www.elmundofinanciero.com

FACILITAR EL ACCESO AL CRÉDITO EN MARRUECOS

El Banco Mundial adjudica a AIS Group el suministro de herramientas de gestión del riego

Las operaciones de AIS en Marruecos superan ya el millón de euros

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
El Banco Mundial adjudica a AIS Group el suministro de herramientas de gestión del riego
El Banco Mundial ha adjudicado a la multinacional española AIS Group el suministro de un conjunto de modelos y herramientas que permiten una gestión eficiente del riesgo. El proyecto, adjudicado en licitación internacional, asciende a 700.000 dólares y se implantará en el mercado de marroquí a través de la Caisse Centrale de Garantie, entidad de crédito pública dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, que fomenta el desarrollo económico y social. Dotará a la entidad pública Caisse Centrale de Garantie CCG (sistemas de garantías) de la nueva herramienta AIS FinRisk, que integra la medición y gestión de tres de los principales riesgos a los que se enfrentan las entidades financieras: crédito, mercado y operacional. El proyecto incorpora un modelo de “stress test” así como el “pricing” para ajustar la tarificación que facilite el acceso de la población y las pimes al crédito sin comprometer la rentabilidad de la entidad.

La principal función de CCG es captar fondos y avalar las iniciativas y actuaciones que impulsa el gobierno y que no encuentran financiación suficiente en el sector privado. Su misión es facilitar el acceso a la financiación tanto de los particulares como las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en todas las etapas de su desarrollo: vivienda social, educación, creación, desarrollo, reestructuración financiera, innovación…

La entidad tiene cuatro grandes líneas de negocio: garantías para préstamos bancarios y aportaciones de capital; financiación de los bancos de inversiones; equidad y garantías para hipotecas. El proyecto, financiado íntegramente por el Banco Mundial y que se inicia en los próximos días, dotará a CCG con la nueva herramienta AIS FinRisk, desarrollada por AIS Group, que integra la medición y gestión de tres de los principales riesgos a los que se enfrentan las entidades financieras: crédito, mercado y operacional. AIS FinRisk en una de las pocas herramientas del mercado que integra en una única solución los tres tipos de riesgos y ofrece diferentes configuraciones que permiten añadir una serie de módulos extra a medida de cada cliente, enriqueciéndola.

Así, entre los elementos de los que dispondrá CCG se cuenta un módulo de stress testing (basado la solución RDF de AIS), que permitirá a la institución marroquí analizar distintos escenarios macroeconómicos y ver cómo podrían afectar a su negocio. También incluye un módulo de pricing que permitirá a CCG definir la tarificación más justa para los clientes sin que afecte a la rentabilidad de la entidad.

El proyecto incluye también el suministro de AIS Observer, la herramienta de seguimiento del riesgo de AIS de la que se instalarán 2 módulos, uno relativo a la gestión de cartera y otro hecho totalmente a medida para CCG para la monitorización del cumplimiento de las directrices de Basilea III sobre el capital definidas por el Banco Regulador.

Precedentes entre AIS y CCG

La nueva colaboración entre AIS y la CCG completa otro proyecto, recientemente finalizado, con el que AIS ha desarrollado una serie de modelos estadísticos para la evaluación automática de solicitudes de crédito, para la adquisición de vivienda social y para créditos destinados a becas de estudios. Financiado en su mayor parte por el Banco Africano de Desarrollo (BAD), este proyecto contempló también el desarrollo de ratings que permiten a CCG evaluar sus operaciones con start-ups y autónomos, con proyectos de descontaminación, con empresas y proyectos de formación privada, en iniciativas TIC y en la construcción de vivienda social. Además, AIS ha instalado en la Caisse Centrale de Garantie la herramienta GMR, un motor de modelos y reglas para la gestión de estos scorings y ratings.

Impacto más allá de avales

El Ministerio de Economía y Finanzas de Marruecos, del que depende la Caisse Centrale de Garantie, va a aprovechar la información proveniente de las herramientas de AIS, tanto con el proyecto recién concluido como el que arranca estos días, para monitorizar la acción de la CCG y medir el impacto social y económico de su actividad.

Mercado emergente

La suma de los diferentes proyectos que lleva cabo AIS en Marruecos supera ya el millón de euros “lo que refleja un mercado dinámico y en crecimiento”, indica Ramon Trias, presidente de AIS Group. “La economía de la zona está en expansión –añade- y tanto las empresas como los ciudadanos acceden cada día más al crédito, lo que obliga a las entidades financieras a controlar más el riesgo. No obstante, el papel de las instituciones públicas para garantizar este acceso al crédito es todavía muy importante en ese país”. En este sentido, las herramientas de AIS permitirán a la CCG establecer un precio justo para los avales, es decir definir unas condiciones que permitan a la población el acceso a una vivienda social sin renunciar a la rentabilidad de las operaciones de la entidad.

AIS Group es una empresa de consultoría estratégica, financiera y tecnológica con operaciones a nivel internacional. Su especialidad es la creación de sistemas de soporte a la toma de decisiones basados en la modelización estadística (previsión) y matemática (optimización). Una de sus principales líneas de negocio es el cálculo y comercialización de indicadores económicos y sociodemográficos, a menudo incluyendo su explotación geográfica. AIS Group lleva desde 1987 trabajando para el sistema financiero en España y en otros 15 países en el mundo, especialmente en América Latina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios