hacer para mantener en el plazo y en el tiempo lo que sea necesario", ha considerado Díaz Zarco en referencia al dinero prestado por Globalcaja a la asociación empresarial.
La situación de la organización empresarial con más de 4.000 asociados es incierta hasta la fecha, aunque Globalcaja ya se ha comprometido con los empresarios en colaborar en la financiación de dicha deuda y buscar fórmulas para encauzar la situación. Tras barajar «todas las opciones», el presidente en funciones alegó que «no es un acto de cobardía, todo lo contrario. Creo que puede ser la mejor opción para que el próximo equipo pueda encontrar una solución», dijo en su momento.
A la falta de financiación por parte de las entidades financieras, una de las cuestiones que también ha pesado en la decisión de abandonar la organización fue «la desunión que hay hoy en la organización empresarial» de Ciudad Real, que «aunque no es muy significativa en la cuantía, sí que ha producido un juego nada limpio para poder llevar a cabo las oportunas negociaciones con bancos». Durante este periodo de transición algunas organizaciones territoriales ya han manifestado su deseo de desligarse de CEOE-Cepyme Ciudad Real, quizá para tomar las propias riendas hasta que la situación mejore en la sede de Miguelturra.
GlobalCaja quiere garantizar la permanencia, fortalecimiento y perdurabilidad de una Caja de referencia en Castilla-La Mancha, con dimensión suficiente para abordar su vocación nacional e internacional, con suficiente capacidad y solvencia financiera para afrontar con éxito los retos y oportunidades de futuro, así como las nuevas exigencias y creciente competitividad del mercado financiero.