RECORRIDOS ECOTURÍSTICOS
La E.B.I. firma un protocolo de cooperación con la DRCN a bordo de un buque oceanográfico en aguas del Duero Internacional
· Los visitantes del Museo de Miranda do Douro tendrán acceso a un descuento especial para recorridos ecoturísticos del Duero Internacional, y los visitantes a bordo tendrán derecho a un descuento en el Museo
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
La EBI (Estación Biológica Internacional) firmó ayer con la DRCN (Dirección Regional de Cultura de Portugal Norte) un protocolo de cooperación a borde del buque oceanográfico de la EBI en aguas del Duero Internacional. A partir de hoy mismo, los visitantes del Museo de Miranda do Douro podrá solicitar sus descuentos para los recorridos ecoturísticos del Duero Internacional y recíprocamente los visitantes a bordo tendrán derecho a un descuento en dicho Museo fronterizo. Conforme refleja el protocolo acordado, en próximas fechas se concretará el mismo convenio de cooperación entre el buque oceanográfico del Lago de Sanabria y los Museos del Norte de Portugal, como son los de Braganza, Chaves o Braga. La firma tuvo lugar a las 16:00 del día de ayer a bordo del buque oceanográfico con la presencia de numerosas personalidades de España y Portugal.
Con la firma de este nuevo convenio con las administraciones portuguesas, la E.B.I. pretende divulgar y potenciar los recursos etnográficos y culturales a ambos lados de la frontera, para que los recorridos ecoturísticos a bordo se complementen con visitas a las localidades del entorno, repercutiendo así más directamente sobre las economías locales. En los últimos años la afluencia de visitantes ha sufrido cierto incremento a pesar de la crisis, superándose la cifra de los 60.000 visitantes anuales que repercuten con 2,5 millones de euros de gasto en los restaurantes, alojamientos y comercios del entorno; aunque los beneficios se han visto disminuidos por el esfuerzo inversor en calidad y nuevos atractivos incorporados gratuitamente a los viajes, como son la exhibición con aves rapaces, las degustaciones de vino de Oporto o sidra sanabresa, el programa de recuperación y cría en cautividad de la E.B.I. o las investigaciones sobre el ecosistema con costosísimos equipos de buceo y radiocomunicaciones subacuáticas.
El acto comenzó a las 15:30 (hora española) con una recepción en la zona V.I.P. de la sede portuguesa de la E.B.I. en el Duero Internacional, a la que asistieron el Director General de Cultura de Portugal-Norte junto a los Delegados de Braga y de Miranda do Douro, el Presidente de la Câmara Municipal de Miranda do Douro, representantes del Instituto de Conservación de la Naturaleza de Portugal, representantes de Turismo de Portugal-Norte, representantes de la Lengua Mirandesa y los alcaldes españoles de las localidades de Torregamones y Fariza, junto a los medios de comunicación social y otros invitados de ambas nacionalidades.
A las 16:00 se realizó el embarque a bordo del buque oceanográfico de la E.B.I., con navegación por aguas internacionales hasta el área etnográfica del Valle del Águila para realizar una degustación de miel artesanal , y contemplar diferentes recursos etnográficos comunes a ambos lados de la frontera. Durante el regreso a la ciudad de Miranda, se procedió a la celebración del convenio de cooperación a bordo, culminando con la firma del protocolo adjunto rubricado en aguas internacionales de la provincia de Zamora en su frontera con Portugal.