PRODUCTOS PARA INVERTIR
|
Francisco López Velayos es responsable de formación de SG-CIB España. |
Simplifique su decisión de inversión con los nuevos StayHigh y los StayLow
Por Francisco López Velayos, responsable de formación de SG-CIB España
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Como muchos inversores saben, los mercados pueden subir o bajar rápidamente sin aviso o sin fácil explicación, y predecir correctamente qué tendencia va a tomar un activo puede ser una tarea difícil, incluso para el inversor más experimentado. Los nuevos StayHigh y StayLow que Société Générale ha empezado a cotizar en la Bolsa española a finales del mes de Julio, se lo ponen más fácil. Lo único que tiene que decidir es si el Activo Subyacente se va a mantener por encima o por debajo de un nivel de Barrera a lo largo del plazo de inversión. Los StayHigh y los StayLow son Productos Cotizados que dan derecho a recibir un importe fijo de 10 euros en la fecha de vencimiento, siempre que el Activo Subyacente no toque el nivel de Barrera del producto. Si el Activo Subyacente toca el nivel de Barrera del producto, provoca el vencimiento anticipado del StayHigh o del StayLow sin valor. En este sentido, el riesgo es conocido y limitado ya que el inversor nunca perderá más de lo inicialmente invertido.
El StayHigh es un producto adecuado para invertir en un activo siempre que espere que el activo no va a caer hasta el nivel de Barrera. El StayLow es un producto adecuado para invertir en un activo siempre que se espere que el activo no va a subir hasta el nivel de Barrera. Los StayHigh y los StayLow tienen liquidez garantizada por Société Générale que actúa como creador de mercado (Market Maker) en la Bolsa, posibilitando que los inversores desarrollen una negociación activa. La valoración de los StayHigh y los StayLow en Bolsa va a depender de la evolución de varios factores:
• el activo subyacente.- a medida que se aleje del nivel de Barrera el producto tendrá un comportamiento favorable.
• el paso del tiempo y los descensos de la volatilidad implícita van a ser favorables para los StayHigh y los StayLow.
La oferta disponible de StayHigh y StayLow incluye a activos como el índice selectivo IBEX 35 y las principales compañías nacionales como Telefónica, Inditex, Banco Santander o el BBVA.
STAYHIGH
El StayHigh está diseñado para el inversor que cree que el activo subyacente se mantendrá por encima de un determinado nivel a lo largo del periodo de inversión. Se puede considerar un StayHigh como un balón de rugby que tiene que pasar por encima del poste para marcar gol. Si va demasiado bajo, es decir, por debajo de la Barrera (el poste horizontal), el StayHigh vencerá anticipadamente.
Posibles escenarios en la inversión en un StayHigh
Favorable - Escenario 1: El Ibex 35 se mantiene por encima de los 9.500 puntos. En este supuesto, el Activo Subyacente se ha mantenido por encima del nivel de Barrera de 9.500 puntos durante el periodo de inversión. En la fecha de vencimiento, el inversor recibirá 10 euros por cada producto comprado. Suponiendo que el inversor compró el StayHigh a un precio de 7,16 euros, el resultado de la inversión es +39,6%, es decir, un beneficio de 2,84 euros por
producto.
Desfavorable - Escenario 2: El Ibex 35 toca los 9.500 puntos. En este supuesto, si la tendencia a la baja del Activo Subyacente se mantiene y toca el nivel de Barrera de 9.500 puntos en cualquier momento durante el periodo de inversión, el StayHigh vencerá anticipadamente y el inversor perderá su inversión.
STAYLOW
El StayLow está diseñado para el inversor que cree que el activo subyacente se mantendrá por debajo de un determinado nivel a lo largo del periodo de inversión. Se puede considerar un StayHigh como un balón de fútbol que tiene que pasar por debajo del larguero para marcar gol. Si va demasiado alto, es decir, por encima de la Barrera (el larguero), el StayLow vencerá anticipadamente.
Posibles escenarios en la inversión en un StayLow
Favorable - Escenario 1: El Ibex 35 se mantiene por debajo de los 12.000 puntos. En este supuesto, el Activo Subyacente se ha mantenido por debajo del nivel de Barrera de 12.000 puntos durante el periodo de inversión. En la fecha de vencimiento, el inversor recibirá 10 euros por cada producto comprado. Suponiendo que el inversor compró el StayLow a un precio de 8,26 euros, el resultado de la inversión es +21%, es decir, un beneficio de 1,74 euros por producto.
Desfavorable - Escenario 2: El Ibex 35 toca los 12.000 puntos. En este supuesto, si la tendencia al alza del Activo Subyacente se mantiene y toca el nivel de Barrera de 12.000 puntos en cualquier momento durante el periodo de inversión, el StayLow vencerá anticipadamente y el inversor perderá su inversión.
Los StayHigh y los StayLow son Productos Cotizados en la Bolsa española y su negociación es similar a la negociación con acciones, a través de una cuenta de valores en un intermediario financiero o Broker.