www.elmundofinanciero.com

UNA DIRECTIVA ARMONIZA LOS DIFERENTES PERMISOS DE CONDUCIR

Permisos de conducir comunitarios en España

Por Magdalena Straszak, abogada de Rödl & Partner

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Magdalena Straszak, de Rödl & Partner.
Magdalena Straszak, de Rödl & Partner.
La mayor parte de los requisitos de la Directiva 2006/126/CE sobre permiso de conducción comenzó a ser aplicable desde el 19 de enero de 2013. En particular nos referimos a la introducción de un nuevo modelo de permiso de conducción de la Unión Europea y la posibilidad de establecer periodos de vigencia a carnés que actualmente no tienen fecha de caducidad o con periodos de vigencia muy largos. La Directiva introdujo un nuevo permiso de conducción europeo, unificando su formato en una tarjeta de crédito de plástico y suprimiendo el formato de papel todavía utilizado en muchos países, así como unificó la validez administrativa de permisos para motocicletas y automóviles de 10 años y para camiones y autobuses para 5 años.


No obstante, los Estados miembros podrán optar por expedir los permisos de automóviles y motocicletas con una validez administrativa de hasta 15 años. Entre estos tenemos el caso de Alemania, donde los permisos de conducir de automóvil y motocicleta, expedidos a partir del 19 de enero de 2013, tienen una vigencia de 15 años. En consecuencia los ciudadanos alemanes, residentes en España y provistos de los nuevoscarnésde conducir, tendrán que renovarlos de acuerdo con los plazos españoles que se expondrán a continuación. En cuanto a los carnés de conducir expedidos antes del 19 de enero de 2013, la entrada en vigor de la Directiva no los invalida pero posibilita modificar su vigencia en función de la residencia del conductor.

Antes, las normas de muchos países de la Unión Europea entre ellos Alemania, no preveían la obligación de renovación del permiso de conducir. Cuando sus ciudadanos obtenían residencia en España, sus permisos de conducir no tenían que renovarse periódicamente en España, rigiéndose por la normativa de su país de procedencia. Desde el 19 de enero de 2013 todos los conductores comunitarios residentes en España tienen que renovar su carné de conducir en las mismas condiciones que los conductores nacionales a partir de los dos años en que adquieran la residencia en España.

En España los carnés de conducir de automóviles y motocicletas han de renovarse cada 10 años, cada 5 años a partir de los 65 años de edad, y los de camiones y buses cada 5 años, cada 3 años a partir de los 65 años de edad. Después de dos años de residencia en España, los conductores comunitarios deberían obtener un certificado psicofísico y renovarlo en los mencionados plazos.Los conductores guardarán el permiso de conducir de su país de origen pero a partir de ese momento constaran en el censo de conductores de España y quedarán sometidos a los mismos plazos de renovación del carnet y al régimen de puntos que cualquier otro conductor español. La Directiva armoniza los permisos de conducir en todos los países de la Unión Europea suprimiendo la diversidad de las diferentes autorizaciones y periodos de validez.
  • Magdalena Straszak es Abogada de Rödl & Partner
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios