Jacobo protagonizó en 2013 otro proyecto solidario al cruzar nadando el Estrecho de Gibraltar a favor de las personas con Síndrome de Down. En el último año, a la enfermedad de Jacobo se le ha sumado un tumor maligno. Por eso, en 2014, Jacobo ha querido trabajar de la mano de una organización dedicada a la lucha contra el cáncer. Este año, además, el ejemplo de Jacobo ha inspirado a otros dos nadadores: el madrileño Félix Campano y el navarro Peio Ormazábal, que se han unido a la iniciativa para crear "Tres hombres contra el mar". Los tres llevan meses preparándose, entrenando todos los días alrededor de tres horas. "Llevo recorridos tantos kilómetros como ir de Madrid a Oslo", afirma Jacobo.
Solo ocho personas, ninguna con discapacidad o enfermedad crónica
Solo ocho personas han cruzado con éxito previamente el canal de Menorca y esta será la primera ocasión en que lo haga una persona con una enfermedad crónica. Está previsto que la semana del 21 de julio los tres nadadores se lancen a las aguas del Mar Mediterráneo para cubrir los 40 kilómetros que separan Menorca de Mallorca. La duración de la travesía varía entre 12 y 16 horas, según la climatología.
Jacobo, Félix y Peio han querido dedicar su esfuerzo a la Fundación Uno entre Cien Mil y la lucha contra la leucemia infantil ya que los fondos recaudados se destinarán a crear un proyecto de investigación. La leucemia linfoblástica aguda afecta cada año a 300 niños y, hoy por hoy, la supervivencia está en torno al 80%, lo que significa que 2 de cada 10 niños no superan la enfermedad
Hasta el momento, "Tres hombres contra el mar" ha conseguido reunir más de 17.000 euros, gracias sobre todo a la colaboración de diversas empresas: The Bernard Sunley Charitable Foundation; la empresa de relojes WatchNMatch; Playthe.net, compañía de imagen y comunicación; la empresa inmobiliaria Cosmos; Arena, marca de material deportivo; la productora española XLR Music; el Sporthotel Villaconcha y el Real Canoe.
Ahora, no solo empresas, también cualquier persona puede sumarse al reto y colaborar a través de la petición que se ha abierto en la plataforma digital "1Km1Sonrisa". El objetivo de "Tres hombres contra el mar" es llegar a los 75.000 euros para financiar un equipo completo de investigación. A través del blog http://treshombrescontraelmar.es, Jacobo, Félix y Peio cuentan el día a día de su reto y también es posible conocer, en cada momento, la cantidad de dinero recaudada.
La Fundación Uno entre Cien Mil La Fundación Uno entre Cien Mil nace en el año 2012 con el objetivo de apoyar la investigación de la leucemia infantil. Tiene su origen en la iniciativa de un padre, José Carnero, dispuesto a convertir el diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda de su hijo Guzmán en un motor de cambios positivos. En el año 2013, gracias a la colaboración de miles de personas en el proyecto bandera de la Fundación, el "Proyecto Corre", la entidad ha concedido una beca de 75.000 euros al Hospital Niño Jesús y la Universidad Complutense de Madrid para investigar las recaídas de los niños enfermos de leucemia.