DURANTE LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO
Vidal-Quadras cree que PP y PSOE se han rendido ante los nacionalismos secesionistas
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, afirma que “los nacionalismos secesionistas basados en la sacralización de una determinada identidad étnica, lingüística o cultural, son, como todos los colectivismos totalitarios, el fruto de una ideología perversa en su mismo fundamento, en este caso la supremacía de un hecho contingente, el lugar donde uno nace involuntariamente y el entorno físico, histórico y antropológico en el que se encuentra inmerso, sobre valores trascendentes como la libertad, la igualdad, la justicia o los derechos humanos”. Se trata de unas declaraciones que Vidal-Quadras hizo en Madrid en la presentación del libro de Javier Montilla Los Muros de Cataluña, junto a su autor.
En esta misma línea, el eurodiputado popular acusó a los nacionalismos separatistas de “atropellar a las personas en nombre de una abstracción supraindividual insaciable que destruye el pluralismo” y de “ejercer indefectiblemente la coacción”. Vidal-Quadras consideró asimismo que los nacionalistas catalanes y vascos practican un “intervencionismo constante sobre la sociedad” que conduce “al despilfarro y a la corrupción”. Con su habitual acidez, el ex -presidente del PP de Cataluña concluyó que “dar una apariencia de realidad a naciones imaginarias sale carísimo y el manejo de ingentes sumas de dinero con la coartada infalible del mito identitario abre la puerta sin remedio al saqueo sistemático del presupuesto”.
Vidal-Quadras se lamentó de que “nadie o casi nadie parece acometer algo que resultaría obligado en un contexto político normal: juzgar al nacionalismo secesionista no por sus leyendas fantasmagóricas, sino por sus resultados concretos”. El político catalán calificó de “absurdo” que “una abominación cuente desde hace treinta años con la mayoría ganada en las urnas”. En una clara alusión a la blandura del Gobierno con los nacionalistas, Vidal-Quadras advirtió: “Mientras no entendamos los motivos por los que tiene lugar semejante absurdo, no estaremos en condiciones de corregirlo. Los malos prevalecen sobre los buenos cuando los malos son más o cuando los buenos se dedican a la discreción y al sosiego, o sea, no hacen nada”. Abundando en este mismo argumento, el Vicepresidente de la Eurocámara ironizó sobre la actitud del PSC y del PPC frente al secesionismo: “Con decir que los socialistas catalanes se han opuesto a la ofensiva separatista aceptando el derecho de autodeterminación y que el PP de Cataluña propugna la brillante estrategia de favorecer a la Generalitat con un sistema de financiación privilegiado para que sus ocupantes persistan en su labor de destrucción de la unidad nacional con mayor desahogo de caja, no hace falta profundizar mucho más en las causas de los avances del nacionalismo”.
Vidal-Quadras remató sus palabras con la rotunda aseveración de que “los dos grandes partidos han decidido rendirse ante los nacionalismos de secesión y solamente intentan ganar tiempo abriendo los cordones de la bolsa o haciendo concesiones parciales sucesivas que aminoren la aceleración hacia la fragmentación final”.
Por último recomendó “articular una amplia y vigorosa plataforma cívica que impulse la transformación de un sistema agónico y fracasado en un Estado eficiente, cohesionado y viable. Esta es la gran tarea para los españoles de nuestro tiempo”.