MAYOR SUPERVISIÓN Y REGULACIÓN
El aumento de riesgos y controles refuerza el protagonismo pero no el presupuesto de los auditores en las empresas españolas
· A pesar del incremento de exigencias regulatorias, solo el 20% de los equipos de auditoría interna aumentó su presupuesto en 2014
viernes 08 de mayo de 2015, 14:56h
(Por: Javier Labiano).- Asegurarse por completo de que todos los riesgos y funciones críticas del negocio están bien controlados se ha convertido en la principal misión de los auditores internos de una compañía. Por eso, en los tiempos en que vivimos -de creciente complejidad económica, amenazas y necesidad de rendir cuentas-, estos profesionales han reforzado su papel y su protagonismo en las compañías españolas. Además, la progresiva internacionalización de muchas firmas –España es el país de la Eurozona en el que más crecieron las exportaciones de bienes y servicios en 2014- ha potenciado también el papel de estos departamentos de control.
Sin embargo, este mayor protagonismo no ha venido acompañado de un paralelismo en el área presupuestaria de las empresas. Tan solo el 20% de los equipos de auditoría interna de las compañías españolas vio aumentado su presupuesto el pasado año, según desvela un informe de KPMG y el Instituto de Auditores Internos de España. Y eso a pesar de las exigencias regulatorias del entorno y de la tendencia observada tanto en el resto de países de la Eurozona como a nivel mundial.
El 53% de las empresas españolas mantuvo el presupuesto de sus equipos de auditoría interna, mientras que el 27% lo disminuyó. Este último dato es un 11% superior al de las empresas de la Eurozona, y un 13% más que a nivel global. Según el presidente del Instituto de Auditores Internos de España, Ernesto Martínez, “es paradójico que se produzcan recortes en los equipos de auditoría interna justo ahora, cuando han aumentado la regulación y supervisión sobre las actividades de las empresas y la necesidad de establecer mayores y mejores sistemas de control y gestión de los riesgos ante el aumento y la diversidad de amenazas”.
Tanto la Ley de Sociedades de Capital como el nuevo Código de Buen Gobierno han dado, recientemente, un mayor peso a la comisión de auditoría dentro del gobierno corporativo, reforzando su papel en la supervisión de los sistemas de control y gestión de riesgos de las organizaciones, y ampliando sus funciones. Así, casi el 80% de las grandes compañías españolas ya cuentan con una comisión de auditoría, aunque también hay que destacar que durante la crisis los equipos de auditoría interna en España sufrieron un recorte del 26%, mientras que a nivel europeo y mundial disminuyeron solo un 12,6%.