www.elmundofinanciero.com

SEGÚN JOSEP PIQUÉ

"Todavía hay que esperar 3 o 4 años para hablar de recuperación"

Lo ha afirmado en el acto de clausura de la sexta edición de Forinvest

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Josep Piqué, presidente de Vueling.
Josep Piqué, presidente de Vueling.
El presidente de Vueling y presidente del Círculo de Economía ha reflexionado sobre las perspectivas de futuro de la situación económica actual, insistiendo en que todavía habrá que esperar al menos 3 o 4 años para poder hablar de recuperación de la crisis. Una crisis que ha calificado como la más grave en el mundo occidental desde la Depresión de los años 30 y que según ha explicado nos ha llevado a una década perdida en términos de crecimiento, así como "una década pésima" -ha señalado- en términos de empleo. Josep Piqué ha sido el encargado de cerrar el programa del Forum Forinvest en su última jornada de celebración que ha tenido lugar hoy viernes en el Centro de Eventos de Feria Valencia.



Además, ha subrayado que España es un paradigma de la naturaleza de esta crisis porque durante muchos años hemos gastado bastante más de lo que somos capaces de producir, y hemos financiado ese gasto con endeudamiento. Según él, "ahora estamos purgando los excesos de tantos años de euforia". En su intento de previsión temporal, Piqué ha afirmado además que este va a ser el último año con crecimiento negativo, aunque esto no va a significar que crezca el empleo.

El presidente de Vueling ha pronosticado un cambio de tendencia en el crecimiento para finales de año, y ha manifestado que la creación neta de empleo no llegará hasta finales de 2014 o la primera mitad de 2015; y que la recuperación de equilibrios sanos en la economía no se dejará ver hasta el año 2016. Por último ha concluido que la recuperación en España siempre ha venido del lado de las exportaciones, y que así volverá a ser en el futuro.

Y no ha querido finalizar sin hacer mención a que debe emprenderse una reforma de la Administración; a la urgencia de encarrilar el sistema educativo español para que éste sea de calidad; así como a la necesidad de abordar una reforma del sistema público de pensiones ya que- ha asegurado- es insostenible debido a la evolución de la campana demográfica. Y ha aportado un dato: "en España hay 16 millones de cotizantes y 11 son pensionistas".

Forinvest hace balance

Con la intervención de Josep Piqué se ha dado por clausurada oficialmente la sexta edición de Forinvest. Una convocatoria que el propio Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana, ha calificado como la mejor edición de la muestra. "Este año ha sido un año de absoluta consolidación de Forinvest, un foro que a fuerza de especialización y trabajo ha ido ganando adeptos, convirtiéndose en referencia y ganándose a pulso el respaldo sectorial", ha asegurado Fabra.

Las cifras hablan por sí solas: 85 firmas expositoras, 30 stands de empresas emprendedoras y un centenar de conferencias, entre foros oficiales y actos paralelos organizados por los propios expositores, en las que han intervenido más de 225 expertos. El certamen ha registrado un incremento del orden del 21% de visitantes en una convocatoria marcada por la creciente presencia de mediadores de seguros, futuros profesionales del sector financiero -la muestra ha sufragado el desplazamiento hasta la muestra de 1.100 universitarios procedentes de distintas universidades españoles- y especialmente en 2013 con la visita del emprendedor.

A este respecto, Fabra ha puesto de manifiesto el importante papel que ha desempeñado este año el nuevo Foro 2.0 que, según él, ha contribuido a dar impulso el emprendedor. Y ha recordado el valor que aporta el emprendedurismo al hacer que la sociedad crea en el futuro.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios