MAR DE FONDO
El Gobierno maneja de forma escalofriante la crisis de Bankia
By
Juan Antonio Zuriarrain
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
"No se puede dejar la respuesta a las improvisaciones del primer miembro del Gobierno que le pregunten los medios de comunicación, ni hacer desmentidos a los rumores. Las medidas se toman, se toman con firmeza y después se explican clara y adecuadamente".
En la AEB (Asociación Española de Banca), no daban crédito a la torpeza con que el Gobierno había manejado la crisis de Bankia, donde hemos estado a punto de padecer un pánico bancario de consecuencias incalculables. De todas formas en daño está hecho, todos los valores han sufrido pérdidas en bolsa y en el momento en que estamos tardarán sus cotizaciones en recuperarse si es que lo hacen. Además del daño en términos de credibilidad que han infringido al sistema bancario español.
Las medidas en el sector bancario no se anuncian si no lo que se hace es tomarlas, para que no haya lugar a la incertidumbre y a la especulación, además se explican profundamente en claves políticas y técnicas y se sustentan a través del principal Responsable del Gobierno en términos económicos. No se puede dejar la respuesta a las improvisaciones del primer miembro del Gobierno que le pregunten los medios de comunicación, ni hacer desmentidos a los rumores. Las medidas se toman, se toman con firmeza y después se explican clara y adecuadamente.
Además todas las medidas han de estar técnicamente estudiadas, dentro de una línea de política económica, y tampoco se puede improvisar su puesta en escena por los responsables del Gobierno, que además tienen que tener perfectamente planificada su puesta en marcha en los medios de comunicación, y perfectamente orquestadas todas las líneas de contestación que puedan surgir de los medios de comunicación o de los mercados y así evitar toda clase de rumores infundados que siempre surgen cuando por ineptitud se abren incertidumbres.
También es destacable por lo negativo el papelón del Gobernador del Banco de España, desaparecido en la crisis, como sabedor de que como apenas le queda un mes en el puesto se despreocupa del todo ( a pesar de que supongo cobrará el sueldo integro) de salir al paso de rumores desmentidos y haber colaborado de forma activa y profesional en la acción de nacionalizar Bankia.
El problema era de índole tan importante por la categoría del Banco por la representatividad de su Presidente y por el momento crítico en que vivimos, que se debería haber actuado y no anunciado y bajo la Dirección del Presidente del Gobierno y de su Ministro de Economía y del Gobernador del Banco de España y con una política de comunicación extraordinaria y perfecta. No se puede estar esperando a ver que pasa, hay que actuar con prontitud y con acierto.
(*)Juan Zuriarrain es economista y ex diputado del CDS.