LA CANTIDAD DEFRAUDADA PODRÍA ASCENDER A CASO 160 MILLONES DE US $
UNITA pide una investigación parlamentaria por un supuesto fraude en negocios con España
Por José Luis Barceló (Fuente: UNITA y agencias extranjeras)
By
José Luis Barceló Mezquita
x
jlbarceloelmundofinancierocom/9/9/27
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
|
El fraude podría haberse producido en la venta de material destinado a la policía de Angola. |
El partido angoleño UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola), ha denunciado un supuesto fraude de negocios entre el gobierno angoleño y España que podría convertirse en une escándalo internacional. La cantidad defraudada podría ascender, según primeras estimaciones, a 159 millones de dólares, cantidad desviada de las arcas de Angola en el negocio con una empresa española para vender diversos equipamientos a la Policía Nacional de Angola. La información revelada en España confirma que del total de 206 millones de dólares facturados a Angola para la compra de material, sólo 47 millones se han pagado a las empresas proveedoras. Anteriormente se había revelado que 56 millones de dólares fueron transferidos a un banco en Luxemburgo, que alertó a las autoridades locales. Diez personas fueron arrestadas y nueve han comparecido ya ante la Corte preliminar. Un misterioso abogado con sede en Luxemburgo se ha trasladado a España para comparecer ante un magistrado, y es probable que sea pedida su extradicción a Angola.
El misterioso abogado luxemburgués ha sido formalmente acusado de formar una red de blanqueo de fondos en depósitos en cuentas bancarias en todo el mundo. En audiencias anteriores han dicho que los beneficiarios de más de facturación y los acusados son "familia de los funcionarios angoleños".
Una parlamentaria angoleña reacciona
En Luanda, la parlamentaria de UNITA, Libertad Chiaka, ha afirmado que la Asamblea Nacional de Angola debe investigar las acusaciones. Según Chiaka, hay una necesidad urgente para el parlamento para abrir una investigación parlamentaria para investigar las gravísimas acusaciones. "Es malo que los demás países están investigando a los corruptos, mientras que aquí en casa nos lavamos las manos", agregó.
Por su parte, el diputado de la Casa-CE Leonel Gomes dijo que estos actos de corrupción, como las personalidades angoleñas involucradas en los hechos, ya no son, por desgracia, una novedad para nadie. "No es nada nuevo, -aseguró- ya que, por desgracia, vivimos en una corrupción institucionalizada, todo inunda la malversación de caudales públicos o las ofertas hechas por debajo de la mesa fuera de la ley", dijo.
Sin embargo, la parlamentaria Chiaka pide dejar que el proceso en España llegar hasta el final, para que puedan adoptarse conclusiones concretas acerca de este caso y que la Ley angoleña pueda actuar sobre la causa española. Por su parte, el diputado del MPLA John Pinto, profesor de derecho, ha pedido prudencia ante este tipo de acusaciones, respetando los tiempos y las leyes. "No hay dos juicios, uno debe esperar donde el proceso se inicia, siempre teniendo en cuenta el principio de presunción de inocencia, lo que no impide a los organismos competentes y autónomos para determinar si estos ciudadanos angoleños están involucrados y son culpables", concluyó.