www.elmundofinanciero.com

ANTE LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

José Luis Barceló, Editor-Director de ElMundoFinanciero.com
José Luis Barceló, Editor-Director de ElMundoFinanciero.com

¿El fin del papel?

Por José Luis Barceló

By José Luis Barceló Mezquita
x
jlbarceloelmundofinancierocom/9/9/27
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
La apertura de la Feria de Libro de Madrid es siempre un motivo de alegría que siempre ha despertado el interés de los madrileños, que buscan abrir un paréntesis en su ajetreada vida para desplazarse hasta el Parque del Retiro y darse una vuelta. Siempre es una excusa para el paseo, aquel “paseo de coches” donde los madrileños se sacaban antes el carnet de conducir. Siempre recordaré la enorme afición de mi padre por los libros, fue un enorme bibliófilo, y su biblioteca personal se encontró entre una de las más amplias y grandes de nuestro país. Recuerdo por paseos por ferias, por la Cuesta de Moyano cada vez que tenía un rato, o la visita a una “librería de viejo” como él decía, que tenían un olor tan particular como el de su propia biblioteca: a papel encerrado. Cada vez que viajaba con él a Bruselas, Londres o cualquier otra ciudad, no olvidaba nunca visitar pausadamente alguna librería, y solía adquirir algo. Su gran afición coleccionista le llevó a adquirir incluso barajas antiguas y una gran colección del cómic y la historieta. El papel es, en parte, una devoción, pero no debe quedar relegado, en la Era Digital, al gusto de unos pocos iniciados.

El libro en papel se encuentra hoy amenazado por dos tendencias: una, la digital, que lo intimida ya desde hace lustros. La otra tendencia ha sido un mazazo: la crisis económica, que ha puesto en pie de alerta tanto a libreros como a editores. Hoy por hoy se vende la mitad de papel que hace más de cinco años. Puede parecer irónico que venga yo a defender el papel desde las páginas de un digital. Mi inclinación profesional a pivotado, efectivamente, desde el papel, donde me he criado como persona y trabajador, hasta Internet, donde se desenvuelve en la actualidad casi en su totalidad.

Sin embargo, no he abandonado el papel y creo que puede y debe convivir con el entorno digital. No vamos a entrar a defender lo romántico de pasar la página, los lomos de las encuadernaciones, o las ilustraciones o la calidad de la impresión. Son, en todo caso, materias técnicas que dependen, en definitiva, del gusto del usuario, y siempre habrá quien preferirá un e-book para no ir cargado a todas partes.

Los nuevos soportes digitales y la transmisión electrónica de datos tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por una parte, permiten la difusión rápida y la acumulación masiva y repetible.

Pero en la parte negativa, tienen una enorme debilidad: no son accesibles más que con la tecnología y el uso de electricidad. Ni son legables.

El libro no. Cuando yo acudo a la biblioteca que legó mi padre, aún puedo rescatar de la estantería aquel libro que compró en Bruselas hace 30 años. También podemos recuperar los papiros de los egipcios y leerlos o admirarlos. El soporte del papel permite el acceso ilimitado y constante durante siglos, mientras que la era digital viene limitada por la caducidad de las aplicaciones y el uso de las tecnologías. Mi e-book de hoy posiblemente será chatarra dentro de solo cinco años.

Tenemos más muestras de esta caducidad tecnológica que hace irrecuperables muchas creaciones. Durante los estudios de mi carrera utilicé un PC de la oficina de mi padre, creo que era un 486 que tenía dos tipos de disqueteras: 5¼ y 3,5 pulgadas. En esos formatos guardé parte de los trabajos, hoy prácticamente irrecuperables. Igual ocurrió con tantas y tantas empresas de la época.

Por desgracia he tenido conocimiento de que, con la crisis, Universidades, centros de formación, Institutos de Estudio o Fundaciones, vienen últimamente rechazando la donación de bibliotecas particulares por el hecho demoledor de los costes de mantenimiento y clasificación de una biblioteca tradicional. Los nuevos sistemas de intercambio entre centros permiten que un libro que está en Sevilla se traslade a Oviedo cuando un usuario lo reclama. Y se criban mucho los anales a mantener. No se quiere papel. Es una tendencia que supone un error. Países como Italia, Alemania o Estados Unidos continúan manteniendo e incrementando enormes bibliotecas en papel y sus editoriales son de las que más editan del mundo.

El editor de prensa debería tender en España a la solución que han buscado en USA: dejar la actualidad inmediata y la última hora para Internet, con las consabidas indexaciones en buscadores tan buscadas por los publicistas de la nueva Era y de la reputación online, y mantener el papel para el análisis y la opinión. No podemos hoy coger un periódico para tomar el café de las 9 de la mañana y que nos parezca que es de hace dos días, como nos ocurre en España. Ya lo hemos leído todo en Internet. Hay que buscar plumas ágiles que permitan análisis profundos y trabajados. El análisis electoral, de mercados, o incluso de gadgets tecnológicos, permanece en el tiempo de la semana o incluso más y no perece en el lapso de horas.

En cuanto a las Editoriales, deben retornar al origen del libro: literatura de costes reducidos y que entretenga. El libro de precio excesivo, lujosas encuadernaciones y estampación, queda siempre en la estantería del salón. Siempre tendrá un público, pero no es el tipo de libro que estamos hablando. Aquel pulp que se vendía en quioscos, aquellas ediciones masivas que hicieron famoso a Salgari o Julio Verne, ¿por qué no volver a ellas con nuevos autores? Igual ocurriría con los temas de actualidad.

Hay que recuperar el sentido en el precio que el usuario va a ser capaz de pagar. Un análisis de mercado actual pondría a muchas empresas editoras en la senda de su viabilidad. Recomiendo vivamente que nos demos una vuelta por la Feria del Libro de Madrid para comprobar que un Editor no ofrece solo lectura, como un e-book, sino un plus mayor que conviene que recordemos de vez en cuando si no queremos caer en la “amnesia digital”. La Feria es una oportunidad para ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios