www.elmundofinanciero.com

DE RECAUDADORES DE CAMPAÑA A EMBAJADORES USA

Las mismas habas

Las mismas habas

Por Violeta Yangüela ([email protected])

By Violeta Yangüela
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Lo que en el lenguaje dominicano se le llama “enllavismo” se supone que solo ocurre en los países en los que el gobernante escoge a su antojo y por supuesto a sus relacionados para los puestos en el gobierno. Sobre todo y más que todo a aquellos que han contribuido a su campaña electoral. De manera más sofisticada, le llaman clientelismo. Asunto de clientela electoral. Pero como dice el refrán, en todas partes se cuecen las mismas habas. Resulta que de acuerdo al Center for Public Integrity, de los embajadores nombrados por el presidente Barack Obama 24 han sido parte de sus recaudadores de campaña. La suma de mayor recaudación es de 1,2 millones de dólares y tres son los agraciados con las embajadas en Singapur, Reino Unido y Nueva Zelanda.

Los restantes recaudaron desde 200 mil a 950 mil en los que Iberoamérica sale con dos premiados: Argentina y República Dominicana. Éste último, recaudador de 500 mil entre los colectivos homosexuales, “es casado y presenta a su esposo” a la llegada al país dominicano. Otros 24 han sido nombrados por su adhesión política y 37 tienen carrera diplomática.

El presidente dominicano Joaquín Balaguer llamaba a la silla presidencial, la “silla de alfileres”. Parecería ser que mientras Obama nombra a sus embajadores, los alfileres de la silla presidencial de la Casa Blanca están haciendo su trabajo, ¡pinchan!

Según los que llevan las cuentas, Barack Obama lleva 28 cambios a la Ley de Protección al Paciente de Salud Asequible (PPACA) y como dicen en ingles, and counting Es que ya lo dijo. “tengo una pluma y un teléfono” Su pluma sigue funcionando. Al parecer, también su teléfono.

El último cambio ha sido a las empresas con 50 a 99 empleados que tendrán hasta el 2016 para cumplir con el mandato de proveer seguro médico a sus empleados o enfrentar una multa. En su versión original la fecha señalada era el 2014 pero el pasado año se extendió hasta el 2015. Además, con más de 99 empleados tendrá que ser cubierto el 70% de empleados en el 2015. Previamente era un porcentaje de 95% que ahora deberán cumplir en el 2016.

Este retraso solo se aplica a las empresas y no a los individuos que deberán cumplir con los requisitos de la ley. Compañías con más de 100 empleados y con más de 30 horas de trabajo por semana deberán cumplir con el mandato de la ley en 2015 o enfrentar una multa de 2,000-3,000 dólares por empleado. Compañías con menos de 50 empleados están exentas del mandato de OBAMACARE de ofrecer seguro médico a sus empleados. ¿Y no se supone que la ley es igual para todos? Como diría un dominicano, “eso depende de la dependidura”. Por casualidad, ¿es la dependidura las elecciones congresionales en éste noviembre?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios