PIERDE COMPETITIVIDAD
Francia, de mal en peor
El país galo sigue suponiendo el mayor riesgo para Europa, seguida de cerca por Alemania, una proyección de la balanza por cuenta corriente por la que se confirma que Francia no es competitiva
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
(Por Steen Jakobsen, Jefe economista de Saxo Bank).- Europa se encuentra en recesión si utilizamos el ZEW como indicador adelantado – quisiera recordar que no me fío de los “indicadores adelantados” pero la clave es que el crecimiento NO rebotará en el segundo semestre – y Alemania sigue siendo frágil… El ZEW indica que el crecimiento europeo es -0,5/-1.0. Últimamente, las sanciones se vuelven en contra de Europa.
BONOS: Las sanciones se vuelven en contra de Europa
Los mercados crediticios han mostrado cierta resistencia esta semana tras la fuerte caída de la semana pasada, provocada por la intervención estadounidense en Iraq y los nuevos temores a una invasión rusa de Ucrania. Dentro de la actualización de bonos corporativos de esta semana, echamos un vistazo renovado a algunos de los bonos afectados directa e indirectamente por esta turbulencia veraniega. Las preocupaciones veraniegas sobre el impacto económico de las sanciones están ganando cada vez más terreno, sobre todo después de los flojos resultados del ZEW alemán el martes. Los datos de PIB para el segundo trimestre en la eurozona van a ser mirados con lupa en busca de cualquier signo de debilidad, incluso a pesar de que sean obviamente retrospectivos por naturaleza.
Estados Unidos sigue estando menos afectado por ahora, y el ritmo de subidas de tipos es la mayor preocupación. Hoy, un artículo de Reuters sugiere que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, evitará subir tipos tanto tiempo como sea posible. El motivo es que prefiere la lucha contra la inflación que afrontar otra debacle económica.
Mientras, los mercados se están fijando en la famosísima reunión de banqueros centrales de Jackson Hole que tendrá lugar en dos semanas, y esperan que proporcione una guía clara sobre la política monetaria de Estados Unidos.
Saxo Bank es un banco europeo regulado, especializado en inversión y trading online, que brinda la oportunidad a inversores particulares y clientes institucionales de operar en divisas, CFDs, ETFs, acciones, futuros, opciones y otros derivados a través de sus plataformas de trading integradas: la plataforma de descarga SaxoTrader, la plataforma web SaxoWebTrader, y las aplicaciones para iPhone, Android y iPad; todas ellas disponibles en más de 20 idiomas. Saxo Bank ofrece, asimismo, una cartera profesional y gestión de fondos a través del Servicio de Gestión de Activos, que cuenta tanto con clientes privados con elevados patrimonios como con inversores institucionales. El Grupo Saxo Bank tiene su sede central en Copenhague y dispone de oficinas en más de 20 países en todos los continentes.