www.elmundofinanciero.com

LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO SUFREN, PENDIENTES DE LOS ATENTADOOS EN EL GOLFO DE OMÁN

Una columna de humo sale de uno de los petroleros atacados en el golfo de Omán.
Una columna de humo sale de uno de los petroleros atacados en el golfo de Omán.

Uno de los petroleos atacados en el Golfo de Oman es de una compañía de Taiwán

· Por José Luis Barceló (enviado especial a Taiwán)

jueves 13 de junio de 2019, 17:50h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Un nuevo incidente naval en aguas del golfo de Omán ha hecho saltar las alarmas en la región. Dos petroleros han resultado dañados y sus tripulaciones evacuadas en lo que se evalúan como ataques intencionados. El lugar del suceso, a las puertas del estrecho de Ormuz, es el mismo en el que otros cuatro buques sufrieron un sabotaje hace justo un mes. El precio del crudo ha subido un 4% hasta los 62 dólares por barril al conocerse la noticia. Uno de los cargueros, que se encontraban entre Irán y Emiratos, pertenece a una empresa noruega, el otro pertenecía a una compañía taiwanesa. Algunas fuentes indican que se emplearon torpedos contra los buques. El petrolero de Taiwán fletado por CPC Corp se hunde después de ser 'golpeado por un torpedo' en el Golfo de Omán. Un petrolero fletado por la refinería petrolera estatal de Taiwan, CPC Corp, se ha hundido luego de haber sido "golpeado por un torpedo" alrededor del mediodía de hoy (13 de junio), según un alto funcionario de la compañía. Wu I-Fang, director ejecutivo de la división de negocios petroquímicos de CPC, dijo a Reuters que el petrolero Front Altair de 800 pies cargado con 75,000 toneladas de nafta, un hidrocarburo líquido inflamable, cuando era "sospechoso de ser golpeado por un torpedo", alrededor del mediodía Hoy hora de Taiwán. Hay informes no verificados de que fue golpeado por una mina.



El barco se dirigía a Taiwán desde Qatar cuando fue alcanzado a unas 25 millas de Jask, Irán. Se produjo un incendio y se dio la orden de abandonar el barco. El propietario del buque cisterna con bandera de las Islas Marshall, el transporte marítimo de primera línea de Noruega, dijo que el barco había sido "atacado", lo que provocó tres explosiones a bordo. Wu dijo que el barco se ha hundido desde entonces, pero su tripulación ha sido rescatada.

Los 23 miembros de la tripulación del Frente Altair fueron recogidos por un barco que pasaba antes de ser transferidos a un barco de rescate iraní, según la Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán, a la que hemos tenido acceso. (IRNA).

El barco fletado por Taiwán fue el segundo petrolero atacado hoy después de que una explosión también sacudió a Kokuka Courageous, de bandera panameña. Los 21 miembros de la tripulación a bordo del Kokuka Valeroso también abandonaron el barco y fueron rescatados por un remolcador de bandera holandesa, según Bernhard Schulte Shipmanagement. Según se informa, el Kokuka está a la deriva en el mar, lleva metanol y no se considera que esté en peligro de hundirse, según el operador de buques BSM Ship Management.

El destructor de misiles guiados USS Bainbridge fue enviado a la escena después de que la Marina de los Estados Unidos recibió señales de socorro de los dos petroleros. La 5ª Flota de los EE. UU. Describió el incidente como un "ataque informado" en el Golfo de Omán y dijo que los buques de los EE. UU. Están "prestando asistencia" después del incidente.

Los 44 marineros de ambos barcos involucrados en el incidente han sido rescatados vivos. Sin embargo, aún no está claro, en el momento del informe, la naturaleza exacta de los ataques y quién estaba detrás de ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.