www.elmundofinanciero.com

INVERSIÓN DESTINADA A AUMENTAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

Vidrieras Canarias invierte 11,7 millones de euros en la planta que tiene con Verallia en Telde

Vidrieras Canarias invierte 11,7 millones de euros en la planta que tiene con Verallia en Telde

Al acto han asistido diversas autoridades, una amplia representación de empresarios canarios y de los medios de comunicación así como los principales clientes y proveedores de la industria

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
La vidriera situada en Telde, Gran Canaria, cuenta con el horno de fusión más pequeño de España, de 45 metros cuadrados, pero dispone de asistencia técnica permanente y de las últimas innovaciones tecnológicas desarrolladas por su socio y primer accionista Verallia, del grupo Saint-Gobain, primer fabricante europeo de vidrio. VICSA exporta cerca del 50% de su producción a 27 países lo que la convierte en una de las primeras industrias exportadoras canarias en porcentaje de su producción. Vidrieras Canarias se reivindica como industria estratégica para Canarias por el fomento y aplicación de innovaciones tecnológicas y su contribución a la sostenibilidad del medioambiente en las islas. Recicla todo el vidrio recogido y tratado en las islas, sobre 30.000 toneladas anuales que suponen el 75% de sus necesidades de materias primas. VICSA se convertirá en los próximos meses en la vidriera europea con menos emisiones a la atmósfera por tonelada de vidrio producida. Vidrieras Canarias recicla todo el vidrio recogido y tratado en las islas, constituye un claro ejemplo de economía circular y produce el único envase que inicia y termina su ciclo en el archipiélago, infinitas veces sin pérdida de peso y propiedades en el proceso.

Vidrieras Canarias S.A. continúa invirtiendo en innovación y desarrollo sostenible a través de la modernización de su fábrica situada en el municipio de Telde, en la isla de Gran Canaria. Así, hoy ha presentado ante sus principales clientes, proveedores y autoridades, el nuevo horno, Guanarteme IV, y las mejoras realizadas en la industria. D. Paulino Rivero, presidente del gobierno de Canarias descubrió la placa conmemorativa y cortó la cinta de inauguración oficial de la nueva inversión, acompañado de D. Emmanuel Auberger, presidente de Vidrieras Canarias y Director General de Verallia España y Portugal.

Al acto de inauguración asistieron también, la delegada del gobierno en Canarias, el vicepresidente del gobierno de Canarias, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, los alcaldes de los municipios de Telde, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana y Teror, los presidentes de la Confederación de canaria de empresarios, Anfevi, Camara de Comercio, Federación de empresarios de Hostelería y Turismo, Asinca y una amplia representación de empresarios canarios y medios de comunicación, así como un número importante de clientes, especialmente del mundo de vino al que Vicsa viene prestando especial atención, que apoyaron una iniciativa que refuerza el liderazgo de Vidrieras en el sector industrial canario, asegura los empleos industriales y la presencia en canarias de una vidriera adaptada a las necesidades locales, elemento clave de su tejido industrial.

La empresa ha invertido 11,7 millones de euros destinados a aumentar la seguridad, calidad y sostenibilidad de la fábrica. Su actuación ha consistido principalmente en la construcción de un nuevo horno de fusión, en una nueva línea de producción y en una actualización general de las instalaciones.

Emmanuel Auberger destacó que “esta inversión permitirá a Vidrieras Canarias, incrementar un 18% la capacidad de producción de la industria, hasta 49.500 toneladas anuales, ofrecer unos productos más competitivos y mejorar aún más la calidad de los mismos, y si el mercado continúa respondiendo, poder atender con garantías una década más desde las islas, las necesidades de los envasadores canarios”. A pesar de la caída del mercado canario, la inversión realizada ratifica el compromiso y la apuesta decidida de Vicsa por Canarias y su sostenibilidad ambiental.

La industria situada en Telde, cuenta con el horno de fusión más pequeño de España, 45 metros cuadrados, fabrica en 4 colores para poder atender las necesidades del mercado canario, blanco, topacio, verde esmeralda y verde Av, aunque dispone de asistencia técnica permanente y de las últimas innovaciones desarrolladas por su socio tecnológico y primer accionista, Verallia del grupo Saint-Gobain, primer fabricante europeo de vidrio.

Vidrieras Canarias por la experiencia acumulada en sus 36 años de historia, se ha especializado en la fabricación de series cortas, dotándose por tanto de una gran flexibilidad y rápida capacidad de respuesta para atender las necesidades de sus clientes, una vez atendido el mercado canario al que suministra aproximadamente el 97% de sus necesidades, exporta cerca del 50% de su producción anual a 27 países. Reto permanente que VICSA renueva ante la necesidad de colocar el incremento de producción derivado de esta inversión que hoy inaugura en los mercados de exportación a la espera de que el mercado regional se recupere.

Vidrieras Canarias se reivindica como industria estratégica para Canarias por el fomento y aplicación de innovaciones tecnológicas y su contribución a la sostenibilidad del medioambiente en las islas.

La presencia de Vicsa en el archipiélago la ha situado a la vanguardia de la aplicación o desarrollo de innovaciones tecnológicas a nivel mundial. Así, para atender los requerimientos de Vidrieras, la empresa dedicada al tratamiento del vidrio recogido en las islas, cuenta desde 2008 con un diseño de la planta que le permite separar el calcín por colores con unos niveles de pureza superiores al 98%, primera experiencia mundial en este campo.

Vidrieras cuenta con un electrofiltro desde hace cinco años que limpia y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y la puesta en marcha en los próximos meses de la inversión que viene ejecutando su vecino, Carburos Metálicos, permitirá a Vidrieras Canarias reducir en más de la mitad las emisiones actuales, convirtiendo a VICSA en la vidriera europea con menos emisiones por tonelada de vidrio producida.

Para las materias primas, tenemos que aprovechar la que tenemos en Canarias, es decir el vidrio a reciclar. En un territorio como el nuestro deberíamos alcanzar un nivel de reciclaje muy cerca del 100%, como algunos países del norte de Europa, en estos momentos estamos a un 75%.

El coste de los combustibles fósiles en Canarias es un 38% más caro que en Alemania y un 17% superior al de península, además la comparación de las evoluciones de los precios de la energía en los últimos años es desfavorable respecto a los grandes países europeos con quien compite. En península, las vidrieras utilizan energía eléctrica y gas natural mientras que en canarias en su ausencia, se utiliza propano y fuel. VICSA tiene ultimados con una operadora los estudios de viabilidad económica y técnica para, a la espera de la llegada del gas natural a las islas, se instale en una esquina de su parcela una planta de aire propano que reducirá en un 30% la factura energética de la industria.

También, su presencia resulta beneficiosa para la sostenibilidad del medioambiente de las islas por el papel estratégico que le otorga el reciclaje. Vidrieras Canarias recicla todo el vidrio recogido y tratado en las islas, constituye un claro ejemplo de economía circular y produce el único envase que inicia y termina su ciclo en el archipiélago, infinitas veces sin pérdida de peso y propiedades en el proceso. En la actualidad el 75 % de sus necesidades de materias vitrificables vienen del reciclado del vidrio teniendo todavía recorrido hasta alcanzar un nivel de reciclaje muy cerca del 100%, como algunos países del norte de Europa.

El reciclaje presenta ventajas de todo tipo, económicos porque disminuye la factura por consumo de combustibles fósiles y los ayuntamientos canarios se ahorran 1,3 millones de euros anuales al no tener que pagar a las concesionarias de recogida de basuras urbanas por el vidrio que se saca del circuito, y medioambientales porque disminuye la huella de carbono en la importación de evita la emisión de doce mil toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera y elimina 85.000 metros cúbicos anuales de residuos de los vertederos municipales alargando la vida útil de los mismos.

Verallia

Verallia, es la marca bajo la que se engloba la actividad de Packaging del Grupo Saint-Gobain a nivel mundial. Verallia, líder mundial en los sectores de envases de vidrio para vinos, licores y alimentación, produce cada año más de 25.000 millones de botellas y tarros de vidrio para sus más de 10.000 clientes repartidos en 46 países de todo el mundo. En nuestro país, Verallia es líder en su actividad y cuenta con cinco fábricas repartidas por toda la geografía nacional para estar cerca de sus clientes. Además, tenemos una fábrica en joint-venture en Telde, Gran Canaria para atender al mercado de las Islas Canarias. Verallia fabrica botellas para los mercados del vino, cava, licores, cervezas, refrescos y aguas. Asimismo, es líder en la fabricación de envases para alimentación, tanto botellas de aceite y zumos como tarros para conservas, aceitunas, lácteos, etc. La fuerza de Verallia reside en su capacidad de innovación, ofreciendo a los clientes envases que realzan el valor del producto que contienen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios