¿Cuántos escalones tenía Bakes Street, desde la entrada hasta la habitación? Watson los había subido cientos de veces, pero nuca los había contado. “Diecisiete”, le contestó Holmes. “No se ha fijado. Y eso que lo ha visto. Usted ve pero no observa”. Esta sencilla anécdota podría vales para muchos aspectos de la actividad de la empresa. A través de ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?, la periodista y psicóloga Maria Konnikova nos desvela las estrategias mentales que nos pueden conducir a un pensamiento más claro y un conocimiento de nuestro entorno más profundo. Basándose en los descubrimientos de la neurociencia y la psicología, este libro explora los métodos para alcanzar la atención plena, unas dotes de observación extraordinarias y una incomparable capacidad de deducción lógica.
Este libro se dirige tanto a los aficionados de Holmes como a sus lectores esporádicos, y nos revela cómo el detective más perspicaz del mundo puede ser un mentor sin precedentes para mejorar nuestra mente. ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes? Trata de ayudar mediante una metodología concreta. Muestra cómo cualquiera de nosotros, con autoconciencia y un poco de práctica, puede utilizar estos métodos para mejorar nuestra percepción, resolver problemas difíciles y desarrollar nuestra creatividad. Se divide en cuatro partes: el conocimiento, la observación y la imaginación, la deducción, y el arte del autoconocimiento.
Dos son las recetas: el mindfulness y la motivación. El primer concepto trata de mejorar la facultad de pensar de una manera consciente y de usarla para lograr más cosas, pensar mejor y decidir de una manera óptima. En su aplicación más amplia, es una manera de mejorar la capacidad general de tomar decisiones y de formar juicios. Una de las imágenes de Sherlock más recurrentes es en sus relatos es la de Holmes el cazador. Esto mismo sirve para aprender a observar: la atención siempre presta, reconocer las limitaciones, cultivar la calma, y vigilancia constante.
La idea de fondo es recuperar la atención en los hábitos, aprender de los errores igual que los aciertos, y que nunca dejemos de aprender. Y el riesgo a evitar es el exceso de confianza en uno mismo. La confianza en nosotros mismos y en nuestras habilidades nos permite superar nuestros límites y lograr lo que de otro modo no lograríamos, atrevernos hasta con esos casos extremos ante los que personas con menos confianza se achantarían. El exceso de confianza es el veneno para la precisión. También se ofrecen trucos para aprender a detectar los síntomas del exceso de confianza.
Maria Konnikova escribió la columna “Literally Psyched” en Scientific American y el blog de psicología “Artful Choice” para Big Think. Además, ha escrito para muchas publicaciones: The Atlantic, The New York Times, Slate, The Paris Review, The Wall Street Journal, The Boston Globe, The Observer, Scientific American MIND y Scientific American. Se licenció en la Universidad de Harvard y se doctoró en Psicología en la Universidad de Columbia.
- FICHA EDITORIAL
- Cómo pensar como Sherlock Holmes
- Marina Konnikova
- Editorial Paidós