www.elmundofinanciero.com

FUERTE FRENAZO ANTE LA INSEGURIDAD DEL EURO

El Ibex 35 no supera las dudas de los mercados

Los ajustes de carteras son reducidos en los mercados de divisas y deuda pública

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
El Ibex 35 no supera las dudas de los mercados
Las principales bolsas europeas ponen freno a las subidas logradas ayer, a la espera de un posible bajón en el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y sin perder de vista las noticias sobre Rusia. El Ibex repite cerca de los 10.200 puntos, con el euro por debajo de los 1,34 dólares. Las bolsas europeas parten con unas referencias mucho menos entusiastas que ayer. Wall Street limitó ayer sus subidas al 0,1%-0,3%, y la Bolsa de Tokio ha enfriado su rally de la sesión previa con un repunte del 0,2%. Los inversores vuelven a ponerse en guardia ante la variedad de focos de tensión geopolítica, y en medio de una tregua en la publicación de resultados empresariales y de datos macro de relieve. En el ámbito geopolítico, los analistas no pierden detalle del envío de casi 300 camiones de Rusia a Ucrania, oficialmente, con ayuda humanitaria.


Uno de los pocos datos macro de la jornada será el índice ZEW de confianza inversora en Alemania. Si se cumplen las previsiones, los efectos de la crisis en Rusia harán mella en este indicador de confianza, que podría desinflarse desde los 27,1 hasta los 18,2 puntos. La mayor dependencia energética de Rusia por parte de Alemania ha pasado factura en las últimas jornadas a la Bolsa de Francfort. El índice Dax llegó incluso a poner en riesgo los 9.000 puntos. Ayer destacó en las subidas al calor de las noticias más tranquilizadoras procedentes de Rusia. Hoy, empresas como la alemana Henkel advierten en sus resultados del impacto que está teniendo en su negocio la crisis en Rusia. El Dax alemán acusa las caídas de Henkel, y el resto de bolsas europeas cotiza en tablas o ligeramente a la baja. Una de las notas más positivas de la jornada la pone la empresa danesa Pandora. La firma especializada en pulseras y complementos sube en Bolsa un 8% como premio a unos resultados superiores a lo esperado.

El parón alcanza igualmente al Ibex. Ayer consiguió ampliar su colchón por encima de los 10.000 puntos. Hoy repite cerca de los 10.200 puntos. Gracias al rebote de ayer, el balance positivo acumulado en lo que va de año se acercó al 3%. Las constructoras tomaron el mando de las subidas, con Sacyr al frente. En cambio, los bancos y otros grandes valores del Ibex ralentizaron la remontada. Hoy la recogida de beneficios planea sobre constructoras como Sacyr y OHL. Los bancos, además, no encuentran un rumbo claro en Bolsa.

Los ajustes de carteras son reducidos en los mercados de divisas y deuda pública. En la segunda jornada consecutiva sin datos macro de EEUU, el euro cede terreno por debajo de los 1,34 dólares. En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a diez años repite en el 2,5%, conla prima de riesgo cerca de los 150 puntos básicos. Entre las commodities, el precio del petróleo amplía sus bajadas. El barril de Brent se repliega hacia los 104 dólares, mientras que el oro mantiene por el momento los 1.300 dólares la onza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios