www.elmundofinanciero.com

RESULTADOS DE LOS PRIMEROS NUEVE MESES DE 2013

Galp Energía obtiene un resultado neto de 218 millones de euros

Galp Energía obtiene un resultado neto de 218 millones de euros

(#galp) Las exportaciones de productos petrolíferos fuera de la Península Ibérica aumentaron un 18%, alcanzando los tres millones de toneladas

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
La producción working interest de petróleo y gas natural se estableció en 24,3 mboepd; la producción net entitlement aumentó un 12% hasta los 20,5 mboepd. A pesar de la entrada en operaciones del proyecto de conversión de las refinerías de Sines y Matosinhos, el margen de refino de Galp Energia disminuyó 0,3 USD/bbl (-10,5%) frente al período homólogo hasta 2,3 USD/bbl, consecuencia de una disminución del 54% de margen de refino benchmark. La inversión total fue de 728 millones de euros, de los cuales cerca del 77% se derivaron al segmento de negocio de Exploración & Producción, sobre todo hacia las actividades de desarrollo del campo Lula/Iracema en Brasil. La deuda neta se situó en los 2.191 millones de euros, o 1.305 millones de euros si se tiene en consideración el préstamo concedido a la empresa china Sinopec como efectivo y equivalentes. En este caso, la relación deuda neta para Ebitda es de 1,2x.
Galp Energía obtiene un resultado neto de 218 millones de euros


La producción total (working interest) disminuyó un 2% frente al período homólogo de 2012, hasta los 24,3 mboepd, debido a la caída de la producción proveniente de Angola. La fase de madurez avanzada de los campos Kuito y BBLT del bloque 14 y los trabajos de mantenimiento que tuvieron lugar durante el primer trimestre del año contribuyeron a que la producción proveniente de este país registrase un descenso de hasta 12,3 mboepd, una caída del 16%. La producción en Brasil aumentó un 18% frente a los primeros nueve meses de 2012, hasta los 12 mboepd, debido al aumento de la producción en la FPSO Cidade de Angra dos Reis y a la contribución de la FPSO Cidade de Paraty, que inició la producción en junio a través de un pozo productor.

La producción net entitlement, la más relevante, ya que es aquella a la que Galp Energia tiene derecho de hecho, fue de 20,5 mboepd, lo que supone un aumento del 12% frente al período homólogo de 2012, debido al aumento de la producción en Brasil y por el aumento de las tasas de producción disponibles al abrigo del PSA en Angola, lo cual compensó de sobra la producción working interest en el país.

El resultado operativo a coste de reposición fue de 140 millones de euros, 33 millones menos que en el período homólogo, debido al aumento de los costes operacionales, a las amortizaciones relativas al aumento de la inversión y de la producción y a las provisiones relativas al abandono del campo Kuito por la retirada anticipada de la FPSO hacia finales de 2013.

El margen de refino de Galp Energia en los primeros nueve meses del año fue de 2,3 USD/bbl, lo que contrasta con los 2,6 USD/bbl del período homólogo. Esta disminución se vio condicionada por la evolución de los márgenes bechmark en los mercados internacionales, pero refleja la aportación positiva del complejo de hydrocracking, que inició su funcionamiento de manera estable a finales del primer trimestre de 2013.

En los primeros nueve meses de 2013 se procesaron cerca de 66 millones de barriles de crudo (Mbbl), un aumento de un 5% frente al período homólogo de 2012. El crudo representó un 84% del total de las materias primas procesadas, lo que corresponde a una tasa de utilización del 73%. Durante este período, el 83% del crudo procesado en las refinerías de Galp Energia correspondió a crudos medios y pesados, registrándose un aumento en comparación con el 70% en el período homólogo y que se traduce en el mayor nivel de complejidad alcanzado por el aparato refinador de Galp Energia, resultante de las inversiones efectuadas.

En el perfil de la producción, las gasolinas y los destilados medios representaron el 20% y el 47% respectivamente y el fuelóleo contribuyó con un 16%. Los autoconsumos y pérdidas alcanzaron un 9% del crudo procesado durante este período. El volumen de las ventas a clientes directos disminuyó un 2% frente al período homólogo, esto fue debido al impacto del contexto económico adverso en la Península Ibérica, que afectó al consumo de productos petrolíferos. Las ventas de productos petrolíferos a clientes directos en África representaron un 8% del total.

Las exportaciones fuera de la Península Ibérica aumentaron un 18%, hasta los tres millones de toneladas, con el gasóleo, la gasolina y el fuelóleo representando un 19%, un 28% y un 30% del total, respectivamente. A finales de septiembre, Galp Energia contaba con 1.439 estaciones de servicio en la Península Ibérica y en África, 59 menos que en 2012, como resultado del continuo esfuerzo para el aumento de eficiencia de la red.

El resultado operativo, a coste de reposición, del segmento de negocio de Refino & Distribución fue de 21 millones de euros, lo que equivale a una disminución de 33 millones de euros frente al período homólogo, que se explica sobre todo por el aumento de las amortizaciones y provisiones.

El volumen de gas natural vendido en los primeros nueve meses de 2013 alcanzó los 5.149 millones de metros cúbicos (Mm3), 454 Mm3 más que en el mismo período del año anterior. Esta variación se debió al aumento de las ventas de gas natural licuado (GNL) en los mercados internacionales a través de la actividad de trading. Estas ventas alcanzaron 2.225 Mm3, lo que supone un aumento del 32% frente al período homólogo.

Las ventas a clientes directos disminuyeron un 3%, hasta los 2.295 Mm3, reflejando una caída del 47% en las ventas al sector eléctrico. Las ventas al sector industrial apenas compensaron parcialmente esta pérdida, registrando una subida del 25% en los volúmenes vendidos, lo que en buena parte se debe al aumento del consumo de las unidades propias en Galp Energia. Las ventas de electricidad a la red fueron de 1.417 GWh, cerca de un 50% más que las realizadas en los primeros nueve meses de 2012, debido al inicio de la actividad de la central de cogeneración de Matosinhos. El resultado operativo a coste de reposición del negocio de Gas & Electricidad se situó en los 265 millones de euros, un 20% por encima del registrado durante el período homólogo. Esta subida se explica por la aportación positiva de todas las actividades, destacando la del trading de GNL en los mercados internacionales.

Durante los primeros nueve meses de 2013, se invirtieron 728 millones de euros, de los cuales cerca de un 77%, o sea, 557 millones de euros, se destinaron al segmento del negocio de E&P, lo que representó un aumento de 152 millones de euros frente al período homólogo de 2012. De la inversión en el negocio de E&P durante los primeros nueve meses del año, un 59% se destinó a las actividades de desarrollo, sobre todo en el bloque BM-S-11 del campo Lula/Iracema en Brasil. Por otro lado, las actividades de exploración y evaluación supusieron un 41% de la inversión total y se destinaron a las campañas de exploración y evaluación en Brasil, especialmente en la cuenca de Potiguar y de Santos, en Mozambique, en el área 4, así como a la campaña de exploración en Namibia.

La inversión destinada a los negocios de R&D y G&P fue de 170 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2013. Además de a los trabajos de mantenimiento realizados en ese período, la inversión se destinó en su mayoría a la finalización del proyecto de cogeneración de la refinería de Matosinhos y a la adquisición de cushion gas destinado a una nueva planta de almacenamiento de gas natural.


ENTORNO DE MERCADO>> DATED BRENT

En los primeros nueve meses de 2013 el valor medio del dated Brent se situó en los 108,5 USD/bbl, un 3% menos que en el mismo período de 2012, cuando la cotización se vio afectada por la inestabilidad política en algunos países productores de petróleo, especialmente Siria, Sudán del Sur y Yemen. Durante los primeros nueve meses de 2013, la diferencia media entre los crudos pesados y leves disminuyó a 0,3 USD/bbl frente al período homólogo del año anterior, situándose en -1,2 USD/bbl.

MÁRGENES DE REFINO

El margen de refino bechmark disminuyó de los 1,9 USD/bbl a los 1,6 USD/bbl frente a los nueve primeros meses de 2012. Esta evolución reflejó una vez más los descensos de 2,0 USD/bbl y 2,3 USD/bbl en los márgenes de hydrocracking y cracking respectivamente.

MERCADO IBÉRICO

El volumen de productos petrolíferos vendidos en la Península Ibérica se contrajo un 7% frente al período homólogo, hasta las 43,4 millones de toneladas, lo que reflejó la coyuntura económica adversa que caracteriza a la región. A su vez, el mercado ibérico de gas se contrajo un 9% en los primeros nueve meses del año, hasta los 23.740 millones de metros cúbicos, lo que se debió sobre todo a una caída aproximada del 43% en el segmento eléctrico.

CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL

Durante los nueve primeros meses de 2013, la acción de Galp subió un 5%, con un volumen de transacciones que alcanzó los 1.106 millones de acciones, de los cuales 267 millones pertenecen al mercado regulado de la NYSE Euronext Lisbon, que se ve afectado positivamente por la colocación en el mercado, por parte de Eni, de una participación del 8% en el segundo trimestre de 2013. El volumen medio diario fue de 5,8 millones de acciones, incluyendo 1,4 millones de acciones negociadas a través de la NYSE Euronext Lisbon.

BASES DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Los estados financieros consolidados y no auditados de Galp Energia relativos a los nueve meses cerrados a 30 de septiembre de 2013 y de 2012 han sido elaborados conforme a las NIIF. La información financiera relativa a la cuenta de resultados consolidados se presenta para los nueve meses cerrados en estas fechas. La información financiera relativa a la situación financiera consolidada se presenta en las fechas de 30 de septiembre y 31 de diciembre de 2012.

Los estados financieros de Galp Energia se elaboran de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y el coste de las mercancías vendidas y materias primas consumidas se valora a coste medio ponderado (CMP). El uso de este criterio de valorización puede originar volatilidad en los resultados en momentos de oscilación de los precios de las mercancías y de las materias primas a través de ganancias o pérdidas en stock, sin que esto refleje la rentabilidad operativa de la empresa. A este efecto se le denomina efecto stock.

Otro factor que puede influir en los resultados de la empresa, sin ser un indicador de su desempeño real, es el conjunto de eventos de naturaleza no recurrente, tales como ganancias o pérdidas en la enajenación de activos, deterioros del valor o reposiciones de inmovilizado y reservas ambientales o de reestructuración. Con el objetivo de evaluar la rentabilidad operativa del negocio de Galp Energia, los resultados de RCA excluyen los eventos no recurrentes y el efecto stock, este último por el hecho de que el coste de las mercancías vendidas y de las materias primas consumidas fue calculado por el método de valoración del coste de reposición denominado replacement cost (RC).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios