www.elmundofinanciero.com

SEMANA DEL 10 DE MARZO

Análisis de los mercados

Por Arcadi Orrit (InverConsulting)

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Arcadi Orrit (InverConsulting)
Arcadi Orrit (InverConsulting)
Una semana después del estallido de la crisis en Ucrania podemos empezar a valorar su impacto. Parece que se aleja, sin descartarlo, el peligro de una escalada de violencia, pero el conflicto se enquista y podría prolongarse indefinidamente. Por un lado existe el peligro que representa un país, Ucrania, en quiebra económica, y por otro, los posibles efectos en el abastecimiento de gas ruso a la propia Ucrania y, sobre todo, en Europa. Este último punto, junto con las sanciones que ya se están planteando contra Rusia, podrían tener efectos nocivos para la ya poco dinámica economía europea.

De hecho, las bolsas europeas han entrado en una montaña rusa (nunca mejor dicho), ya que comenzaron la semana con una caída considerable, para rebotar con fuerza una vez descartada la guerra en el corto plazo, y volviendo a caer este viernes debido a las numerosas incertidumbres que provoca no sólo la crisis ucraniana, sino otros temas importantes como por ejemplo el creciente riesgo de deflación en la Unión Europea o el empeoramiento de algunos indicadores en la propia Europa pero también en Estados Unidos y países emergentes.

En el aspecto macro, hemos conocido el informe de empleo en Estados Unidos, con un incremento de una décima en la tasa de desempleo, que se situó en el 6,7%, pero con una creación de 175.000 puestos de trabajo. El ISM manufacturero de febrero se ha situado por encima de las previsiones y el de servicios por debajo, pero ambos se mantienen en zona de expansión. En Europa, el PIB de la zona euro del 4º trimestre se situaba en el +0,5% interanual, mientras que las ventas minoristas de enero, también en la zona euro, sorprendían con un incremento mensual del +1,6%. Finalmente, las reuniones del BCE y BoE se han saldado sin cambios en tipos de interés, que permanecen en el 0,25% y 0,5% respectivamente.

En cuanto a las bolsas, como ya hemos comentado, vuelve a asomarse el fantasma de la volatilidad, en una semana en la que ha pasado de todo pero al final se ha cerrado en niveles que no marcan tendencia. El Ibex 35 comenzaba la semana cayendo hasta los 9.855 puntos, para remontar a continuación hasta los 10.358 puntos y cerrar finalmente la semana en los 10.114 puntos.

El Eurostoxx 50 ha tenido un comportamiento peor, cayendo inicialmente hasta los 3.053 puntos, rebotando posteriormente hasta la zona de resistencia en los 3.158 puntos y cerrando finalmente en los 3.095 puntos. En cambio, los índices americanos, ajenos a todo lo que está pasando en Europa, han continuado escalando posiciones y el S&P 500, que prácticamente no se ha inmutado por la crisis ucraniana, ha alcanzado nuevos máximos anuales cerrando en los 1.878 puntos y comenzando a dejar atrás la resistencia de los 1.850 puntos.

La situación de las bolsas sigue siendo dispar y confusa, con un incremento de la volatilidad que impide hacer pronósticos consistentes y estrategias fundamentadas. Continuamos pensando que existen muchos elementos para una corrección de corto plazo en las bolsas, manteniendo la visión positiva a medio plazo, pero es cierto que de momento no tenemos suficientes señales técnicas que certifiquen dicha corrección. Así pues, de cara a la semana que viene, mantendremos la posición de neutralidad de corto plazo a la espera de los acontecimientos que se puedan suceder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.