Es bastante probable que una de las razones que hacen que Estados Unidos se vea obligado a continuar con los estímulos sea precisamente la depresión de la zona euro, que está actuando como un lastre en la recuperación económica mundial. Este domingo, con toda probabilidad, la Sra. Merkel será reelegida como canciller alemana, una pésima noticia para España, que con la ineficaz política económica que nos imponen los alemanes tardará todavía mucho tiempo a experimentar un crecimiento significativo de su economía. Vamos camino de completar una década perdida, debido a la incompetencia de los que gobiernan la economía europea.
En cuanto a indicadores macro, en Estados Unidos, la producción industrial de agosto, que ha sido del +0,4 %, y la encuesta manufacturera de Nueva York, que se situó en 6,29 puntos, reafirman lo que acabamos de decir, la evolución económica es positiva, pero aún no está suficientemente consolidada.
De Europa hemos conocido buenos datos de la encuesta ZEW de septiembre en Alemania, pero no nos emocionemos, esto no se traducirá en la creación de empleos en nuestro país. Por otra parte, el IPC de agosto en la zona euro se situaba en el +1,3 % interanual, demostrando una vez más que hay margen para la aplicación de estímulos monetarios sin peligros inflacionistas.
Las bolsas han tenido un buen comportamiento esta semana. El Ibex 35 ha continuado con la inercia alcista y ha confirmado nuestra sospecha de que podía quedar un cierto recorrido al alza, cerrando la semana en los 9.171 puntos, niveles que, también como decíamos la semana pasada, son de fuerte resistencia y que pueden propiciar una corrección de corto plazo para continuar subiendo posteriormente.
El Eurostoxx 50 también ha cerrado la semana al alza, alcanzando los 2.927 puntos, ya muy cerca del nivel psicológico de los 3.000 puntos. El S&P 500 estadounidense también ha subido pero al final de la semana ha retrocedido de nuevo hasta cerrar en los 1.709 puntos, lo que consolida la rotura al alza del techo histórico de 2007.
Así pues, considero que la tendencia de fondo es alcista a medio y largo plazo, dado que por fundamentales los valores continúan a precios muy atractivos. Sin embargo, a corto plazo, es muy probable algún tipo de corrección o consolidación, por lo que, una semana más permaneceremos en posición de neutralidad. En caso de producirse la corrección, el Ibex 35 podría ir a buscar el nivel de soporte de los 8.300 a 8.500 puntos.
La semana pasada les comentaba el evento que AIF ha organizado para el próximo 15 de octubre , bajo el nombre de "Jornada del Asesor de Inversión y Financiación", dirigido a un público profesional, en Barcelona. Según me comentan, el ritmo de inscripciones está siendo muy positivo y pronto se completará el aforo: no esperen al último momento para inscribirse y recuerden que tienen toda la información en
www.aif.es y por email en
eafis@aif.es.