El hecho de que un complejo de casinos deba ser, supuestamente, la tabla de salvación de la economía de un territorio, dice muy poco a favor del modelo económico que hemos tenido y, ojo, seguimos teniendo, porque no se está haciendo nada para a cambiarlo. No deja de llamar la atención que se haya prestado tanta atención a un "magnate" que quería hacer grandes cosas con dinero ajeno (gran parte del proyecto se debía financiar con préstamos bancarios), y en cambio no se dediquen los mismos esfuerzos a acompañar a las empresas productivas del país, que luchan para exportar a otros mercados haciendo frente a una dura competencia y que se enfrentan aún hoy con la sequía de crédito que las ahoga.
Y es que si atendemos a los datos de producción industrial de octubre que hemos conocido en la zona euro, Alemania y Francia, seguimos viendo como el sector industrial continúa deprimido, con datos peores de lo previsto, con un -1,1%, un -1,2% y un -0,3% mensuales respectivamente. En cambio, en el Reino Unido se empiezan a apreciar los efectos positivos de haber conservado la libra y hacer una política diferente de la Europa del euro, y su producción industrial de octubre ha experimentado una mejora del +0,4 %, en línea con las estimaciones.
En Estados Unidos, las ventas minoristas de noviembre, con un incremento del +0,7% mensual, continúan apuntalando el crecimiento, mientras que los indicadores de precios como el IPP o los precios a la importación de noviembre señalan nuevamente la ausencia de presiones inflacionistas, contradiciendo los malos augurios de aquellos que decían que la política monetaria expansiva estadounidense provocaría inflación.
La semana ha sido de caídas en las principales bolsas mundiales. El Ibex 35 ha ido a buscar mínimos en los 9.242 puntos y ha cerrado la semana sólo 30 puntos por encima de dicha cota. El Eurostoxx 50 también ha caído hasta los 2.916 puntos y ha cerrado justo 4 puntos por encima. En cuanto al S&P 500 americano, la caída ha sido más moderada hasta los 1.772 puntos y ha cerrado la semana 3 puntos por encima de estos mínimos.
A pesar del retroceso de esta semana, el Ibex 35 continúa por encima del soporte de los 9.200 puntos que, de momento, está aguantando las caídas. Por tanto, tal como decíamos la semana pasada, mantendremos el sesgo alcista de corto plazo con objetivo inmediato en los 10.000 puntos, pero lo abandonaríamos inmediatamente si tenemos dos cierres diarios consecutivos por debajo de los 9.200 puntos. En este caso, la zona de los 8.800 puntos del Ibex 35 sería el siguiente soporte al que el índice podría dirigirse.