www.elmundofinanciero.com

ENTREVISTA A MARIO ALONSO AYALA, CANDIDATO A PRESIDIR EL INSTITUTO DE CENSORES JURADOS DE CUENTAS DE ESPAÑA (ICJCE)

Mario Alonso, candidato a presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España - ICJCE.
Mario Alonso, candidato a presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España - ICJCE.

-“El ICJCE no debe ser una organización presidencialista”-

El ICJCE es la Corporación de derecho público más importante dentro del sector de la auditoría

By José Luis Barceló Mezquita
x
jlbarceloelmundofinancierocom/9/9/27
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Entrevistamos para nuestros lectores al economista y abogado D. Mario Alonso Ayala, quien encabeza la candidatura de consenso “Por un Instituto para todos” (www.poruninstitutoparatodos.com) en las elecciones convocadas el próximo martes 23 de julio para los órganos de gobierno del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).

Mario Alonso es economista y abogado, y censor jurado de cuentas. También es Auditor de cuentas inscrito en el ROAC. Ha sido Vicepresidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España y actualmente es Presidente y socio fundador de Auren. Ha sido asimismo Presidente de la Comisión Fiscal de CEIM (CEOE) y Miembro del Consejo Asesor de la Revista del Derecho de Mercado de Valores. Su trayectoria profesional le hace merecedor de ser uno de los profesores más prestigiosos en el ámbito de la auditoría contable, siendo en la actualidad Profesor de contabilidad y auditoría de cuentas de la Universidad de Alcalá de Henares, Director del Master de Responsabilidad Corporativa de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Profesor de la Escuela de Auditoría del ICJCE y Profesor del Master Auditoria de diversas Universidades: Cádiz, Navarra y Santiago de Compostela.
El programa electoral de la candidatura 'Por un Instituto para Todos' es accesible desde la URL:::>>>   https://docs.google.com/file/d/0ByDYc6GUQz-vU0tCcVZsTmdzTXM/edit?pli=1
El programa electoral de la candidatura "Por un Instituto para Todos" es accesible desde la URL:::>>> https://docs.google.com/file/d/0ByDYc6GUQz-vU0tCcVZsTmdzTXM/edit?pli=1


  • Pregunta: Para los que no conozcan su funcionamiento y misión, ¿Qué es hoy el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España y qué puede ser en un futuro?

Respuesta: El ICJCE es la Corporación de derecho público más importante dentro del sector de la auditoría. Sus objetivos son la representación de la profesión, tratando de sensibilizar a los legisladores y reguladores de los problemas y objetivos de los auditores; prestigiar nuestra labor y difundir los valores que le son inherentes: integridad, independencia y competencia profesional; y la prestación de un servicio de calidad para sus miembros, centrado en el asesoramiento técnico y la formación, especialmente dirigido a los pequeños despachos, que son los que más necesitan un apoyo externo.
  • Pregunta: ¿Cuáles serían las deficiencias más graves que ha tenido la institución en este tiempo?

Respuesta: El ICJCE no debe ser una organización presidencialista, en la que una persona es la que toma la gran mayoría de las decisiones. Debe buscarse el consenso del equipo de dirección que conforman los órganos ejecutivos del Instituto: Pleno, Comisión permanente y directivas de Colegios / Agrupaciones, así como de las firmas y despachos de auditores. La política de los últimos años ha llevado a una falta de entendimiento con los grupos de interés con los que nos relacionamos. Deben recuperarse las buenas relaciones de la Institución, tanto internas como externas. Ha de favorecerse una mayor participación de todo el colectivo.
  • Pregunta: La auditoría ha sido también cuestionada por los casos de corrupción política que han aflorado. ¿Se entiende la auditoría en la calle?

Respuesta: Una gran asignatura pendiente que tenemos los auditores es explicar a los ciudadanos que es y para qué sirve nuestro trabajo. La auditoría no sirve para detectar casos de corrupción o fraude, sino que es la herramienta fundamental para dar confianza a las transacciones económicas, dando fiabilidad a los estados financieros de los operadores.
  • Pregunta: ¿Por qué los auditores deberían votar su candidatura?

Respuesta: Representamos un cambio de rumbo para favorecer la participación de todos, el consenso con los órganos territoriales, la recuperación de las buenas relaciones con las instituciones europeas, el ICAC, la Universidad, los empleados de la Institución, las firmas y despachos, etc. Nuestro objetivo es representar a todos los auditores, con independencia de su tamaño.
  • Pregunta: Su candidatura reivindica que el ICJCE sea de todos, pequeños despachos, firmas medianas… ¿también de las grandes, no?

Respuesta: Por supuesto. Las grandes son las que trajeron la auditoría a nuestro país y tienen un peso muy importante en el mercado. El ICJCE debe ser la casa común de todos.
  • Pregunta: Hay en su programa electoral una apuesta por la austeridad y la transparencia. Suena raro que sean reivindicaciones de un organismo como el ICJCE, al que se le presuponen estos valores ¿qué ha pasado en este tiempo?

Respuesta: Austeridad y transparencia son dos atributos necesarios en toda organización en los duros tiempos que atravesamos. Hay que racionalizar y concentrar el gasto en los elementos esenciales para el servicio a prestar por el ICJCE.
  • Pregunta: Usted ha sido vicepresidente de la Institución ¿no ha tenido margen de maniobra desde este cargo?

Respuesta: En estos siete años la organización ha tenido un marcado sesgo presidencialista y la participación de los órganos directivos ha sido escasa.
  • Pregunta: ¿Qué es lo primero que hará si sale elegido presidente?

Respuesta: Tender la mano a todas las sensibilidades existentes en la profesión para trabajar juntos por la auditoría.
  • Pregunta: Por último, sugiera dos o tres propuestas por las cuáles sus colegas deban votarle y algún mensaje que anime a la votación de la candidatura que encabeza.

Respuesta:
  • Queremos dar un giro al estilo de dirección y gestión y reorientar los objetivos y estrategias del ICJCE.
  • Desde el consenso, la transparencia, la participación, la empatía y la austeridad.
Con especial atención a los servicios para los despachos pequeños.

Como en toda organización democrática, quiero animar a todos los compañeros a que voten. Es la forma de luego poder exigir resultados a la Institución.



____________________________________________________________
Le quedamos muy agradecidos por la concesión de esta entrevista y deseamos a todos los censores jurados de cuentas éxitos en su renovada corporación.


-“El ICJCE no debe ser una organización presidencialista”-
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios