JUNTO AL ECONOMISTA JEFE DEL BANCO, STEEN JAKOBSEN
Lars Seier Christensen, CEO de Saxo Bank, presentó en Madrid el informe sobre previsiones de mercado
|
De izquierda a derecha, Lars Seier Christensen, CEO de Saxo Bank, el ciclista Alberto Contador, y Bjarne Riis, director del equipo ciclista Saxo-Tinkoff, durante la presentación en el Hotel Villamagna de Madrid. |
El acto contó con el protagonismo del ciclista Alberto Contador, a quien el banco continuará patrocinando durante 2014
By
José Luis Barceló Mezquita
x
jlbarceloelmundofinancierocom/9/9/27
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Malas perspectivas para entrar en el ejercicio 2014, según los responsables de Saxo Bank. Tanto su CEO Lars Seier Christensen, como el economista jefe Steen Jakobsen, se mostraron más bien pesimistas acerca de las previsiones del gobierno de España y del FMI respecto a nuestro país. A preguntas de nuestro medio, los responsables del banco afirmaron que conciben el negocio en España y Portugal como un uno, y que cuentan con veinticinco oficinas en todo el mundo, una de las cuales está en Madrid, pero Lars Seier Christensen aseguró que la estrategia en la península ibérica va a continuar siendo la de un "modelo institucional de negocio, basado en acuerdos de asociación con otros grupos". Lars Seier Christensen afirmó asimismo que estos acuerdos "suponen compartir la tecnología desarrollada por Saxo Bank" a través de una plataforma muy madura que fue lanzada en 1998.
Con o sin el apoyo que supondrían nuevas medidas de relajación cuantitativa por parte de los principales bancos centrales, el crecimiento global se dirige a una ralentización según afirman los analistas de Saxo Bank en sus perspectivas financieras para el cuarto trimestre. No esperan una vuelta significativa del crecimiento hasta que los políticos dejen de ofrecer su apoyo a los sectores de la economía que no lo necesitan o merecen, y empiecen a apoyar al motor más importante de generación de empleo y crecimiento económico: las pequeñas y medianas empresas (PYMEs). Los informes del banco no son, sin embargo, positivas, y lanzan sus críticas hacia la ocultación de información sobre las perspectivas reales tanto desde los gobiernos nacionales como por parte de los responsables del FMI y Banco Central Europeo. Saxo Bank se presenta como un banco independiente que quiere dar confianza a sus clientes y que no se fija en las tendencias que marcan los gobiernos, por lo que busca con ello la complicidad de sus propios clientes, a los que proporciona, cada vez más, una serie de herramientas para que conecten e interactúen entre si con la información que poseen.
Con la necesidad cada vez más imperiosa de adaptar las expectativas de tipos de interés tras la decisión de la Fed de no empezar a deshacer la compra de activos, se aproxima una tormenta perfecta. Y sería una buena noticia, como afirma Saxo Bank en las perspectivas trimestrales publicadas el 10 de octubre. La única forma de detener este experimento monetario sin precedentes es que quede patente que no logra generar lo que debería ser siempre la gran prioridad: más empleo y aumento de los ingresos.
Saxo Bank sostiene que la débil economía, y en particular el problemático mercado laboral, forzarán a la Fed. No solo no empezará a retirar las medidas de relajación cuantitativa, sino que tendrá que incrementarlas el año que viene, puesto que la economía está demasiado débil para poder aguantar la retirada de la relajación cuantitativa. A medida que los mercados se ajustan a las perspectivas de más medidas de QE en lugar de su retirada, podríamos ver que la estrategia política de alargar y disimular siga generando valoraciones de activos cada vez más altas. Pero más adelante, probablemente en algún momento a comienzos de 2014, el ciclo de relajación cuantitativa, o al menos la respuesta de los mercados al mismo, empezará a desvanecerse a medida que la política de la Fed empieza a correr cada vez más riesgo de perder su credibilidad. Al final, todos los grandes cambios en política han llegado como consecuencia de una bajada masiva en las bolsas o por una tasa de desempleo excesivamente alta y dolorosa para ignorarla. En otras palabras, la relajación cuantitativa solamente dejará de servir como herramienta política cuando los mercados la rechacen de plano, en lugar de celebrarla.
Steen Jakobsen, Economista Jefe de Saxo Bank, afirma que: "la economía global se está quedando sin gasolina. En 2014 veremos más debate sobre cuál es la verdadera estrategia de salida de la situación actual de "alargar y disimular". En estos momentos el mercado parece tener solamente dos caminos: Inflar la economía para reducir la carga de deuda o dar por perdida toda la deuda contraída entre los estados y los bancos centrales. Aunque yo creo que existe una tercera vía: repetir la situación de los años 40, la última vez en la que la Fed se lanzó supuestamente a ayudar al mercado. En aquella ocasión, la Fed se salvó por la desinflación y una recesión provocada exactamente por la misma política que ahora está ralentizando el camino hacia la recuperación: demasiado dinero fácil. La Historia está a punto de repetirse simplemente porque no somos capaces de aprender y asumir la necesidad de cambio".
Saxo Bank aconseja prepararse para un buen comienzo del cuarto trimestre, pero con dificultades en los mercados de activos a medida que nos acercamos a 2014. Steen Jakobsen afirma que: "2014 será el año para hacer limpieza y prepararse para un mundo que cada vez estará más equilibrado, menos apalancado y que ayudará cada vez más de forma proactiva al factor de la economía que hemos dejado hasta ahora fuera de la ecuación: las PYMEs".
Saxo Bank es un banco europeo regulado, especializado en inversión y trading online, que brinda la oportunidad a inversores particulares y clientes institucionales de operar en divisas, CFDs, ETFs, acciones, futuros, opciones y otros derivados a través de sus plataformas de trading integradas: la plataforma de descarga SaxoTrader, la plataforma web SaxoWebTrader, y las aplicaciones para iPhone, Android y iPad; todas ellas disponibles en más de 20 idiomas. Saxo Bank ofrece, asimismo, una cartera profesional y gestión de fondos a través del Servicio de Gestión de Activos, que cuenta tanto con clientes privados con elevados patrimonios como con inversores institucionales. El Grupo Saxo Bank tiene su sede central en Copenhague y dispone de oficinas en más de 20 países en todos los continentes.
Renovación del acuerdo con Alberto Contador
Saxo Bank aprovechó en Madrid el acto de presentación de su Informe de previsiones económicas para el cuatro trimestre de 2013 para cofnirmar además la renovación del acuerdo de patrocinio con el ciclista Alberto Contador. El ciclista español se mostró muy feliz por el hecho de que Saxo Bank continuará en 2014 como patrocinador del equipo de Bjarne Riis, recalcando que es "la mejor elección" pese a los rumores que le podrían situar en el futuro proyecto de Fernando Alonso, al que no descartó unirse "en un futuro".
"Hoy es un gran día para el ciclismo. La verdad es que en estos últimos meses se han hablado de muchas posibilidades, de supuestas crisis con Riis, de idas y venidas, y estar aquí demuestra que es falso. Estoy encantado de trabajar con él, tenemos una compenetración grandísima, la mayor que he tenido nunca con un director deportivo", ha señalado Contador en rueda de prensa en el hotel Villa Magna de Madrid. El deportista dio las gracias a los responsables del banco danés por "el apoyo en estos años donde las cosas no han ido del todo bien" y "en un momento en que los sponsors no abundan". "Estar en Saxo es la mejor elección, es el equipo que más garantías me da deportivamente el año que viene", ha añadido.