Límite de velocidadCirculando por ciudad, el país más restrictivo es Eslovenia que establece 10km/h en zonas peatonales. Por el contrario, en Países Bajos, el límite se encuentra en 70km/h según las circunstancias meteorológicas o la vía por la que se conduce. En España, la velocidad máxima es de 120km/h en autopistas y autovías, 90-100km/h en carreteras secundarias (dependiendo del arcén) y 50km/h en casco urbano. En autopista, la máxima velocidad permitida se sitúa en 130 km/h en Austria, Bulgaria y otros países, mientras que la más baja es de 90 km/h en Eslovaquia cuando circulamos por autopistas en zonas urbanizadas.
Cuando se trata de carreteras secundarias hay más variación con respecto a la velocidad máxima. Ésta oscila entre 70km/h en Suecia hasta 120km/h en Bélgica, en carreteras de doble calzada con mediana y dos carriles por sentido.
Tasa de alcoholEn Eslovaquia, Hungría, República Checa o Rumanía la tasa de alcohol en sangre permitida al volante es 0 gramos/litro. Otros países como Reino Unido o Malta son más permisivos limitándola a un 0,8. El resto oscilan entre 0,2 y 0,5 g/l de alcohol en sangre, donde se encuentra España con 0,25 mg/l en aire espirado permitidos.
LucesEn 14 de los 28 países integrantes de la UE es obligatorio llevar las luces encendidas durante el día. Ejemplos de ello son Dinamarca o Suecia y la zona norte y este del continente, en general. En España, aún no es obligatorio llevarlas aunque sí es muy recomendable.
Objetos obligatorios dentro del vehículoEn países como Bélgica, Bulgaria, Estonia y Lituania siempre habrá que llevar cuatro elementos básicos: chaleco, triángulos, botiquín y extintor. Sin embargo, en Reino Unido o Irlanda no es obligatorio llevarlos en el vehículo, excepto si se trata de autobuses o taxis. Es importante saber que en España únicamente es obligatorio disponer de 2
triángulos homologados y un
chaleco reflectante homologado para señalizar de forma correcta la vía en caso de que surja una avería.
- Por último, debemos tener en cuenta que el 112 es el número gratuito común para toda la UE al que podemos recurrir ante una situación de emergencia.
También te puede interesar: