www.elmundofinanciero.com

TIENE LUGAR EN BADEN, DEL 20 AL 24 DE OCTUBRE

Abre la X Conferencia Internacional de Terrorismo y Medios Digitales

La ciudad austriaca de Baden es la sede de esta X Conferenncia sobre Terrorismo y Medios Digitales.
La ciudad austriaca de Baden es la sede de esta X Conferenncia sobre Terrorismo y Medios Digitales.

Por José Luis Barceló, enviado especial a Baden, Austria

miércoles 22 de octubre de 2014, 02:07h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La percepción que los ciudadanos tienen de las cosas que pasan las logran, en buena parte, a través de los medios de comunicación. Y, de un tiempo a esta parte, Internet y las nuevas redes sociales constituyen la esencia de la información que se recibe. Para abordar este y otros problemas relacionados con el terrorismo y la información, está teniendo lugar en la ciudad austriaca de Baden, cerca de Viena, la X Conferencia Internacional sobre Terrorismo y Medios Digitales, organizada por la International Academy of Television and Radio (http://www.interatr.org/en/) el 20 al 24 de octubre. Hasta allí ha acudido nuestro Editor-Director, José Luis Barceló, para contarnos lo que está ocurriendo.








La primera jornada de la Conferencia Internacional, en la que toman parte numerosos expertos el mundo académico y de los medios de comunicación, se ha centrado especialmente en el arranque de la I Guerra Mundial, de la que ahora se conmemora exactamente el I Centenario de su estallido en 1914, precisamente en Austria. El inicio de la Gran Guerra se sitúa precisamente en Austria, como resultas del asesinato, en un acto que se presenta como terrorista, del archiduque

Ha habido expertos, sin embargo, que, entendiendo la oportunidad del momento histórico, no han querido dejar pasar la oportunidad para recordar actos violentos que podrían considerarse subversivos o incluso terroristas, y que se produjeron mucho antes que los que se señalan dieron lugar a la Primera Guerra Mundial, como pudiera ser el caso de los sabotajes de los españoles organizados en una especie de milicia durante la llamada Guerra de la Independencia, o incluso la propia Revolución Francesa, en la que se utilizó el terror institucionalizado para derrocar un sistema entero.

La sesión de apertura ha estado a cargo de Anatoly Lysenko, Presidente de la International Academy of Television and Radio, al que siguieron las palabras de Vladimir Kozlov, Director de la Agencia Federal de Prensa de la Federación de Rusia, Nikolay Bordyuzha, secretario general de la Collective Security Treaty Organiztion, el embajador de Rusia en Austria, señor Sergey Nechaev, y Galina Sidorova, directora del International Press Institute.

A las 11:30 tuvo lugar una mesa redonda sobre “La Prirmera Guerra Mundial y los comienzos del terrorismo: un punto de vista actual”, en el que han tomado parte numerosos académicos de la historia.

El miércoles 22 de octubre tendrán lugar dos mesas redondas, una sobre “Cómo la sociedad civil y los medios digitales deben luchar contra el terrorismo”, y otra a las 12:30 sobre “El papel de los medios en la cobertura de los ataques terroristas (Oriente Medio y Siria como ejemplos).

El jueves 23 de octubre la dos mesas redondas se centrarán en “Cyber terrorismo como amenaza a la seguridad nacional e internacional” y “El papel de los nuevos medios en la cobertura de los puntos calientes”

Durante las jornadas se visionarán ejemplos de programas de televisión, documentales y reportajes, y se intercambiaran experiencias de diversos especialistas en las diferentes materias, entre los que e encuentran periodistas, historiadores, politólogos y comunicóloggos.

Entre algunos de los expertos cuya presencia está confirmada figuran Yonah Aexander, Director del Inter.-University Center for Terrrorism Studies (IUCTS) de Estados Unidos, el sirio Ahmad Samir Ataqi, director del Orient Research Center, Shmuel Ben-Zvi, editor de radio “Kol-Israel”, David Dadge, portavoz de la Oficina del Direfctor Ejecutivo de la agencia de Naciones Unidas contra las drogas y e crimen organizado, el experto noruego Stig Jarle Hansen, profesor del departamento de desarrollo internacional de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida o la profesora de Ciencia Política Teresa de Almeida e Silva, de la Universidad de Lisboa.
  • Más información en:::>>> http://www.interatr.org/en/



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.